Prólogo

Autor:Constantino Bretin Herrero
Cargo del Autor:Abogado-Graduado Social. Diplomado en Estudios Avanzados. Universidad San Pablo CEU de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Páginas:13-14
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

Con motivo del centenario del nacimiento de nuestra Seguridad Social, años 1900-2000, me decido a la elaboración de este trabajo, con el cual se pretende explicar en la medida de lo posible, aprovechando el aniversario citado, el controvertido concepto y el nacimiento del término “Seguridad Social”, y el por qué de su génesis o creación, para continuar con el estudio de su nacimiento, evolución y la situación actual de la Seguridad Social en España, año 2000, y de las principales entidades que la componen.

Se dedican sendos capítulos a la afiliación y a la cotización dentro del Sistema de la Seguridad Social, de carácter totalmente práctico, explicando en ellos de forma básica, su regulación, funcionamiento, modalidades y características, de forma que cualquiera pueda entenderlo. Se incluyen los vigentes tipos de cotización y una tabla de bases máximas y mínimas.

También se trata en este trabajo la situación internacional, incluyendo en este apartado lo relativo a la Unión Europea, pues es un campo del que ya nada queda aislado, y menos en el mundo jurídico, incluyendo como referencia básica todo lo relacionado con la Seguridad Social.

Se incluye un capítulo que de forma alegórica se ha titulado “El Siglo XXI”, en el cual se explican los actuales avances en el funcionamiento de la Seguridad Social, sobre todo en el ámbito informático y de comunicación, con los que se va a llegar al citado siglo, como el sistema de Remisión Electrónico de Documentos (Sistema R.E.D.), el cual esta siendo implantado de forma inexorable, entre otras cosas, por su comodidad para los usuarios de la Seguridad Social o la implantación de la nueva tarjeta de la Seguridad Social, que de forma automatizada permitirá a los usuarios la realización y tramitación de gestiones, utilizándola de la misma forma que una tarjeta de crédito.

Page 14

Hay incluido un anexo legislativo y documental, que por su utilidad, por su valor divulgativo y didáctico, he creído conveniente incluir, que recoge la Exposición de Motivos y el Índice de artículos, con la descripción de su contenido, del Real Decreto Legislativo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA