Perspectiva del Derecho del medio ambiente y de políticas ambientales de la Unión Europea

Autor:Alfonso González Bondia
Càrrec:Profesor titular de Escuela Universitaria de Derecho Internacional Público. Universitat Rovira i Virgili
Pàgines:1-19
RESUMEN

1. Introducción. 2. Actividad de las instituciones en el ámbito de la política europea de Medio Ambiente. 2.1. El Consejo de la Unión Europea. 2.2 La Comisión Europea. 2.3. El Parlamento Europeo. 3. Unión Europea y cambio climático. 4. Otras disposiciones adoptadas: 4.1 Productos fitosanitarios. 4.2. Combustible nuclear gastado y residuos radioactivos. 4.3. Etiqueta ecológica. 4.4. Substancias... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

1. Introducción

El periodo de tiempo que ha transcurrido desde la última crónica hasta finales del 2011 ha destacado por la atención mediática que se ha prestado al papel jugado por la Unión Europea en la Conferencia de las partes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se ha celebrado del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 en Durban. Sin embargo, durante estos últimos meses, es necesario destacar que la Unión ha proseguido con una intensa actividad normativa en materia ambiental con la presentación de diversas nuevas propuestas de directivas y reglamentos, así como con la aprobación definitiva de un considerable paquete de nuevas normas en este ámbito. Todo ello sin olvidar los trabajos de evaluación del sexto Programa de acción en materia de medio ambiente de la Unión Europea y los primeros trabajos de preparación del que ha de ser el séptimo programa.

2. Actividad de las instituciones en el ámbito de la política europea de Medio Ambiente
2.1. El Consejo de la Unión Europea

En el periodo que abarca desde la última crónica de la actividad de la Unión Europea en materia de política ambiental hasta la actualidad, transcurren los últimos días de la presidencia semestral del Consejo en manos de Hungría y todo el semestre asignado al gobierno polaco. El programa de la presidencia polaca del Consejo de la Unión prevista para el segundo semestre del 2011 en materia ambiental se centraba en la creación de un nuevo marco europeo para la política ambiental con cinco grandes líneas de acción: la prevención del cambio climático y la adaptación de Europa a este cambio, la protección de la diversidad biológica, el uso efectivo de los recursos, el proceso global de desarrollo sostenible (Rio +20) y la continuación de diversos trabajos en curso como el cierre del sexto programa de acción y la preparación del siguiente, la búsqueda de un acuerdo para la adopción del reglamento sobre biocidas y de la directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Page 3

Durante este periodo de tiempo, el Consejo de la Unión Europea en sesión medio ambiente se ha reunido en tres ocasiones: el 21 de junio de 2011, el 10 de octubre de 2011 y el 19 de diciembre de 2011.

En la reunión de junio, todavía bajo presidencia húngara, se debatió la posición del Consejo en relación con la Directiva Seveso III presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2010, sin que se llegase a un acuerdo definitivo sobre la cuestión. También se adoptaron unas conclusiones sobre la protección de los recursos hídricos y la gestión sostenible integrada del agua como aportación a la publicación que próximamente ha de realizar la Comisión Europea sobre la salvaguardia de los recursos hídricos europeos. En el marco de la estrategia de la UE para alcanzar el nuevo objetivo de la Unión de protección de la biodiversidad en 2020, fijada por el Consejo Europeo de marzo de 2010, el Consejo de la Unión adoptó también unas conclusiones que secundan este objetivo. Por otra parte, se mantuvo un intenso debate acerca de la hoja de ruta hacia una economía competitiva hipocarbónica en 2050, presentada por la Comisión en marzo, y decidió con el apoyo de 26 Estados miembros publicar las conclusiones de la Presidencia sobre la cuestión. El Consejo estudió también una propuesta que permitiría a los Estados miembros prohibir o restringir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OMG) en su territorio, sin que se llegase a un acuerdo definitivo sobre el texto definitivo.

En esta sesión del Consejo se informó y se abordaron diversas cuestiones relativas a la Conferencia sobre la aplicación de la normativa medioambiental de la UE, el desarrollo sostenible, la cooperación económica del mar Negro, el Convenio de los Cárpatos, los riesgos asociados con los nanomateriales, la gestión de los cormoranes, las instalaciones nucleares proyectadas próximas a la UE, los nuevos retos que plantea el accidente de Fukushima, la actuación a nivel mundial, regional y bilateral sobre los agentes climáticos de corta duración, el uso de créditos de gases industriales conforme a la decisión de reparto del esfuerzo, la inclusión de la aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, la Conferencia sobre Medio Ambiente para Europa, el acceso a los recursos genéticos y el programa de la presidencia entrante.

