Prefacio

El uso de normas técnicas en muchas áreas industriales se ha convertido en una práctica habitual dado que presentan una serie de ventajas para la industria, el comercio y los consumidores. Las normas técnicas desempeñan un papel importante en el mercado europeo, al mejorar la eficiencia y garantizar la compatibilidad de productos y servicios. Las normas reducen las barreras técnicas al comercio y proporcionan una base sólida sobre la que comparar productos procedentes de diferentes fabricantes. También influyen sobre las consideraciones políticas dado que contribuyen a la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente.

El desarrollo y puesta en práctica de las normas depende enormemente de la investigación, que proporciona la base técnica necesaria. En esta línea, el Quinto Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Actividades de Demostración de la Comisión Europea (5PM) (1998-2002), destina financiación específica para la investigación relativa a normas con especial énfasis en el refuerzo de la competitividad y de la calidad de vida en Europa:

asegurando que las normas europeas y los laboratorios de ensayo proporcionen medidas y ensayos coherentes que son equivalentes a las medidas similares realizadas por los principales socios comerciales de Europa;

haciendo posible el uso de ensayos técnicos, materiales de referencia certificados e instrumentos de medida en los Estados Miembros con el fin de garantizar el cumplimiento con las directivas comunitarias;

dando respaldo a la normalización y la certificación, incluyendo acciones para combatir el fraude y garantizar la calidad de productos y servicios.

Al mismo tiempo, el 5PM estimula una interacción mucho más fuerte entre las comunidades científicas y los comités de trabajo de los organismos de normalización europeos para asegurar que las normas desarrolladas son adecuadas y se producen en el momento oportuno. A este respecto, el Centro Común de Investigación (JRC) ha firmado recientemente un acuerdo de cooperación con CEN/STAR, uno de los organismos europeos que emiten normas, para contribuir a este debate y promover la transferencia de los resultados de su investigación a la normalización.

A modo de contribución activa a la puesta en marcha de este acuerdo, he pedido al IPTS que dedique este número de "The IPTS Report" a la Normalización y la I+DT, poniendo de manifiesto así mi compromiso personal, y el de la Comisión Europea, para mejorar la competitividad y el crecimiento europeos.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR