Prefacio

Este número especial de "The IPTS Report" está consagrado a los países del Mediterráneo oriental y meridional, que están estrechamente ligados a Europa por razones geográficas, históricas, económicas y culturales, y poseen un potencial de desarrollo importante.

La Unión Europea inició un proceso de cooperación con los países del Mediterráneo meridional en los años 70, y ha intensificado sus esfuerzos en este sentido desde la Conferencia de Barcelona de noviembre de 1995. De esta manera, está contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible en la región, al que no puede, ni debe, ser indiferente.

La situación es compleja y constituye hoy uno de los grandes desafíos políticos de la Unión. Para el año 2025, los países del Mediterráneo meridional verán duplicar su población con respecto a 1995. Esta explosión demográfica deberá estar acompañada de un desarrollo de recursos, de una oferta de empleo creciente y de una mejora de las condiciones de vida.

De hecho, existe una fuerte dependencia económica entre los países del Norte del Mediterráneo y los del Sur. Mientras que la Unión Europea depende enormemente del Oriente Medio y de África del Norte para los recursos energéticos y de materias primas, observamos cuánto dependen de la Unión los países de esta región, en el plano tecnológico y financiero, así como en lo que se refiere a los productos manufacturados.

La Ciencia y la Tecnología desempeñarán un papel importante para garantizar un desarrollo armonioso y sostenible de esta región. Por esto, la Comisión Europea tiene intención de continuar sus esfuerzos de cooperación en este sentido, más especialmente en lo que concierne a la formación, la investigación y la transferencia de tecnologías, a fin de contribuir al éxito de este proceso.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR