Prefacio.

El Centro Común de Investigación (CCI), constituye un activo importante de la Comisión Europea y, para hacer aún mejor uso del mismo, he redifinido recientemente su misión, de modo que a partir de ahora servirá para proporcionar apoyo técnico y científico a la concepción, la implementación y la vigilancia de las políticas comunitarias. Como servicio de la Comisión, el CCI sirve a la UE como punto de referencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Cercano a los centros de decisión, podrá servir a los intereses comunes de los Estados Miembros, al tiempo que protege su independencia frente a los intereses particulares, ya sean públicos o privados. En el contexto del Quinto Programa Marco, el trabajo del CCI se dirige hacia tres objetivos:

servir a los ciudadanos,

fomentar el desarrollo sostenible, y

respaldar la competitividad europea.

Para satisfacer mejor estos objetivos, se ha reestructurado el CCI haciéndolo más eficaz en su papel de provisión de apoyo científico y técnico a los responsables de decisiones políticas en Europa. Además, la nueva estructura permitirá una colaboración más estrecha entre las diversas instituciones que comprende, por ejemplo mejorar la sinergia entre las actividades de su "think tank", el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS), y el trabajo científico y técnico que constituye la tarea principal de los demás institutos.

Esta reestructuración lleva consigo, en particular, la creación de un nuevo instituto dentro del CCI, dedicado a aspectos relacionados con la Protección de la Salud y la Protección del Consumidor. Esto se encuentra también dentro de la línea de las prioridades de investigación definidas por la Comisión Europea de acuerdo con el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Este nuevo instituto se apoyará en las actividades que ya se están llevando a cabo dentro del CCI, tales como el programa BIOSAFE, que suministra información referente a seguridad y reglamentaciones en el campo de la biotecnología, y el desarrollo de nuevas formas de radioterapia contra el cáncer dentro del marco de la BNCT (Terapia de Captura de Neutrones de Boro).

Estoy convencida de que estos cambios mejorarán la capacidad del CCI para afrontar los retos del siglo que viene, a través de una mejor gestión de sus recursos, distribución más amplia de las ideas y mejor uso de sus innovaciones. En resumen, estos cambios dotarán mejor al CCI para llevar a cabo su misión de apoyo a los responsables de las decisiones políticas.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR