Prácticas no laborales de los estudiantes universitarios y titulados recientes versus relación laboral: la adecuada tutorización como factor clave: A propósito de la STSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019

Autor:Josep Moreno
Cargo:Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la SS, Universitat de Lleida
Páginas:111-140
RESUMEN

Siendo el carácter no laboral la característica esencial de estas prácticas no laborales de los estudiantes universitarios y de los titulados recientes, la primera cuestión que se plantea debe ser necesariamente la delimitación entre la prestación de servicios que se desarrolla en el marco de estas prácticas no laborales y la prestación de servicios propia de la relación laboral. A esta ingente... (ver resumen completo)

 
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IUSLabor 1/2020
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PRÁCTICAS NO LABORALES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y
TITULADOS RECIENTES VERSUS RELACIÓN LABORAL:
LA ADECUADA TUTORIZACIÓN COMO FACTOR CLAVE
A PROPÓSITO DE LA STSJ DEL PAÍS VASCO DE 14 DE MAYO DE 20191
Josep Moreno Gené 2
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la SS
Universitat de Lleida
Abstract
Siendo el carácter no laboral la característica esencial de estas prácticas no laborales de
los estudiantes universitarios y de los titulados recientes, la primera cuestión que se
plantea debe ser necesariamente la delimitación entre la prestación de servicios que se
desarrolla en el marco de estas prácticas no laborales y la prestación de servicios propia
de la relación laboral. A esta ingente tarea de delimitación entre las prácticas no
laborales de los estudiantes universitarios y titulados recientes y la relación laboral
contribuye de un modo decisivo la STSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019 objeto
de este comentario, al conocer de la demanda presentada por la Tesorería General de la
Seguridad Social contra una empresa en la que desarrollaban prácticas no laborales
diferentes estudiantes universitarios y titulados recientes al amparo del Real Decreto
592/2014 y del Real Decreto 1543/2011.
Being the non-work character the essential characteristic of these non-work practices of
university students and recent graduates, the first question that arises must necessarily
be the demarcation between the provision of services that is carried out within the
framework of these non-work practices and the provision of services related to the
employment relationship. This enormous task of delimitation between the non-work
practices of recent university students and graduates and the employment relationship
contributes decisively to the STSJ of the País Vasco of May 14, 2019, object of this
comment, knowing the demand presented by the General Treasury of the Social Security
against a company in which non-work practices were developed by universit y students
and recent graduates under the terms of Royal Decree 592/2014 and Royal Decree
1543/2011.
1 Este trabajo se ha elaborado en el marco del proyecto d e investigación RTI2018-097947-B-I00,
concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovació n y Universidades que lleva por título “Nuevas
tecnologías, cambios organizativos y trabajo: una visión multidisciplinar”.
2 El autor es miembro del grupo de investigación consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña
“Social and Business Research Laboratory” (SBRLab). Ref. 2017 SGR 157 2.
IUSLabor 1/2020 Josep Moreno Gené
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Tittle: Internships of graduate students and recent graduates versus labor relationship:
the right to tutor as a key factor. Comments on the decision of the Superior Court of
Justice the País Vasco, May 14, 2019.
Palabras clave: prácticas no laborales, estudiantes universitarios, titulados recientes,
tutorías
Keywords: internship, university students, recent graduates, tutorials
IUSLabor 1/2020, ISSN 1699-2938, p. 111-140
DOI. 10.31009/IUSLabor.2020.i01.04
Fecha envío: 13.1.2020 | Fecha aceptación: 25.2.2020
Sumario
1. A vueltas sobre la naturaleza jurídica de las prácticas no laborales.
2. El alcance de la STSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019.
2.1. El supuesto de hecho y la sentencia de instancia.
2.2. La doctrina contenida en la sentencia del TSJ del País Vasco.
3. El siempre difícil deslinde entre las prácticas no laborales de los estudiantes
universitarios y titulados recientes y la relación laboral: la correcta tutorización de
las prácticas como factor clave.
4. Referencias bibliográficas.

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