Perspectiva del derecho del medio ambiente y de las políticas ambientales de la Unión Europea (Segundo semestre 2019)

AutorPol Pallàs Secall
CargoInvestigador predoctoral FPI, Universitat de Barcelona
Páginas1-36
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. X Núm. 2 (2019 ): 1 36
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.2677] 1
PERSPECTIVA DEL DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS
POLÍTICAS AMBIENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA
(SEGUNDO SEMESTRE 2019)
POL PA LLÀS SECAL L
Investigador predoctoral FPI
Universitat de Barcelona
P. Pallàs Secall RCDA Vol. X Núm. 2 (2019)
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Sumario: 1. Introducción. 2. Actos jurídicos en el ámbito de la política europea del medio
ambiente. 2.1. Actos legislativos. a) Reglamentos. b) Directivas. c) Decisiones. 2.2. Actos
delegados. a) Reglamentos delegados. b) Decisiones delegadas. 2.3. Actos de ejecución. a)
Reglamentos de ejecución. b) Decisiones de ejecución. 2.4. Acuerdos internacionales y
posiciones en organismos internacionales. 3. Otras actividades y actos en el ámbito de la
política europea del medio ambiente. 3.1 Consultas públicas. 3.2. Resoluciones no legislativas
del Parlamento Europeo. 3.3. Informes y comunicaciones de la Comisión Europea. 3.4.
Comunicaciones conjuntas de la Comisión Europea y el Alto Representante. 3.5. Dictámenes
del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social Europeo. 4. Procedimientos de
infracción.
1. INTRODUCCIÓN
Esta crónica comprende el periodo que va del 1 de marzo de 2019 al 30 de
septiembre de 2019. En ella se recoge toda la legislación medioambiental de
las instituciones de la Unión Europea aprobada en este lapso de tiempo, ya sea
la legislación contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad o la
legislación sobre contaminantes, pero también la legislación en otros ámbitos
que pueden tener afectación en el medioambiente, como son la energía o la
política pesquera.
A parte de los actos jurídicos, también se exponen otras iniciativas y
actividades de la política europea del medioambiente que han tenido lugar
durante este periodo, como son las consultas públicas de la Comisión y sus
comunicaciones e informes, las resoluciones no legislativas del Parlamento
Europeo o los dictámenes del Comité Europeo de las Regiones y del Comité
Económico y Social Europeo. Por último, se exponen los procedimientos de
infracción contra los Estados miembros de la Unión iniciados por la Comisión
por infracciones de la normativa medioambiental europea.
Destacan en este periodo las numerosas normas aprobadas en el ámbito del
transporte para la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos
con el objetivo de cumplir los objetivos para 2030. En el ámbito energético se
aprobaron un Reglamento y una Directiva que liberalizan el mercado eléctrico y
facilitan el acceso a la red de la energía proveniente de fuentes renovables.
También se aprobó una Directiva para la prevención del abandono de plásticos
de un solo uso en el medioambiente mediante la promoción de la economía
circular.
RCDA Vol. X Núm. 2 (2019) Derecho y polticas ambientales en la Unin Europea
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Como ya se pudo ver en anteriores ediciones, durante el periodo de tiempo
comprendido en esta crónica también se han aprobado diversas normas y
actos en el ámbito del medio ambiente motivados por la salida de la Unión por
pate de Reino Unido. Como el lector verá, responden al esfuerzo de la UE para
disminuir los efectos adversos de dicha salida.
Aunque no será de mayor comentario en esta crónica, cabe mencionar que en
marzo de 2019 se llegó a un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo
y el Consejo sobre el programa LIFE para el Medioambiente y la Acción
Climática para el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Este queda
pendiente ahora de su aprobación formal.
2. ACTOS JURÍDICOS EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA EUROPEA DEL
MEDIO AMBIENTE.
2.1. Actos legislativos
a) Reglamentos
Durante el periodo analizado en esta crónica se han aprobado dos reglamentos
referentes a la limitación de las emisiones de CO2 por parte de vehículos
nuevos, tanto de turismos y vehículos comerciales ligeros, como de vehículos
pesados: - Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 17 de abril de 2019, por el que se establecen normas de comportamiento en
materia de emisiones de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos
comerciales ligeros nuevos, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.°
Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por el que se establecen
normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para vehículos
pesados nuevos y se modifican los Reglamentos (CE) 595/2009 y (UE)
2018/956 del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 96/53/CE del
Consejo. Estas dos normas se encuadran en el trabajo de la Unión Europea
por aplicar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, entre los
cuales se incluye evitar que la temperatura media mundial rebase los 2ºC de
los niveles preindustriales. Son una medida acorde con el Reglamento (UE)
2018/842 del Parlamento Europeo y del Consejo que obliga a los sectores no

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