Una piedra de toque de la jurisprudencia ambiental: los pronunciamientos sobre el almacén temporal centralizado de residuos radiactivos

Autor:G. García Álvarez
Páginas:355-402
RESUMEN

La jurisprudencia ambiental del Tribunal Supremo durante el año 2016 ha sido básicamente continuista. Esto supone, entre otras cosas, un considerable rigor en la exigencia de las evaluaciones ambientales de planes potencialmente lesivos para el medio ambiente, como los instrumentos urbanísticos, y el reconocimiento de amplios márgenes de actuación a la Administración ambiental en la delimitación... (ver resumen completo)

 
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XII
Una piedra de toque de la jurisprudencia ambiental:
los pronunciamientos sobre el Almacén Temporal
Centralizado de residuos radiactivos
GERARDO GARCÍA ÁLVAREZ
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONTEXTO GENERAL: EXIGENCIAS
CRECIENTE EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
Y AMPLIO MARGEN DE APRECIACIÓN EN LA
DETERMINACIÓN DE LOS USOS COMPATIBLES CON LA
PROTECCIÓN AMBIENTAL DE UN ESPACIO NATURAL. A)
Evaluaciones ambientales, especialmente la evaluación estratégica de
planes. B) La determinación de los usos permitidos en un espacio natural
o en el suelo no urbanizable. 3. EL LARGO CAMINO HACIA EL ATC.
A) Marco jurídico general del ATC: legislación aplicable y competencias
estatales y autonómicas implicadas. B) Iniciativas parlamentarias y
procedimiento administrativo para la designación de la ubicación del
ATC y autorización de su construcción. C) Tomas de posición de la
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 4. LA POSICIÓN DEL
TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL ATC. A) Impugnación de la
convocatoria pública. B) Designación del emplazamiento. C) Efectos
suspensivos del inicio del procedimiento para la inclusión del
emplazamiento designado para el ATC en un espacio natural protegido.
5. ALGUNAS CONCLUSIONES
RESUMEN: La jurisprudencia ambiental del Tribunal Supremo durante el año 2016
ha sido básicamente continuista. Esto supone, entre otras cosas, un
considerable rigor en la exigencia de las evaluaciones ambientales de
planes potencialmente lesivos para el medio ambiente, como los
instrumentos urbanísticos, y el reconocimiento de amplios márgenes de
actuación a la Administración ambiental en la delimitación de los
Proyecto DER2015-67348-P: La regulación y los mecanismos de mercado para la
protección ambiental en Derecho administrativo.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2017
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regímenes de protección de los espacios naturales. En este contexto, el
choque entre la protección de los espacios naturales y la gestión segura y
eficiente de los residuos radiactivos proporciona un elemento de
contraste una piedra de toque, como la que se utiliza para ensayar la
pureza de los metales-, que permite contrastar las pautas anteriores
cuando el conflicto ya no es entre desarrollo económico y protección
ambiental, sino entre valores ambientales en conflicto.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los proyectos públicos que probablemente vaya a tener
mayores repercusiones ambientales y durante más tiempo es el de la
construcción y gestión del "Almacén temporal centralizado de combustible
nuclear gastado y de residuos de alta actividad" o ATC, que va a situarse en
la población de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, y que será
ejecutado por la empresa pública ENRESA por encargo del Gobierno.1
Aunque existan pronunciamientos judiciales anteriores al 2016 y muy
probablemente vaya a haber otros posteriores, la relevancia de este
proyecto, su valor como ejemplo de choque entre la protección de valores
ambientales diversos, además de entre la Administración General del
Estado y la de la Comunidad Autónoma, han llevado a que se adopte como
eje y objeto principal del estudio sobre la jurisprudencia del Tribunal
Supremo más relevante desde un punto de vista ambiental durante 2016.
El Tribunal Supremo mantiene desde hace años una posición
proactiva en la defensa del derecho colectivo a la conservación del