Finalmente, de esta reunión del Consejo destaca la adopción de su posición en primera lectura sobre el proyecto de Reglamento relativo a productos biocidas y la aprobación de un Reglamento por el que se establecen estadísticas a escala de la UE sobre emisiones a la atmósfera, impuestos relacionados con el medio ambiente y flujos de

Page 4

materiales. Este Reglamento establece un conjunto de estadísticas e informaciones que los Estados están obligados a trasladar a la Comisión Europea desde el 2011.

En su sesión de 10 de octubre de 2011, el Consejo de la Unión adoptó diversos paquetes de conclusiones fijando la posición de la UE en las próximas conferencias internacionales sobre protección del medio ambiente. Aprobó, en primer lugar, unas conclusiones estableciendo la posición de la UE para la Conferencia de las partes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebraría a partir del 28 de noviembre de 2011 en Durban. También aprobó la decisión que establecía la posición de la Unión, que defenderá la Comisión Europea, en la décima Conferencia de las partes del Convenio sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación (Convenio de Basilea) que se celebraría en Cartagena de Indias a partir del 17 de octubre de 2011. El Consejo adoptó además las conclusiones que contenían la posición general de la Unión para la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que se celebrará en Río de Janeiro del 4 al 6 de junio de 2012. Finalmente, conviene señalar que el Consejo también aprobó las conclusiones sobre su evaluación y las perspectivas de futuro del sexto programa de acción de la UE en materia de medio ambiente e invitó a la Comisión a presentar a principios del 2012 el séptimo programa y un segundo programa sobre medio ambiente y salud, a lo que la Comisión señaló que hasta mediados de año no se podrá presentar el nuevo programa de acción y que el programa sobre medio ambiente y salud se debería presentar con posterioridad al séptimo programa de acción.

En esta misma sesión se informó y trató diversos temas como los resultados de la cuarta reunión de las partes del Convenio de Aarhus, de la séptima conferencia ministerial titulada "Un medio ambiente para Europa" y de la primera reunión plenaria de la Plataforma intergubernamental científica y política sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la hoja de ruta fijada por la Comisión Europea para la ratificación del Protocolo de Nagoya sobre el accesos a recursos genéticos y el reparto equitativo y justo de las ventajas derivadas de su utilización, las dificultades de Italia para el cumplimiento de la Directiva 2003/87/CE en lo relativo a la integración de las emisiones provenientes del transporte aéreo en el sistema de intercambio de cuotas de emisión de la UE, los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos de Kioto, la asignación de cuotas gratuitas a las instalaciones industriales de la UE por parte de los Estados miembros, la preparación del Forum mundial del agua que se

Page 5

celebrará en Marsella durante el 2012, las sustancias químicas que provocan problemas endocrinos, la posibilidad de establecer un instrumento financiero para la remediación de lugares contaminados donde no se puede aplicar el principio de "quien contamina paga", los trabajos del Consejo sobre la utilización eficaz de los recursos en la Unión y la utilización de créditos vinculados a la utilización de gases industriales.

Finalmente, el Consejo, en virtud del poder de control que tiene sobre los actos de reglamentación de la Comisión, ha decidido no oponerse a la adopción de siete nuevos actos legislativos (proyecto de Decisión de la Comisión para ampliar el período de validez de los criterios ecológicos para la etiqueta ecológica de la UE en productos específicos; proyecto de decisión sobre la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales; proyecto de reglamento de la Comisión para determinar el volumen de asignación de emisiones de gases de efecto invernadero que se subastarán antes de 2013; proyecto de Decisión de la Comisión sobre la lista de sectores y subsectores estar expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono; proyecto de decisión de reglas y métodos de cálculo para verificar el cumplimiento de los objetivos de reutilización, reciclado y otras formas de recuperación de residuos; proyecto de Reglamento se establece el registro de la Unión para el período de intercambio que se inicia el 1 de Enero del 2013 y para los períodos siguientes relativo al sistema de intercambio comercial de derechos de emisión de la Unión Europea; proyectos de reglamentos relativos a la protección de la fauna y flora silvestres mediante la regulación del comercio).

La última reunión del Consejo de Medio Ambiente del semestre se celebró el 19 de diciembre de 2011. En esta sesión del Consejo se tomó nota de un informe sobre el estado de los trabajos para la aprobación de la propuesta de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA