La política pública de transporte de viajeros: el caso de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia

AutorSaturnino Espín López/Antonia González Salcedo
Páginas120-139
EXPERIENCIAS Y CASOS 120
GAPP, número 22, noviembre-abril de 2019
Sección: EXPERIENCIAS Y CASOS
Recibido: 13-11-2018
Modicado: 01-02-2019
Aceptado: 01-02-2019
DOI: 10.24965/gapp.i22.10603
Páginas: 120-139
La política pública de transporte de viajeros: el caso de la Entidad
Pública del Transporte de la Región de Murcia
The public politics of travelers’ transport: the case of the Public
Entity of the Transport of the Region of Murcia
Saturnino Espín López
Administración Autonómica Región de Murcia (España)
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2449-2233
saturespin@gmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Murcia en el año 2017. Licenciado
en Derecho por la Universidad de Murcia en el año 1995. Máster en Gobierno, Administración y Políticas
Públicas por la Universidad de Murcia en el año 2013. Ingresó en la escala superior de técnicos de tráfico
de la Administración General del Estado en el año 2000. También ha trabajado en la Administración Au-
tonómica de la Región de Murcia desempeñando entre otros la Jefatura de la Inspección de Transportes.
Actualmente presta servicio en la Confederación Hidrográfica del Segura.
Antonia González Salcedo
Universidad de Murcia (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4868-6905
agonzalez@um.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Murcia. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Ad-
ministración por la Universidad de Granada, obteniendo Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio
Nacional Fin de Carrera. Es profesora Contratada Doctora de la Universidad de Murcia. Ha realizado
estancias en Universidades e Institutos de prestigio, y cuenta con publicaciones en revistas españolas e
internacionales de referencia.
RESUMEN
Las Relaciones Intergubernamentales son un factor constitutivo de la mayoría de las políticas públicas,
también en el caso de la política del transporte, y su análisis ha permitido integrar el pluralismo institucional
y territorial en el estudio de los procesos de decisión e implementación de políticas públicas, con el objeto
de analizar el papel de los distintos actores y de sus mecanismos de interacción y articulación existentes.
El objetivo de este artículo es analizar las causas que influyeron en la creación de la Entidad Pública
del Transporte y evaluar su funcionamiento para conocer las razones que expliquen su desaparición
prestando especial atención a la influencia de las Relaciones Intergubernamentales.
PALABRAS CLAVE
Política Transporte; políticas públicas; implementación; relaciones intergubernamentales; Región de Murcia.
EXPERIENCIAS Y CASOS 121
Saturnino Espín López / Antonia González
La política pública de transporte de viajeros: el caso de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia
GAPP. Nueva Época – N.o 22, noviembre-abril 2019 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.i22.10603 – [Págs. 120-139]
ABSTRACT
The Intergovernmental Relations are a constitutive factor of the majority of the public policies, also in case
of the politics of the transport, and his analysis has allowed to integrate the institutional and territorial
pluralism in the study of the processes of decision and implementation of public policies, in order to analyze
the paper of the different actors and of his existing mechanisms of interaction and joint. The aim of this
article is to analyze the reasons that influenced the creation of the Public Entity of the Transport and to
evaluate his functioning to know the reasons that explain his disappearance paying particular attention to
the influence of the Intergovernmental Relations.
KEYWORDS
Politics Transports; Public policies; Implementation; Intergovernmental Relations; Region of Murcia.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. APROXIMACIÓN TEÓRICA. 3. METODOLOGÍA. 4. RESULTADOS. 4.1. LA
CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA DE TRANSPORTE EN MURCIA. 4.2. LAS RIG COMO ORIGEN
DEL DESENCUENTRO RESPECTO AL MODELO DE TRANSPORTE. 5. DISCUSIÓN: ¿POR QUÉ FA-
LLÓ LA POLÍTICA DE TRANSPORTE EN LA REGIÓN DE MURCIA? 5.1. BUENA ESTRATEGIA DE CO-
MUNICACIÓN PERO CONSENSO INSUFICIENTE. 5.2. AUSENCIA DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRA-
TÉGICA DE TRANSPORTES. 5.3. LA PRETENDIDA FLEXIBILIDAD EN SU CREACIÓN SE CONVIERTE
EN IMPROVISACIÓN. 5.4. CARENCIA DE MEDIOS Y RECURSOS MATERIALES E INEXISTENCIA DE
REPRESENTACIÓN PONDERADA ECONÓMICAMENTE EN SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO. 5.5. MAL
FUNCIONAMIENTO DE LAS RIG EN UNA RED DE ACTORES CONFLICTUAL. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
La evolución del sistema de organización territorial del Estado Español ha llevado a la proliferación de
diferentes niveles gubernamentales articulados en torno a un sistema de distribución competencial para las
distintas administraciones Estatal, Autonómica, Provincial y Municipal que lo integran. Cuando cada una
de estas administraciones actúa en ejercicio de su autonomía, ejerciendo las competencias que se les ha
atribuido para poner en marcha las políticas públicas, lo hacen de manera exclusiva, pero también en ocasio-
nes, de manera concurrente o compartida. En todos los casos, tomando decisiones y ejerciendo una u otra
clase de competencias, lo hacen incidiendo en la esfera personal del ciudadano, que percibe la actividad de
las administraciones resultado de la política pública desarrollada, en términos de una mayor o menor eficacia
y calidad de los servicios públicos que se le ofrecen.
La Política de transporte de viajeros afecta a la vida diaria de los ciudadanos y se percibe con la consi-
guiente sensación de proximidad y cercanía, por lo que su eficacia es evaluada con parámetros de mayor
exigencia que otras en el orden de prioridades particular de sus destinatarios. Por otra parte, tiene también
una clara dimensión social. En este sentido, son numerosos los autores que han destacado la importancia y
la repercusión del sector del transporte en la sociedad, en cuanto que tiene una clara incidencia en la evolu-
ción de las ciudades, en la calidad de vida de los ciudadanos, en la vertebración del territorio o en el medio
ambiente, convirtiéndose en un evidente indicador del desarrollo económico de un país.
Las Relaciones Intergubernamentales 1 son un factor constitutivo de la mayoría de las políticas públicas,
también en el caso de la política del transporte, y su análisis ha permitido integrar el pluralismo institucional
y territorial en el estudio de los procesos de decisión e implementación de políticas públicas, con el objeto
de analizar el papel de los distintos actores y de sus mecanismos de interacción y articulación existentes.
2. APROXIMACIÓN TEÓRICA
Existen varios estudios acerca de las RIG, que tratan directamente el problema de la implementación y que
permiten identificar los problemas de las relaciones en y entre las organizaciones. Algunos de esos estudios
son los de Bailey y Mosher (1968), Sundquist (1969), Derthick (1970, 1972), Pressman y Wildavsky (1973). Es-
1 En adelante RIG.

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