Patrimonio territorial y recursos turísticos. Propuestas metodológicas de inventario en la sierra de Madrid
Autor | Iris Martín Hernanz |
Páginas | 49-69 |
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CAPÍTULO SEGUNDO.
PATRIMONIO TERRITORIAL Y RECURSOS
TURÍSTICOS. PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE
I N V E N TA R I O E N L A S I E R R A DE MA D R I D
Iris Martín Hernanz1
INTRODUCCIÓN
En el escenario turístico actual el patrimonio territorial se ha consolidado como
la materia prima de numerosos servicios y productos turísticos. En este contexto,
los inventarios de atractivos se han convertido en una tarea primordial de la fase
de diagnóstico de cualquier planicación turística. Este capítulo presenta propues-
tas metodológicas para la identicación, localización, clasicación, caracterización,
evaluación y jerarquización del patrimonio territorial permitiendo conocer su natu-
raleza y posibles aprovechamientos y facilitando la toma de decisiones a los distintos
agentes sociales. En las próximas páginas se presentan distintas propuestas metodo-
lógicas, como la del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio
de la Sierra de Guadarrama.
1. INVENTARIOS DE PATRIMONIO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
En la actualidad nuevas modalidades turísticas comienzan a tomar relevancia y
la sostenibilidad es un principio para cualquier iniciativa. Este contexto presenta
1 Técnico de turismo en el Ayuntamiento de Patones (Madrid). Gerente de Casa Rural Melones.
50 Capítulo Segundo
importantes implicaciones a la hora de abordar la planicación de desarrollo del
turismo en el territorio. Dentro de la planicación la identicación de recursos
turísticos es una tarea de vital importancia. Así, en los últimos años, han comenzado
a proliferar experiencias de puesta en valor de patrimonio, con objetivos de desarro-
llo territorial y turístico, que parten de la elaboración de inventarios.
En España la evolución de modalidades de turismo como el rural, el de naturaleza
o el turismo cultural han ido acompañados de una revalorización del patrimonio
natural y cultural local en las sociedades receptoras, de su conservación, rehabilita-
ción y puesta en valor (Martín-Gil y Martín-Hernanz, 2014). En ocasiones la plani-
cación turística ha partido de diagnósticos territoriales en los que se ha realizado
una identicación del patrimonio y los recursos turísticos a partir de inventarios.
Sin embargo, una revisión somera de algunas iniciativas permite vislumbrar que
en general los inventarios aplicados apenas recogen opiniones de los actores locales,
priman enfoques cuantitativos que escasamente incorporan la percepción de los
agentes acerca de los problemas y apenas inciden en problemas claves para la soste-
nibilidad ambiental como conictos de usos actuales en torno al aprovechamiento
turístico de recursos o patrimonio que puede tener otros usos y aprovechamientos.
En consecuencia, con demasiada frecuencia se trata de meros listados de elementos,
que en algunos casos son recursos y en otros, patrimonio territorial.
Ante este panorama, el principal objetivo de este capítulo es presentar propuestas
metodológicas para la identicación e inventario de patrimonio territorial, consi-
derando la importancia de disponer de una herramienta adecuadamente diseña-
da y planteada no sólo para elaborar una lista de posibles recursos turísticos sino
para toma de decisiones en planicación. También se presenta, como caso ejemplar
la metodología propuesta por el Observatorio Ciudadano para la Conservación
del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama para la elaboración de Inventarios y
Catálogos municipales de patrimonio.
2. PATRIMONIO TERRITORIAL, RECURSOS E INVENTARIOS TURÍSTICOS
Distintos autores consideran que para garantizar la sostenibilidad ambiental, eco-
nómica y cultural y maximizar sus impactos positivos en las sociedades locales,
un adecuado desarrollo turístico debe partir del aprovechamiento del patrimonio
territorial. Este, puesto en valor como producto, debería ser la base del turismo en
los espacios rurales (Ortega, 1998; Bote, 1988). En cualquier caso, y como desta-
ca Calderón (2005) la identicación y evaluación de los recursos turísticos es una
tarea cardinal en la fase de diagnóstico de cualquier planicación turística. Así,
para analizar los atractivos territoriales es necesario identicar, localizar, clasicar,
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