ambiente natural. Pese a que hace algunos años en el Observatorio se
hiciese referencia a una "madurez" de la jurisprudencia ambiental, en la
que se comenzaba a exigir un respecto de las garantías de los sujetos
privados en los procedimientos de protección ambiental en términos
similares a los que son de aplicación en otros sectores del Derecho
administrativo, dicha tendencia no se ha mantenido. El Tribunal Supremo
sí es muy exigente con las garantías procedimentales, entre ellas las
evaluaciones estratégicas, en procedimientos que considera potencialmente
lesivos para el medio ambiente, como los planes urbanísticos y otros
instrumentos similares, hasta el punto de haber llegado a extremos
difícilmente sostenibles.2 Sin embargo, es permisivo con las motivaciones
1 Es muy informativa la nota de prensa del Consejo de Seguridad Nuclear, disponible en
https://www.csn.es/notas-de-prensa3/-/asset_publisher/tRe0sHX3tTTE/content/nota-
informativa-sobre-el-almacen-temporal-centralizado-atc-
2 Resultan muy relevantes las aportaciones de BAÑO LEÓN, José María (2016):
"Reconsideración sobre el régimen de impugnación del plan urbanístico", en Judith
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de las decisiones y notablemente proclive a inclinar la balanza en favor del
derecho colectivo de relevancia constitucional a un medio ambiente
adecuado y en detrimento de los derechos fundamentales y de libertad de
empresa cuando se trata de ponderar entre unos y otros valores. Con ello
probablemente no hace sino traducir los valores sociales predominantes,
todavía bastante alejados en materia de libertades económicas de los
estándares anglosajones o centro y norte europeos como resultado de la
tardía modernización económica de España y de la sucesión de regímenes
autoritarios durante una parte de nuestra historia moderna.
En ese contexto, la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de
diciembre de 2016, con su choque de legitimidades, competencias y valores
ambientales a proteger un espacio natural de declaración autonómica
frente a un ATC de competencia estatal-, en el campo fundamental para la
protección ambiental de las medidas cautelares, proporciona una atalaya
excepcional para otear la jurisprudencia ambiental reciente.
2. CONTEXTO GENERAL: EXIGENCIAS CRECIENTE EN LA
EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Y AMPLIO
MARGEN DE APRECIACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LOS
USOS COMPATIBLES CON LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DE
UN ESPACIO NATURAL
Durante el año 2016 puede constatarse la existencia de una básica
continuidad en las líneas jurisprudenciales mantenidas por el Tribunal
GIFREU I FONT, Martín BASSOLS COMÁ y Ángel MENÉNDEZ REXACH (dir.), El
derecho de la ciudad y el territorio: estudios en homenaje a Manuel Ballbé Prunés, pp.
758-769 ; (2017 a) "Un plan jurídico de reforma para los planes urbanísticos", Revista
de derecho urbanístico y medio ambiente núm. 311, pp. 43-56; y (2017 b): "El plan
urbanístico en ruina: un esbozo de reconstrucción", Práctica urbanística: Revista
mensual de urbanismo núm. 144.
Es de gran interés la posición de SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso (2016): "Una
imprevista disfunción del sistema urbanístico: la mortalidad judicial de los planes", en
Práctica urbanística: Revista mensual de urbanismo núm. 141, que examina el problema
de la anulación judicial masiva de los planes urbanísticos, que atribuye al rigor judicial
y la complejidad de los procedimientos de elaboración, así como las consecuencias que
de la anulación son extraídas por la jurisprudencia de la naturaleza reglamentaria de los
planes, la caracterización como nulidad de pleno derecho y la prohibición de
convalidación.
Sobre el problema específico de la evaluación ambiental de los planes, vid. MORENO
MOLINA, Ángel (2016): "El planeamiento urbanístico y la evaluación ambiental
estratégica: balance y reflexiones críticas sobre una relación problemática", en Práctica
urbanística: Revista mensual de urbanismo núm. 143, trabajo en el que se examina el
origen europea de la técnica y las consecuencias de su aplicación al planeamiento
urbanístico.

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