Los precios de los pisos han tocado fondo

AutorJoan M. Bermúdez i Prieto
CargoAbogado Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias by Ibañez & Almenara Group Outsourcing

Las actuales circunstancias generan una gran incertidumbre no tan solo entre los agentes del sector, sino también en el mercado, entre los adquirentes potenciales, y en general en los foros económicos. Ello es consecuencia de la falta de referentes e información clara de la evolución y alcance real de la situación económica que permita establecer unos parámetros que ayuden a valorar la evolución del mercado inmobiliario, que como tantos otros ha entrado en crisis, previsiblemente corta, pero no por ello menos dura. Esta desinformación, derivada tanto de la falta de información como de las aportaciones contradictorias, comporta que se generen hipótesis para todos los gustos, tanto de las razones que la han generado, como de los posibles resultados.

En cuanto a las primeras, (las razones) recordemos que durante un tiempo se ha hablado mucho de la crisis del sector inmobiliario como causante de la situación de la desaceleración económica, (eufemismo que ha tenido cierto predicamento entre responsables económicos) por ello no era una razón de preocupación la reducción, casi parón de la actividad sectorial, ya que se entendía que en el proceso cíclico había llegado el momento en que esto debía suceder. Ahora parece que vienen a darnos la razón cuando se admite que no existe una crisis inmobiliaria como tal, si no una crisis económica generada por el sector financiero que está afectando al conjunto productivo del país. Obviamente con mas incidencia en el de la construcción residencial por el peso del mismo tienen en el conjunto de la economía nacional.

En cuanto a los resultados, se ha extendido una premisa que por errónea no ha dejado de crecer e instalarse en el subconsciente de muchos colectivos y que está comportando una desorientación entre los futuros adquirentes de viviendas, en cuanto a definir cuando un precio de venta es correcto. Se trata de la presunción de considerar que las viviendas van a seguir reduciendo sus precios hasta niveles que superarán el 40%, sin aportar mas razón a esta variación en los valores que la necesidad, (o el deseo) en algunos casos de que los precios de las viviendas se sitúen en unos entornos más asumibles por los compradores ansiosos por encontrar un precio a la baja para su compra o la suposición de otros, que el mercado obligará a un ajuste de este calado para poder vender.

Este análisis, un tanto simple en su planteamiento se basa en el equilibrio entre oferta y demanda en un libre mercado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR