La percepción de la falta de la igualdad de género por el público ruso y alemán: en base del material extraído de las películas de almodóvar

AutorPilgún, María - Koreneva, Olga
Páginas194-217
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La percepción de la falta de la igualdad
de género por el público ruso y alemán:
en base del material extraído de las
películas de Almodóvar
Pilgún, María
Linguistics Institute of the Russian Academy of Sciences/
Rusia, catedrática, PhD Phil
mpilgun@iling-ran.ru
Koreneva, Olga
Universidad Pablo de Olavide/España, PhD, profesora asociada
okorant@upo.es
Resumen
La percepción de las películas de Pedro Almodóvar en Rusia y Alemania expresada en la
comunicación multilingüe permite sacar conclusiones sobre el estado de la igualdad de género y
la violencia de género en diferentes culturas, lo que fue el objetivo del presente estudio. Los
materiales extraídos de las páginas web rusas y alemanas (artículos, publicaciones, foros y redes
sociales) y los tests de asociación de palabras permitieron el análisis textual, sentimental y
neuronal. Se pudo reconocer la mayor desigualdad de género presente en la comunicación rusa
y la mayor tolerancia de la violencia de género del público ruso en comparación con el público
alemán.
Palabras clave
Igualdad de género, violencia de género, comunicación cultural multilingüe, películas de
Almodóvar.
La percepción de la falta de igualdad de género por el público ruso y alemán: en base del material extraído …
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1. Introducción
Los problemas de la violencia y de la identidad de género van formando una
parte cada vez más relevante de la agenda social. Resulta lógico que la desigualdad
de género encuentra una explicación diferente en diversas teorías del feminismo. La
conceptualización metafórica de interseccionalidad (metaphoric concept of
intersectionality) forma parte de la base de la teoría principal del feminismo
moderno (Hull, 1982; Crenshaw, 1989, 2013).
La diversidad del feminismo moderno debe en parte a las distanci as
geográficas, lingüísticas y culturales de las poblaciones afectadas, como lo puede ser
el caso de Rusia y Alemania, que nos ocupa, y donde las cuestiones de la desigualdad
de género también se sitúan en el centro discursivo semántico hoy en día.
Concretamente, en la situación del feminismo transnacional que debe a los estudios
postcoloniales (Briggs, 2016), el feminismo postsocialista no es reconocido como
una teoría cultural y política relevante, mientras es estrechamente unido con la
evolución del discurso postcolonial y postsocialista. El feminismo de la frontera
euroasiática (Tlostanova, 2010) de forma paradójica influye en la mentalidad del
rusohablante. Ello se ve especialmente claro en la distribución de los roles
comunicativas en función del género.
En cuanto a la situación en Rusia, la desigualdad de género está consagrada
en la tradición, respaldada por una ideología moderna construida sobre el
renacimiento artificial de los lazos espirituales. De acuerdo con estas actitudes en la
conciencia femenina, el patrón de vida de un caballero noble se refracta en forma de
una imagen de una bella dama. La bella dama es sofisticada, física y mentalmente
perfecta, y como el mismo caballero, tiene uno único inconveniente, que no le gusta
y no sabe trabajar. El hecho de que esta imagen domina las mentes de los rusos se
evidencia por su indiferencia a los problemas del movimiento de mujeres. Las
mujeres rusas están convencidas de que las mujeres occidentales no tienen
problemas y, por lo tanto, participan en el movimiento de mujeres. Entre las mujeres
rusas, existe una opinión generalizada de que las mujeres occidentales no tienen
problemas dado que poseen la seguridad material y social y toda la comodidad, de
las cuales las rusas están privadas.

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