Clemente Navarro, María Cuesta y Joan Font. ¿Municipios Participativos? Participación política y ciudadana en ciudades medias españolas. Opiniones y actitudes, n.° 62. CIS , MA DRI D, 2009, 107 págs.

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas312-314

Page 312

La necesidad de medir y evaluar la calidad de la democracia para poder plantear medidas de mejora está actualmente en la agenda de los especialistas. Al mismo tiempo, algunos responsables políticos intentan desarrollar una democracia de mayor calidad mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas que permitan incorporar a los ciudadanos a los procesos de toma de decisiones entre procesos electorales. Iniciativas tan variadas y numerosas que hacen difícil no sólo saber cuándo y dónde se dan, sino también si bajo una misma denominación se ponen en marcha diferentes procesos o, al contrario, si denominaciones similares esconden realidades diferentes.

Conocer algo más sobre estas iniciativas desde una perspectiva, la de los ciudadanos, poco estudiada hasta ahora y poder obtener algunas evidencias empíricas sobre estas cuestiones ha sido el objetivo principal de los autores de este texto. Texto, que como ellos mismos señalan al principio, pretende tener un tono divulgativo pero sin perder el necesario rigor, con el fin de llegar al conjunto de la sociedad, sobre todo aquella parte de ésta que ocupa su tiempo y esfuerzo en conocer, analizar, promover o participar en las iniciativas que desde los municipios se ponen en marcha para tratar de mejorar la calidad de nuestra democracia.

Los autores no intentan en el libro describir estas iniciativas, algo que ya han hecho en otros textos anteriores, sino analizar las diferencias existentes en función del contexto socio-político. Lo que quieren es saber si existe relación entre la oferta de oportunidades de participación y la implicación de la ciudadanía en la esfera pública.

Para ello centran su estudio en los municipios de tamaño intermedio, a los que se refieren como "ciudades medias", por considerar que en ellos la oferta de oportunidades se encuentra suficientemente desarrollada y presentar, a su vez, suficiente heterogeneidad y variabilidad interna como para reconocer diferencias. Los municipios considerados son 51, que representan algo más de un cuarto de la población española.

Una vez delimitado el conjunto de municipios a estudiar, realizaron una encuesta a una muestra representativa de 3.994 personas de más de 18 años, en dos fases. En la primera, distribuyeron 1.660 entrevistas de forma proporcional a la población de cada uno de los 51 municipios. En la segunda, se sobrerrepresentó la muestra en cinco municipios que habían destacado por promover la participación ciudadana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR