La participación ciudadana en el proceso constituyente de colombia de 1991. El derecho a la educación

AutorMilton Andrés Rojas Betancur - Mauricio Bocanument Arbeláez - Olga Cecilia Restrepo Yepes - Carlos Mario Molina Betancur
CargoUniversidad de Medellín - Universidad de Medellín - Universidad de Medellín - Procuradoría General de la Nación. República de Colombia
Páginas1043-1073
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO
CONSTITUYENTE DE COLOMBIA DE 1991. EL DERECHO
A LA EDUCACIÓN
CITIZEN PARTICIPATION IN COLOMBIA’S
CONSTITUTIONAL PROCESS OF 1991. RIGHT TO
EDUCATION
Milton Andrés Rojas Betancur
Universidad de Medellín
Mauricio Bocanument Arbeláez
Universidad de Medellín
Olga Cecilia Restrepo Yepes
Universidad de Medellín
Carlos Mario Molina
Procuradoría General de la Nación. República de Colombia
SUMARIO: INTRODUCCIÓN.-I. PRESUPUESTOS CONCEPTUALES Y
TESTIMONIALES PARA EL ANÁLISIS.- II. MECANISMOS INSTITUCIONALIZADOS
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE PARTICIPACIÓN EN EL
PROCESO CONSTITUYENTE COLOMBIANO DE 1990-1991.- III. CONTENIDO DE
LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS EN RAZÓN DE
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE EL PROCESO CONSTITUYENTE.-
3.1 Propósito y calidad de la educación.- 3.2 Aspectos administrativos del servicio
educativo: autonomía, descentralización, vigilancia, control y financiación.- 3.3
Acceso a la educación como derecho y manifestación de cultura.- 3.4 Libertad de
enseñanza.- 3.5 Participación y corresponsabilidad en la educación.-
CONCLUSIONES.- REFERENCIAS
Resumen: En el proceso constituyente de Colombia de 1990-1991 se
establecieron mecanismos de participación para que la ciudadanía presentara
iniciativas relacionadas con aquellos aspectos que, para el momento,
consideraran de mayor interés y relevancia social y política, y que sirvieran de
insumo para la construcción de la Constitución. Sobre a la educación se presentó
el mayor número de estas iniciativas, no lo fue el derecho a la paz, tal y como se
ha venido sosteniendo por parte de la literatura especializada. Para la recepción
de estas propuestas se establecieron dos mecanismos institucionales previos a la
instalación de la Asamblea Nacional Constituyente: Mesas de trabajo Regionales y
Comisiones Preparatorias. Igualmente las organizaciones no gubernamentales y
Revista de Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n.20, 2019. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 1043-1073
no institucionales presentaron propuestas, pero lo hicieron a la Asamblea
Nacional Constituyente durante las sesiones de la misma, con la finalidad de que
fueran tenidas en cuenta durante los diferentes debates. Estas propuestas, junto
con aquellas presentadas en las Mesas Regionales y Comisiones Preparatorias,
constituyen lo que llamamos la agenda de participación ciudadana en el proceso
nacional constituyente de 1990-1991. Con la revisión y análisis realizado a ésta
agenda, se logró establecer la influencia que la misma tuvo en la redacción final
del texto constitucional, evidenciando la injerencia de la participación ciudadana,
en cuanto a mecanismo democrático se refiere, para la redacción de la
Constitución Política de Colombia de 1991, en relación con el derecho a la
educación.
Abstract: During the constituent process in Colombia of 1990 to 1991, specific
participatory mechanisms were established in order to allow the citizenship to
present initiatives in regard to those subjects that they considered, at the
moment, as the most relevant in both social and political spheres; initiatives that
at the same time were to serve as an input for the framing of the new
Constitution. As the specialized literature has been holding, the majority of
initiatives presented during that time were related with education and not with
the right to peace.
Before the installation of the National Constituent Assembly, two institutional
mechanisms were created with the objective of receiving the proposals presented
by the citizenship: The Regional Working Tables and the Preparatory
Commissions. At the same time, the non-governmental organizations presented
their own initiatives to the National Constituent Assembly hoping that they were
taken in consideration during the different debates that were held within their
sessions. These proposals, along with the ones presented to the Regional Working
Tables and the Preparatory Commissions, constitutes what we call the “citizen
participatory agenda” in the Constitution-making process of 1990 to 1991. Then,
having done the revision and analysis of this agenda, we were able to establish
the influence of the citizen participation, as far as the participatory mechanisms
are concerned and regarding the educational matter, in the drafting of the 1991
Political Constitution of Colombia.
Palabras clave: Proceso Constituyente, Participación ciudadana, Derecho a la
educación.
Key words: Constituent Process, Citizen Participation, Right to education.
INTRODUCCIÓN
Colombia en la década 1980-1990 se encontraba en medio de una de las
etapas más violentas de su historia, caracterizada entre otras por la emergencia
de un conflicto multipolar1, la vigencia del Estado de Sitio que se convirtió en un
1 Este tipo de conflictos se caracteriza porque hay variedad de actores, ejes de disputa, formas
de violencia, escenarios y estrategias de guerra. Al respecto se puede consultar a: María Teresa
Uribe de Hincapié. Lo viejo y lo n uevo en la crisis política colombiana”, Revista Estudios Políticos,
N° 7-8, 1995, pp. 78-90.
Milton Andrés Rojas Betancur, Mauricio Bocanument Arbeláez,
Olga Cecilia Restrepo Yepes y Carlos Mario Molina
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