Las perspectivas de la inclusión social en las cuentas públicas: del ingreso de la ciudadanía al flat tax

Autor:Anna María Nico
Páginas:169-195
 
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Capítulo IV
Las perspectivas de la inclusión social
en las cuentas públicas:
del ingreso de la ciudadanía al flat tax
Anna Maria Nico
Catedrática de Instituciones de Derecho público
Università degli Studi “Aldo Moro” de Bari
Sumario:
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS DERECHOS SOCIALES FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA
III. ECONOMÍA Y DERECHO: INTERDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA
IV. LOS VÍNCULOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ENTRE LA TÉCNICA Y
LA POLÍTICA
V. LA DEUDA PÚBLICA Y LA PRESIÓN FISCAL ENTRE LAS ANTIGUAS Y
LAS NUEVAS NECESIDADES SOCIALES
1. Capacidad contributiva, progresividad, equilibrio presupuestario:
el status quo del orden social
2. Estado social y flat tax
VI. CONCLUSIONES: DEL ESTADO REGULADOR AL ESTADO
PRODUCTOR DE RIQUEZA
VII. BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN
Mediante el Decreto Ley nº 4 de 28 de enero de 2019, convertido a tra-
vés de la Ley nº 26 de 28 de marzo de 2019, se prevé el llamado ingreso de la
ciudadanía 1, que sustituye a la renta de inclusión, en cuyo artículo 1 se define
una “medida fundamental de política activa del trabajo como garantía del
derecho al trabajo, de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión
social, destinada asimismo a favorecer el derecho a la información, la edu-
1 BONOMI, A.: “Osservazioni sparse sul Reddito di cittadinanza: sarebbe costituzional-
mente legittimo estenderlo ai soli cittadini italiani?” en www.dirittifondamentali.it, 14-11-2018.
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cación, la formación y la cultura a través de políticas destinadas a la ayuda
económica y a la inserción social de los sujetos en riesgo de exclusión en la
sociedad y en el mundo laboral”. No cabe duda de que la mera manifestación
contenida en el texto normativo mencionado, comprende el amplio espectro
de fines que persigue, cuyos objetivos principales, en los cuales confluyen de
hecho todos los demás, son básicamente dos: la prestación de la renta para
aquellos que se encuentran por debajo de un determinado umbral, y la intro-
ducción de diversas formas de seguimiento para la reinserción laboral y so-
cial. Mientras el segundo objetivo aplica una proyección constitucional que, a
través de diversas formas de comunicación entre la demanda y la oferta labo-
ral, aspira a insertar o reinsertar a sujetos que tienen una aptitud laboral real,
así como hacer emerger el trabajo no declarado. El primero, por el contrario,
incrementa la ayuda a la pobreza a través del llamado derecho a la renta. En
el último caso, las dudas con respecto a las posibles desviaciones asistenciales
de la medida no son menos importantes, teniendo en cuenta que el Estado
social italiano, tal como está estructurado, si bien ha reducido tales derechos
sociales, ha seguido conservando aquellas formas de ayuda para quienes, por
diversos motivos, no pueden trabajar (pensemos, a título de ejemplo, en la
pensión por incapacidad) 2.
El proyecto del ingreso de la ciudadanía, en primer lugar, y su aplicación
con su materialización normativa, después, ha encontrado numerosos obstácu-
los que, en parte son atribuibles a la oposición política, de la cual no se hablará
en este contexto, y en parte son de naturaleza práctica, puesto que ha debido
hacer frente, por un lado, al “déficit” público y, por el otro, a la coalición de
Gobierno que en su programa ha previsto y en parte ha realizado, tal como se
verá más tarde, el llamado impuesto plano (flat tax). De hecho, con la Ley de
Presupuestos Generales del Estado nº 145/2018, se ha introducido una forma
de impuesto plano con una doble tasa para familias y empresas. Aunque este,
en verdad, tiene algunos puntos de convergencia con el ingreso de la ciudada-
nía por tener como objetivo, a través de la reducción de las tasas en algunas ca-
tegorías de ingresos, aumentar los ingresos, invertir el ciclo de las inversiones,
crear empleo y, por último, hacer emerger el trabajo sumergido y, por consi-
guiente, incrementar los ingresos fiscales.
El ingreso de la ciudadanía y el flat tax aplicados en el mismo momento han
suscitado numerosas confusiones, en lo que se refiere a las finanzas públicas
porque, como es sabido, la economía y el Derecho, aunque estén relacionados
entre sí, no siempre van en la misma dirección. Aspecto sobre el cual es con-
veniente extenderse para lograr el resultado final del estudio. Concretamente
se examinarán los perfiles jurídicos y económicos del impuesto plano, y las po-
sibles perspectivas de reinversión en los servicios sociales y en las políticas de
ayuda al trabajo, a través del uso del patrimonio estatal.
2 Cfr. ARENA, A. I.: “Reddito: di inclusione, di cittadinanza, come diritto? Profili
costituzionali”, en www.costituzionalismo.it, 3/2018, 33.

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