Prólogo

AutorDaniel Vázquez albert
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Mercantil - Universidad de Barcelona
Páginas15-20

Page 15

La Dra. Rosa Mª Satorras Fioretti, autora de la flamante monografía sobre responsabilidad social corporativa que el lector tiene en sus manos, me solicita amablemente que prologue su obra. Este encargo, que acepto con alegría y gratitud, se enmarca en nuestra estrecha y, al mismo tiempo, dilatada relación académica como Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, desde hace ya casi dos décadas, cimentada además en nuestra entrañable época de compañeros de promoción estudiando en aquella misma Facultad.

Sin embargo, no son éstos los motivos que fundamentan este prólogo, sino las fructíferas y, a menudo, acaloradas charlas sobre responsabilidad social corporativa que he mantenido con la autora a lo largo de los últimos años. Charlas que se inscriben en nuestra participación, junto con otros compañeros, en el difícil viaje en que nos enrolamos cuando decidimos crear un grupo de investigación sobre gobierno corporativo de la empresa, que ha sido oficialmente reconocido y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, por la Generalitat de Catalunya y por la propia Universidad de Barcelona. Grupo de investigación que tiene entre sus estandartes el trabajo multidisciplinar, virtud que conviene subrayar a la vista del carácter tradicionalmente segmentado de la investigación universitaria, lo que choca sin embargo con una realidad que por definición es interdisciplinar.

Entrando en el objeto de la presente monografía, es preciso comenzar señalando algo que a estas alturas es probablemente una obviedad, pero que conviene destacar: la responsabilidad social corporativa es, sin duda, una temática ambigua, resbaladiza y controvertida, pero al mismo tiempo es también novedosa, sugerente y, sobre todo, posee un enormePage 16 potencial. La Dra. Satorras, impulsada por el mensaje filantrópico, pero consciente de los riesgos que entraña esta perspectiva, se ha adentrado con valentía a la búsqueda de la nueva "conciencia" (sic) de la empresa responsable.

Para empezar con los problemas, ni siquiera existe una definición universalmente aceptada del término RSC, aunque pueden encontrarse cientos de conceptos, que nos remiten de forma más o menos indefinida a la contribución de las empresas al bienestar de la sociedad en su conjunto, especialmente en aspectos relacionados con el medio ambiente, los derechos humanos o la protección de los trabajadores. Tampoco existe un único texto de referencia, aunque existen millares de materiales nacionales y, sobre todo, internacionales. Además, dichos materiales incluyen a menudo una reiteración de principios y valores de carácter abstracto, adornados con la mayor retórica de bellas declaraciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR