BISCARAT, Pierre-Jérôme Los niños judíos de Izieu, 6 de abril de 1944: Un crimen contra la humanidad Rubí, Anthropos, 2010

Páginas196-197

Page 196

Cuando un profesor quiere abordar la cuestión de la Shoah con sus alumnos, la primera pregunta que se plantea es la de cómo iniciar la materia; desde qué ángulo enfocar este vasto y difícil asunto.

En primer lugar, es preciso establecer la diferencia fundamental que existe entre los campos de concentración y los campos de exterminio, y hacer comprender la especificidad de la Shoah y su naturaleza, que es radicalmente diferente de la de la deportación por causas políticas. Sin duda, es a través de la reflexión sobre la deportación sistemática de niños a los campos, y su asesinato en las cámaras de gas, como se consigue un mejor acercamiento a la catástrofe; como mejor se entiende la singularidad de este genocidio.

El libro esencial de Pierre-Jéróme Biscarat nos sumerge hasta el núcleo mismo de la historia de la Shoah y su singularidad. Cuarenta y cuatro niños refugiados en la colonia de Izieu, y sus siete acompañantes, son detenidos y deportados.

Son detenidos en Izieu, el día 6 de abril de 1944; en Francia, la patria de los Derechos del Hombre. La mayor parte de ellos, deportados a Auschwitz desde Drancy, serán gaseados el mismo día de su llegada al campo. Solamente una educadora volverá del infierno.

En este valioso libro no hay sitio más que para los hechos, expuestos con una precisión quirúrgica. Las fotos de los niños en la colonia nos recuerdan que las tragedias de la historia aniquilan seres reales, no abstractos. Esas fotos nos remiten a nuestra propia infancia, a todos los niños; a los nuestros y a aquellos de los demás, de los que nos ocupamos como educadores.

Esas fotos son insoportables. Los niños son la reserva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR