Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, relativ
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1. INTRODUCCIÓN
En abril de 2000, la Comisión pidió a las
Instituciones europeas y a todos los interesados
en el desarrollo local que emprendieran
una reflexión sobre la temática contenida en
su Comunicación «Actuación local en favor
del empleo.-Una dimensión local para la estrategia
europea de empleo 1». Para ello, la
Comisión patrocinó diversos seminarios europeos
y realizó una serie de consultas de 6
meses de duración que culminaron en la
Conferencia de Estrasburgo organizada por
la presidencia francesa en diciembre de
2000.
La consulta puso de manifiesto un amplio
consenso político respecto a la conveniencia
de reforzar la dimensión local de la estrategia
europea de empleo (EEE). Si tiempo
atrás el desarrollo local del empleo se consideraba
marginal en comparación con las estrategias
estructurales y macroeconómicas,
hoy en día son muchos los que reconocen que
la movilización de los actores locales puede
contribuir en gran medida al éxito de las políticas
de empleo.
Son varias las razones de que se haya producido
este reconocimiento general: la mayoría
de las veces las políticas de empleo son de
elaboración centralizada pero de aplicación
local; los actores locales, desde las pequeñas
y medianas empresas hasta los ayuntamientos,
pueden contribuir de forma significativa
al desarrollo de la cohesión, la innovación y
el empresariado regionales y a introducir
nuevas formas de creación de empleo; por último,
la promoción de la inclusión social, de
la igualdad de oportunidades y de la igualdad
entre hombres y mujeres requiere el
apoyo social y la participación democrática a
escala local.
También interviene una importante dimensión
local en zonas con graves desventajas
geográficas o naturales como, por ejemplo,
las regiones montañosas, periféricas o
con una densidad de población muy baja. El
Segundo informe sobre cohesión económica y
social ponía de manifiesto la importancia de
dichas zonas, en las que una fuerte dimensión
local centrada en el desarrollo económico
y en la promoción del empleo puede constituir
en el futuro una característica de la
política de cohesión.
No obstante, la consulta confirmó también
que, aunque la tendencia general es hacia
una mayor toma en consideración de la di-
137 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
1 ´ActuaciÛn local en favor del empleo. Una dimensiÛn
local para la estrategia europea de empleoª,
COM (2000) final 196, 7 de abril de 2000.
Comunicación de la Comisión al
Consejo, al Parlamento, al Comité
Económico y Social y al Comité de las
Regiones, relativo al fortalecimiento
de la dimensión local de la estrategia
europea de empleo
mensión local del empleo, subsisten muchos
obstáculos identificados en el pasado 2 y evidenciados
de nuevo en la consulta del pasado
año (véanse los anexos). La EEE, y en particular
los planes nacionales de acción en favor
del empleo (PNA), pueden proporcionar un
marco de utilidad para superar esos obstáculos.
Los actores regionales y locales deberían
disponer de mayor información e implicarse
en el proceso de la EEE y al mismo tiempo
deberían utilizarse mejor los instrumentos y
políticas existentes a escala comunitaria, nacional
y subnacional.
A tal efecto, y de acuerdo con las sugerencias
formuladas por el Parlamento Europeo 3,
los Estados miembros y las instituciones comunitarias
deberían asumir un papel de
apoyo, caracterizado sobre todo por los siguientes
aspectos: ser más accesibles a los
actores locales; ofrecer mejor información a
los actores locales y un uso más coherente de
los instrumentos y políticas existentes; y fomentar
la recogida, evaluación e intercambio
de mejores prácticas y experiencias.
El Libro Blanco de la Comisión sobre la
Gobernanza Europea hacía hincapié recientemente
en la necesidad de una mayor
interacción entre las Instituciones europeas,
los gobiernos nacionales, las autoridades
regionales y locales y la sociedad civil,
de acuerdo con los principios de apertura,
participación, responsabilidad, eficacia y
coherencia. La principal responsabilidad en
cuanto a la consecución de este objetivo sigue
recayendo en los Estados miembros; no
obstante, la Comisión debería tener en
cuenta las condiciones y los conocimientos
locales y regionales a la hora de presentar
sus propuestas políticas, sin por ello dejar
de respetar plenamente los dispositivos administrativos
y constitucionales de carácter
nacional 4 .
La presente Comunicación se basa en la
experiencia acumulada en el pasado 5 , en las
enseñanzas de las iniciativas y políticas actuales,
incluido el Libro Blanco sobre la Gobernanza,
y en los resultados del proceso de
consulta sobre la Actuación local. Propone
diversas formas de ayudar a los actores locales
a que desempeñen plenamente su papel
en la estrategia europea de empleo en cooperación
con las autoridades nacionales y las
Instituciones europeas, poniendo en común
sus recursos y diseñando estrategias locales
de empleo en caso necesario, para conseguir,
como posible corolario, el aumento de la tasa
de empleo en Europa y la creación de puestos
de trabajo de calidad y estables. Los países
candidatos a la adhesión deberían participar
plenamente en este proceso.
2. HACIA UNA DIMENSIÓN LOCAL
DE LA ESTRATEGIA EUROPEA
DE EMPLEO
Ya en 1984 les constaba a las instituciones
europeas el potencial del desarrollo local para
la lucha contra el desempleo 6 . Sin embargo,
no fue sino a partir de 1993, año en que el Consejo
Europeo respaldó el Libro Blanco de la
Comisión sobre crecimiento, competitividad y
empleo 7 cuando el empleo local empezó a adquirir
una importancia cada vez mayor8.
DOCUMENTOS
138 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
2 VÈase por ejemplo la ComunicaciÛn de la ComisiÛn
sobre las iniciativas locales de empleo-
COM(95)273.
3 ResoluciÛn del Parlamento Europeo sobre la ComunicaciÛn
´ActuaciÛn localª - C5-0597/2000.
4 Libro Blanco de la ComisiÛn sobre la Gobernanza
Europea, COM(2001)428, 27 de julio de 2001.
5 VÈase el capÌtulo 2.3 del anexo 2 y, entre otros
textos, el informe de 1998 sobre las iniciativas de desarrollo
local (SEC 98-25).
6 ResoluciÛn del Consejo de 7 de junio de 1984
(84/C-161/01). Para un inventario de las iniciativas comunitarias
hasta 1994, vÈase el documento de trabajo
de la ComisiÛn SEC(94) 2199.
7 OPOCE, suplemento 6/93.
8 Para una visiÛn general, cons˙ltese el informe de
la ComisiÛn de 1998 sobre las iniciativas de desarrollo
local (SEC 98-25).
Desde que en 1997 se iniciara el proceso
de Luxemburgo, el desarrollo de la dimensión
local del EEE fue de gran complejidad.
Este capítulo analiza las tendencias más recientes
registradas a escala comunitaria, nacional,
regional y local.
2.1. Papel de los niveles regional y
local en la estrategia europea
de empleo
El título VIII del Tratado establece los
principios y procedimientos de una estrategia
europea de empleo coordinada. El artículo
128 describe detalladamente los pasos necesarios
para la formulación de dicha
estrategia, los cuales comprenderán anualmente:
las orientaciones para el empleo y los
informes nacionales sobre su aplicación, las
recomendaciones a los Estados miembros y
un informe conjunto sobre el empleo que el
Consejo y la Comisión prepararán para el
Consejo Europeo 9.
Aunque la EEE se ha basado hasta ahora
principalmente en los esfuerzos realizados a
escala nacional y europea, existe una concienciación
cada vez mayor sobre el hecho de
que los objetivos que la Unión se ha marcado
para mejorar sus resultados en materia de
empleo no podrán conseguirse sin una mayor
participación de los niveles local y regional.
De hecho, desde su inicio, el proceso de
Luxemburgo y, en particular, las directrices
para el empleo han ido incorporando progresivamente
la dimensión local, invitando a los
Estados miembros a conseguir una mayor
participación de los niveles regional y local.
Centrándose en la creación de puestos de
trabajo a escala local, las directrices subrayaron
primero «el papel especial de las autoridades
locales y de los interlocutores sociales
» (1999) y luego la necesidad de apoyar «el
papel y la responsabilidad de las autoridades
locales y regionales, de otros interlocutores a
escala regional o local, así como de los interlocutores
sociales» (2000).
En marzo de 2000, El Consejo Europeo de
Lisboa creó una estrategia que hacia hincapié
en la importancia de la interacción entre
las políticas social, económica y de empleo, y
en la de la movilización de todos los actores,
a la vez que establecía un método abierto y
reforzado de coordinación, descrito como un
planteamiento totalmente descentralizado
de acuerdo con el principio de subsidiaridad,
en el cual la Unión, los Estados miembros,
los niveles regionales y locales, así como los
interlocutores sociales y la sociedad civil,
participarán activamente, mediante distintas
formas de colaboración
.
Por último, las directrices para 2001 adoptaban
un enfoque coherente y global según el
cual:
Todos los agentes regionales y locales, incluidos
los interlocutores sociales, deben movilizarse
para llevar a la práctica la estrategia
europea para el empleo, determinando el
potencial de creación de puestos de trabajo a
nivel local y reforzando la colaboración con
este objetivo
.
11. Los Estados miembros tendrán en
cuenta, si ha lugar, en sus respectivas políticas
generales de empleo, la dimensión del
desarrollo regional (¿), alentarán a las autoridades
locales y regionales a establecer estrategias
para el empleo, a fin de explotar
plenamente las posibilidades que ofrece la
creación de empleo a nivel local, y favorecerán,
a tal fin, las asociaciones con todos los
actores interesados, incluidos los representantes
de la sociedad civil (¿) 10.
DOCUMENTOS
139 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
9 Para informaciÛn y documentaciÛn sobre la polÌtica
de empleo y el EEE, cons˙ltese el siguiente sitio internet:
http://europa.eu.int/comm/employment_social/
index_en.htm.
10 Los planes nacionales de acciÛn para 2001, las
directrices para el empleo para 2002, las recomendaciones
dirigidas a cada Estado miembro, y el informe
2.2. Nuevas tendencias en los
Estados miembros
La aplicación de la EEE a escala nacional,
en particular mediante los planes nacionales
de acción para el empleo (PNA) de 2001, pone
de manifiesto una tendencia general dentro
de los Estados miembros hacia la descentralización
y un apoyo cada vez mayor a la
economía social y al establecimiento de partenariados.
Papel cada vez más importante de los
actores locales y regionales
Las políticas nacionales de empleo tienen
en cuenta cada vez más el papel que pueden
desempeñar los actores locales y regionales
en la EEE y en los planes nacionales de empleo
11. El informe conjunto sobre el empleo
de 2000 afirmaba que «los Estados miembros
siguen desarrollando la dimensión territorial
de sus políticas de empleo» 12, aunque los
PNA sólo se referían en contadas ocasiones a
los planes integrados de empleo elaborados
por los gobiernos locales.
Los PNA para 2001 hacen hincapié en que
los Estados miembros aceptan cada vez más,
o incluso fomentan activamente, una cooperación
más estrecha de las autoridades locales
y/o regionales en la elaboración y aplicación
de sus planes. Algunos Estados miembros
han permitido a sus actores locales y regionales
integrarse en el proceso de la EEE y, en
algunos casos, han impulsado activamente
esta incorporación. Aunque la participación
del ámbito regional es mayor que la del local,
el diseño de los programas nacionales tiende
a formas cada vez más flexibles que tienen
en cuenta la dimensión territorial. La aplicación
de los programas se adapta a las diferentes
circunstancias y se complementa cada
vez más a menudo con programas específicos
de carácter regional o local.
Las formas de cooperación de las autoridades
regionales y locales en el desarrollo
de los PNA son muy diversas; en algunas
ocasiones, tienden a institucionalizarse. En
algunos Estados miembros (Portugal y el
Reino Unido) se están poniendo en marcha
planes regionales de acción (PRA), mientras
que Grecia, Francia, Irlanda y Suecia
han desarrollado planes locales de acción
(PLA).
Con frecuencia, las regiones asumen también
la iniciativa de fomentar la participación
del nivel subregional. Y en la relación -
que en algunos casos es contractual- entre
los gobiernos nacionales y las localidades, se
adoptan y utilizan también algunos aspectos
procedimentales del método abierto de coordinación
(definición de objetivos, aplicación,
informe y evaluación).
Apoyo a la economía social y a la
cooperación
Está aumentando en los Estados miembros
la convicción de que la economía social
es, junto con las empresas y la existencia de
un marco institucional adecuado, un importante
factor de desarrollo local. No obstante,
los PNA para 2001 reflejaban la diversidad
de interpretaciones del concepto de economía
social. Aunque todos los Estados miembros
coinciden en cuanto a los principales componentes
de la economía social (cooperativas,
mutuas, asociaciones, fundaciones y organizaciones
comunitarias y de voluntariado), el
DOCUMENTOS
140 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
conjunto sobre el empleo de 2001, estar· disponible en
internet en cuanto se adopten: http://europa.eu.int/
comm/employment_social/empl&esf/ees_en.htm.
11 Esta tendencia se examinar· con mucha atenciÛn
en el marco de la evaluaciÛn de los efectos de la
EEE con vistas a capitalizar sus resultados: los proyectos
de evaluaciÛn nacionales intentar·n examinar las iniciativas
clave para la creaciÛn de empleo local, el desarrollo
y evoluciÛn de las formas de cooperaciÛn local, asÌ
como sus efectos sobre el empleo.
12 ComisiÛn Europea, Employment policies in the
EU and in the Member States, Joint report 2000, Luxemburgo
2001.
principio de considerar estos que componentes
son partes de un conjunto coherente no es
común a todos los Estados miembros.
Grecia apoya el espíritu empresarial dentro
de la economía social, en particular en las
regiones montañosas y en las islas más alejadas.
En Francia, la economía social forma
parte de la relación contractual con las regiones
y los municipios. Suecia financiará centros
de desarrollo de cooperativas locales en
2002 para incrementar el conocimiento de la
sociedad cooperativa. Austria financia los
Sozialökonomische Betriebe
para grupos
específicos que operan en nichos del mercado.
En Bélgica, a través de un acuerdo entre
el Gobierno y las regiones/comunidad germanófona,
se financia la creación de empleo en
la economía social.
El concepto de cooperación a escala local
no está bien definido en todos los Estados
miembros, sobre todo en lo relativo al papel
de los responsables políticos y las administraciones
locales en cuanto a la creación y la
gestión de tales formas de cooperación. No
obstante, los interlocutores sociales y los servicios
públicos de empleo tienen una participación
cada vez mayor en la elaboración y
aplicación de estrategias locales y han pasado
a desempeñar un papel específico e importante
en los mercados de trabajo regionales y
locales. En la actualidad, algunos servicios
públicos de empleo son muy activos a la hora
de desarrollar y aplicar las estrategias y los
programas de empleo regionales y locales
(por ejemplo en Francia).
Las razones de esta evolución se encuentran
en las prioridades políticas de la estrategia
europea de empleo. Los pactos territoriales
por el empleo, puestos en marcha por
la Comisión en 1997 y apoyados por los Fondos
estructurales, proporcionan ejemplos de
la manera en que pueden desarrollarse y
aplicarse unas estrategias integradas y basadas
en la cooperación (por ejemplo en Austria,
Francia, Grecia, Italia y los Países Bajos).
La Comisión subrayó recientemente el papel
que los actores regionales y locales pueden
desempeñar en el desarrollo de nuevas
formas de gobernanza en la Unión. No obstante,
el nivel de participación de los actores
regionales y locales en la EEE depende de
las estructuras constitucionales y políticas
de cada Estado miembro y debe definirse de
acuerdo con el principio de subsidiaridad.
Estímulo al espíritu de empresa
El nivel local es idóneo para estimular el
espíritu de empresa, especialmente a través
de la creación y desarrollo de nuevas empresas
pequeñas e innovadoras, tal como indicaban
los Consejos Europeos de Lisboa y de
Feira 13. Se necesitan progresos sustanciales
en ámbitos como la disponibilidad de financiación
para las pequeñas empresas, la creación
de un marco jurídico y administrativo
adecuado y el establecimiento de un clima de
apoyo al espíritu de empresa y la innovación.
2.3. Consulta de los actores locales
Actuación local en favor del
empleo
Para subrayar la dimensión regional y local
de la EEE y para obtener la opinión de los
actores locales, en abril de 2000 la Comisión
puso en marcha una consulta y una campaña
de sensibilización.
Durante varios meses, se organizaron dos
tipos de actividades: un debate político basado
en la Comunicación de la Comisión «Actuación
local en favor del empleo - una dimensión
local para la estrategia europea de
empleo» 14, y diversas actividades experimen-
DOCUMENTOS
141 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
13 VÈase la ´Carta Europea de la PequeÒa Empresaª
adoptada por el Consejo de asuntos generales de 13 de
junio de 2000 y de la que se congratulaba el Consejo
Europeo de Feira de 19 y 20 de junio de 2000.
14 VÈase la referencia en la nota 1.
tales organizadas en el marco de las «medidas
preparatorias para un compromiso local
en favor del empleo» 15.
La consulta confirmó que, en opinión de
los actores locales, y tal como señalaba la Resolución
del Parlamento Europeo sobre la
Comunicación de la Comisión 16, la información
y participación del nivel local en el proceso
de los PNA y en la aplicación del FSE
son por lo general insuficientes. Las reacciones
recogidas durante el proceso de consulta
apuntaban a la necesidad de adoptar nuevas
medidas en torno a dos ejes:
¿ un eje horizontal: el desarrollo de estrategias
locales de empleo;
¿ un eje vertical: mejor integración de las
estrategias y de las acciones entre los
niveles comunitario, nacional, regional
y local.
A lo largo de la consulta, los actores locales
mostraron gran experiencia en el desarrollo
de las iniciativas locales de empleo y
una disposición para actuar de manera más
estratégica. Sin embargo, el paso desde la
fase de las iniciativas locales de empleo individuales
hacia la de las estrategias coherentes
e integradas representa un desafío
de envergadura para los actores locales y
requiere el compromiso y el apoyo comunitario,
nacional y regional, en el marco de la
estrategia de empleo del conjunto de la Comunidad.
La presente Comunicación se basa en el
proceso de la estrategia europea de empleo
y en los resultados de la consulta. Puede
accederse al informe general sobre la consulta
en el siguiente sitio internet: http:
//europa.eu.int/comm/employment_social/;
en el anexo 2 se presenta un resumen de
los resultados.
3. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS
LOCALES DE EMPLEO
La Comisión considera que el desarrollo
de la dimensión local en la EEE puede contribuir
significativamente a la consecución
de otros objetivos comunitarios de carácter
más general, como el pleno empleo, el crecimiento
económico sostenible y la cohesión social,
sobre todo en una Unión ampliada.
Esta consideración es también válida para
procesos como la lucha contra la pobreza y la
exclusión social. Los primeros análisis de los
planes nacionales de acción de los Estados
miembros en favor de la inclusión social
(2001-2003) por parte de la Comisión ponen
de manifiesto que las autoridades locales y
regionales pueden aportar una contribución
muy significativa a la lucha de la Unión contra
la exclusión social y a la consecución de
los objetivos políticos en este ámbito definidos
por el Consejo europeo de Niza.
La lucha contra la pobreza y la exclusión
social es un ámbito político complejo que no
se limita a la cuestión del acceso al mercado
de trabajo sino que afecta también a la vivienda,
la educación o la sanidad y requiere
la movilización de diferentes políticas y actores.
Sin embargo, la exclusión social se ha
convertido en elemento esencial del proceso
de Lisboa y del conjunto del FSE 17: se presta
una especial atención al vínculo entre la estrategia
de empleo y el proceso de inclusión
en términos de participación en el mercado
de trabajo de las personas más vulnerables a
nivel local.
La Comisión desea incrementar la contribución
de los actores locales al éxito de los
cuatro pilares temáticos de la EEE: mejora
de la empleabilidad, desarrollo del espíritu
de empresa, fomento de la adaptabilidad en
las empresas y en los trabajadores, y promoción
de la igualdad entre hombres y mujeres.
DOCUMENTOS
142 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
15 VP/2000/05, y, para 2001, VP/2001/15.
16 VÈase la referencia en la nota 3. 17 Vease el capÌtulo 3.2.
A tal efecto, de acuerdo con undécima directriz
para el empleo y con las tendencias
que se registran últimamente en los Estados
miembros y a las que se ha hecho referencia
en el capítulo 2.2, la Comisión fomentará,
por un lado, la difusión de las mejores prácticas
y experiencias de los Estados miembros
y, por otro, el desarrollo, siempre que sea posible,
de estrategias locales de empleo.
Estas estrategias pueden plasmarse, tras
concertación entre los actores nacionales y
subnacionales en planes locales de acción
(PLA) en el marco de los actuales planes nacionales
de acción establecidos por los Estados
miembros.
Todo ello puede obtenerse en el marco del
proceso existente y con los mecanismos institucionales
actualmente en vigor en los Estados
miembros, y dentro del pleno respeto de
los principios de subsidiaridad y proporcionalidad:
¿ reforzando los vínculos entre los diferentes
niveles territoriales de toma de
decisiones;
¿ aumentando la eficacia y la coordinación
de las políticas e instrumentos comunitarios
existentes;
¿ confiriendo la capacitación necesaria a
los actores locales, y en especial a las
mujeres, a partir de sus opiniones y experiencia,
y desarrollando los factores
de éxito de una estrategia local de empleo
en la línea de lo que apuntaba la
Comunicación «Actuación local».
El desarrollo local es un ámbito político
transversal a otros muchos ámbitos. No sólo
engloba el empleo sino también, entre otros,
la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión
social, el desarrollo económico, la innovación
y la sociedad de la información. De
hecho, varias de las políticas e iniciativas
adoptadas a los niveles comunitario, nacional
y subnacional pueden tener unos efectos
más significativos en el empleo local que las
destinadas específicamente al desarrollo local.
Por lo tanto, resulta esencial, de cara a
las futuras políticas, proceder a una evaluación
en este ámbito.
3.1. Fortalecimiento de los vínculos
entre los niveles comunitario,
nacional, regional y local
Las estructuras institucionales y administrativas
de los actuales y de los futuros Estados
miembros de la UE varían considerablemente,
motivo éste por el que resultaría
inútil, ¿y más allá de las competencias comunitarias
¿ establecer unas normas comunes y
obligatorias de articulación de los diferentes
niveles territoriales.
En función de los diferentes marcos jurídicos
y administrativos de los Estados miembros,
la responsabilidad de las diferentes políticas
sociales y de desarrollo económico
puede recaer en los niveles nacional, regional
o local. En consecuencia, es sumamente
importante facilitar la coordinación entre los
responsables de la toma de decisiones de los
diferentes niveles con vistas a que dichas políticas
aporten una contribución eficaz a las
estrategias locales de empleo.
El desarrollo de una dimensión local de la
EEE requiere la existencia de voluntad política
a escalas comunitaria, regional y local, así
como concienciación, experimentación e intercambio
de buenas prácticas. Con frecuencia,
lo único que pueden hacer las autoridades y
los autores locales es aplicar medidas que se
han decidido en las esferas nacional o regional.
En los niveles regional y local no se conocen
suficientemente la EEE, los planes nacionales
de acción y los PNA en favor de la
inclusión social, ni tampoco los programas de
los Fondos estructurales. En cambio, los proyectos
financiados a cargo de las iniciativas
comunitarias y las acciones innovadoras tienen
mayor visibilidad local, aspecto éste que
debe tenerse más en cuenta en el futuro.
DOCUMENTOS
143 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
Los actores locales deberían estar plenamente
informados de las políticas nacionales
y comunitarias, y, a partir de su pleno conocimiento
de las mismas, deberían esforzarse
por diseñar, siempre que resulte posible, estrategias
locales de empleo en vez de proyectos
e iniciativas aislados.
El objetivo de las estrategias locales de
empleo debería consistir en desarrollar el
empleo en un territorio urbano mediante un
conjunto integrado de medidas y un plan de
acción. La estrategia podría comprender: la
delimitación de un ámbito local; el establecimiento
de un diagnóstico local de puntos
fuertes y puntos débiles; la identificación de
actores potenciales y el desarrollo de mecanismos
para coordinar sus aportaciones; el
análisis de las oportunidades y de los peligros
en relación con el empleo en el territorio
en cuestión; y la participación de las autoridades
nacionales y regionales, a partir del correspondiente
plan nacional de acción en favor
del empleo.
Para incrementar sus posibilidades de
producir efectos sostenidos en el empleo, las
estrategias locales deberían: ser coherentes
con los objetivos y las prioridades de los
PNA; diseñarse de común acuerdo entre los
actores locales y los diferentes niveles de autoridades
competentes, sobre la base de un
diagnóstico compartido de los problemas y de
los aspectos positivos de los que se parte; y
traducirse en un plan específico de actuación.
Y aunque las autoridades y los actores
locales deben basarse en las directrices para
el empleo y en los PNA a la hora de diseñar
sus estrategias, el proceso debería ser de doble
dirección: los actores regionales, nacionales
y comunitarios deberían a su vez informar
a los actores locales y hacerles
participar en el proceso de los PNA.
Es especialmente importante a este respecto
fomentar los intercambios de información
entre todos los actores públicos y privados que
intervienen en la EEE (administraciones, interlocutores
sociales, servicios públicos de empleo
y ONG). La coherencia puede también
aumentar si en las estrategias locales participan
directamente representantes de los servicios
centrales y de las organizaciones que actúan
a nivel nacional y regional.
Para contribuir a este proceso, y teniendo
en cuenta al mismo tiempo las diversas estructuras
jurídicas y administrativas de los
Estados miembros, la Comisión propondrá
que los Estados miembros incorporen el tema
del empleo local a sus prioridades nacionales
en materia de información, para lo
cual podrá contarse también con el programa
de trabajo de la red informal de responsables
de información del Fondo Social Europeo.
La Comisión propondrá asimismo celebrar,
a principios de 2003, un Foro sobre el
desarrollo local, en el que las diferentes partes
¿actores regionales y locales, Estados
miembros, países candidatos a la adhesión e
Instituciones europeas¿ podrán reunirse e
intercambiar experiencias e información.
3.2. Trabajar a partir de la
experiencia y conseguir una
mejor utilización de los
instrumentos existentes
Son varias las iniciativas que han puesto de
manifiesto en la UE la potencialidad del nivel
local para el fomento del empleo. Ya en 1993,
con la publicación del «Libro Blanco sobre el
crecimiento, la competitividad y el empleo», la
Comisión destacó la importancia de la creación
de puestos de trabajo y de las nuevas
fuentes de empleo, especialmente en el ámbito
de los servicios prestados a escala local 18. Los
89 pactos territoriales por el empleo (PTE),
puestos en marcha en 1997 como proyectos pi-
DOCUMENTOS
144 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
18 ComunicaciÛn de la ComisiÛn sobre una estrategia
europea de estÌmulo a las iniciativas locales de desarrollo
y de empleo COM (95) 273, Bruselas, 13 de junio
de 1995.
loto, son reflejo de esta orientación 19.La Comisión
está procediendo a una evaluación temática
de los pactos territoriales por el empleo
que estará lista a mediados de 2003 y que
proporcionará enseñanzas valiosas sobre la
dimensión local en el fomento del empleo, de
lo cual puede derivarse un fortalecimiento de
dicha dimensión en la estrategia europea de
empleo. El desarrollo del empleo local ha sido
también objeto de estudio en varios programas
nacionales y comunitarios 20.
El servicio EURES de la UE, destinado a
facilitar el derecho de los ciudadanos de la
UE y del EEE a trabajar en otro Estado
miembro, proporciona información, asesoramiento
y ayuda a la colocación; para ello
cuenta con una red de expertos, con numerosos
puntos de contacto en organizaciones
asociadas y con un servicio de libre acceso en
internet. El EURES transfronterizo supone
una contribución especial al desarrollo local
sobre la base de cooperaciones locales, así como
al diálogo social sobre las políticas de empleo
en las zonas transfronterizas 21.
También pueden obtenerse enseñanzas
significativas a partir de diversos programas
e iniciativas de la UE puestos en marcha
en ámbitos políticos diferentes del del
empleo 22.El programa de Leonardo Vinci ha
contribuido al desarrollo del empleo local, en
concreto mediante la conservación de cualificaciones
y profesiones tradicionales y el desarrollo
de otras nuevas. Además ha fomentado
la orientación a escala local.
Por lo que se refiere a la iniciativa comunitaria
URBAN, la Comisión procederá en el
2002 a realizar una evaluación ex post de sus
actividades entre 1994 y 1999. URBAN se
centra explícitamente en las zonas locales,
sobre la base de que las medidas nacionales
y regionales son en ocasiones de un carácter
demasiado general para afrontar las necesidades
específicas de una localidad y de que
quienes viven y trabajan en dicha localidad
están la mayoría de las veces mejor situados
para desarrollar las medidas adecuadas. URBAN
ha seguido este enfoque territorial, haciendo
hincapié en la capacitación, en la necesidad
de una mayor autonomía local y de
una mejor definición del objetivo de la acción,
y también en la de una mayor capacidad
de centrarse en zonas de necesidades
específicas. Abarca un amplia gama de proyectos
que van desde la renovación de infraestructuras
obsoletas hasta las medidas
destinadas a estimular la economía y el empleo.
La evaluación ex post identificará las
enseñanzas que pueden extraerse del periodo
comprendido entre 1994 y 1999 y será de
gran utilidad para la aplicación de la iniciativa
en el periodo comprendido entre 2000 y
2005 y también para el aprovechamiento de
las mejores prácticas en relación con el desarrollo
del empleo local.
El papel de los Fondos estructurales
Este énfasis en pasar de iniciativas locales
de empleo a estrategias integradas se refleja
ya en los programas y políticas más importantes
de la Comunidad.
DOCUMENTOS
145 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
19 Sobre los PTE vÈase el documento de los servicios
de la ComisiÛn (noviembre de 1999) en el sitio internet
sobre los PTE: http://inforegio.cec.eu.int/pacts.
20 El artÌculo 6 del Fondo Social Europeo (Nuevos
yacimientos de trabajos y capital social local), el programa
de medidas de incentivaciÛn seg˙n el artÌculo 129
del Tratado, las iniciativas comunitarias ADAPT y EMPLEO,
los proyectos piloto para los desempleados de
larga duraciÛn (B5-502) y el programa piloto de acciÛn
sobre el tercer sistema y el empleo.
21 VÈase el sitio internet de EURES: http://europa.
eu.int/comm/employment_social/elm/eures/en/index.
htm.
22 Por ejemplo LEADER sobre el desarrollo rural,
URBAN sobre el desarrollo urbano, el artÌculo 10 del
FEDER sobre nuevos yacimientos de empleo, innovaciÛn
y tecnologÌa de la informaciÛn y de la comunicaciÛn,
el Cuarto programa de investigaciÛn socioeconÛmica
con fines propios y los proyectos financiados a
cargo de las acciones preparatorias para combatir y prevenir
la exclusiÛn social.
Los nuevos reglamentos por los que se regirán
los Fondos estructurales en el periodo
comprendido entre 2000 y 2006 establecen
que los Fondos deberán desempeñar un papel
especial en favor del desarrollo económico
local, fomentando, entre otras cosas, los
PTE (que pasan a incluirse en el reglamento
del fondo regional) y las nuevas fuentes de
empleo, y también con medidas destinadas a
fomentar y apoyar el desarrollo local y las
iniciativas de empleo 23.
El establecimiento de una cooperación que
englobe a un número mayor de actores institucionales,
privados y asociativos a escala regional
y local es una característica clave de
la nueva ronda de programas de los Fondos
estructurales. En los Estados miembros se
da una clara tendencia hacia una mayor participación
de las autoridades regionales y locales
en todo el ciclo de programación, lo cual
debería contribuir a potenciar la capacitación
de los actores regionales y locales respecto
a las ayudas prestadas por los Fondos.
Se hace especial hincapié en este aspecto en
los programas de los Fondos estructurales de
Italia, España y Francia, países en los que la
experiencia de los pactos territoriales por el
empleo queda reflejada en la incorporación
de las prioridades de desarrollo local a los
programas generales para 2000-2006.
En el contexto de un ejercicio descentralizado
de programación, las autoridades locales
han aumentado su participación en la
aplicación de operaciones cofinanciadas por
los Fondos estructurales, especialmente en
aquellos Estados miembros en los que los interlocutores
locales desempeñan un papel
clave en la aplicación de las políticas seleccionadas
para recibir apoyo de los Fondos.
Además, gracias a esta participación en la
formulación de las principales prioridades
políticas de cara a las ayudas de los Fondos,
las necesidades locales específicas se han tenido
cuenta en las estrategias y prioridades
definidas en los programas. El objetivo fundamental
de esa mayor participación de las
autoridades regionales y locales en el ciclo de
programación es que las intervenciones realizadas
con ayuda de los Fondos estructurales
tengan mayor pertinencia y, por lo tanto,
mayor eficacia y repercusión.
Así pues, el desarrollo local se apoyará
mediante un enfoque dual: como tema transversal
que se incorporará a las prioridades
previstas y como medida específica de fomento
de las iniciativas locales de empleo y de la
economía social.
Un primer análisis de la forma en que el
Fondo Social Europeo (FSE) apoyará la EEE24
en el periodo comprendido entre 2000 y 2006
pone de manifiesto la mayor importancia que la
dimensión regional y local ha adquirido en la
aplicación del Fondo. El nuevo Reglamento del
FSE contiene una disposición específica destinada
a facilitar la participación de los interlocutores
locales y las ONG en los programas
apoyados por el Fondo Social Europeo en forma
de pequeñas subvenciones 25 La designación
de organizaciones locales como estructuras intermedias
responsables de la concesión de pequeñas
subvenciones a micro proyectos está
destinada a que los actores locales se beneficien
de la cofinanciación del FSE para llevar a la
práctica proyectos de su propia iniciativa.
DOCUMENTOS
146 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
23 Reglamento (CE) Nº 1784/1999 de 12 de julio de
1999 sobre el Fondo Social Europeo, DO L 213 de
13.8.1999, p. 6, artÌculo 2.2 (a).
24 ComunicaciÛn de la ComisiÛn al Consejo, al Parlamento
Europeo y al ComitÈ EconÛmico y Social sobre
el apoyo prestado por el Fondo Social Europeo a la estrategia
europeo de empleo. COM(2001) 16 final/2 de
23.01.2001.
25 El apartado 2 del artÌculo 4 del Reglamento (CE)
1784/1999 sobre el Fondo Social Europeo establece
que los Estados miembros destinar·n un importe adecuado
de los crÈditos del Fondo disponibles para la intervenciÛn
en los objetivos n˙meros 1 y 3 a la distribuciÛn
de pequeÒas subvenciones con condiciones de
acceso especiales para organizaciones no gubernamentales
y partenariados locales. En la mayorÌa de programas
de los Estados miembros se ha asignado entre el
0,5% y 1 % de los crÈditos a esta forma de ayuda.
En la nueva ronda de programas dentro de
los objetivos nº 1, nº 2 y nº 3, el Fondo Social
Europeo adopta una estrategia integrada para
luchar contra la exclusión en el mercado de
trabajo. Con mucha frecuencia la reducción
del desempleo se hace imposible si no se toman
en consideración otras formas de exclusión.
Este enfoque global con vistas a fomentar
la inclusión social en el mercado de trabajo
hace necesaria una mayor participación de todos
los actores implicados, y en especial de los
que tienen más experiencia en problemas de
exclusión, para diseñar, aplicar y realizar el
seguimiento de las ayudas del FSE. El FSE se
ve así inmerso en el nuevo desafío de basarse
en las capacidades existentes a nivel local para
fomentar un mayor acceso de actores locales
como los interlocutores sociales, las ONG y
otras organizaciones a la condición de beneficiarios
plenos del FSE.
Durante los próximos siete años el FSE
asignará alrededor de 9.000 millones de euros
a las actividades de inclusión social en
los Estados miembros a través de medidas
destinadas a mejorar la empleabilidad y la
educación de los grupos más desfavorecidos y
de acciones contra la discriminación y la desigualdad
en el acceso al mercado de trabajo.
El papel de EQUAL
El programa EQUAL concederá 2.800 millones
de euros durante el periodo 2000-2006.
A partir de las enseñanzas extraídas a partir
de las iniciativas comunitarias anteriores ¿y
en especial de la Iniciativa Empleo¿, EQUAL
experimentará nuevas estrategias para responder
a las necesidades de quienes se ven excluidos
o discriminados en el mercado de trabajo.
En consecuencia, tiene el potencial
necesario para aportar una contribución esencial
al desarrollo local del empleo 26.
La Comisión quiere utilizar EQUAL para
desarrollar partenariados, principalmente a
escala regional y local, y aplicar los dos factores
de éxito puestos de manifiesto en la evaluación:
un mayor grado de conexión en redes
locales y regionales, y colaboración en la
difusión y transferencia de los resultados.
El papel de las acciones innovadoras con
arreglo al artículo 6 del FSE
Entre los diversos instrumentos financieros
con que cuenta la Comunidad para apoyar
el empleo local, las acciones innovadoras
según el artículo 6 del Reglamento del FSE 27
desempeñan un papel importante a la hora
de experimentar nuevos enfoques y de identificar
buenas prácticas que pueden luego
mejorar la aplicación y los resultados de las
actividades financiadas por los Fondos estructurales.
Durante el periodo de programación comprendido
entre 1994 y 1999 se financiaron,
con arreglo al artículo 6 del FSE, diversos
proyectos en los ámbitos de la creación de
empleo y de la formación profesional, la mayor
parte de los cuales tenían un contenido
local. En su Comunicación de enero de 2001
sobre la aplicación del artículo 6, la Comisión
hizo hincapié en la importancia de la estrecha
cooperación entre las Instituciones comunitarias
y los gobiernos nacionales, regionales
y locales, y también los interlocutores
sociales y las organizaciones del tercer sistema;
la Comunicación indicaba asimismo que
en 2001-2002 las medidas innovadoras se
iban a centrar en un número determinado de
temas prioritarios, siendo uno de ellos el de
Estrategias locales de empleo e innovación
.
La Comisión quiere seguir garantizando
el carácter prioritario del desarrollo local, de
manera que el artículo 6 cumpla su papel de
DOCUMENTOS
147 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
26 VÈase el sitio internet de EQUAL en:
http://www.europa.eu.int/comm/employment_social/e
qual/equal.cfm.
27 Reglamento n° 1262/1999 de 21 de junio de
1999, DO L 161 de 26.6.1999, p. 48.
banco de pruebas de nuevas ideas y procesos
cuya influencia puede llegar hasta el conjunto
del FSE. Se prestará más atención al control
y la evaluación permanentes de los proyectos
y a la conexión en red entre los
promotores de proyectos, la Comisión, los Estados
miembros y los expertos.
Conducción de la aplicación de la EEE
a nivel local
Para los años 2000-2001 la autoridad presupuestaria
dispuso una asignación para
apoyar las acciones preparatorias de las iniciativas
locales en favor del empleo (línea
presupuestaria B5-503). Habida cuenta de
que la EEE ofrece el marco en el que desarrollar
políticas integradas de empleo local,
el objetivo de esta línea presupuestaria es:
por un lado, conducir la aplicación de las
directrices europeas para el empleo como
marco de desarrollo de las estrategias locales
de empleo que pueden desembocar en planes
locales de acción en favor del empleo (PLA);
y por otro, aumentar la sensibilización sobre
el potencial de creación de empleo de las
acciones locales, desarrollar la cooperación
transnacional y fomentar la identificación e
intercambio de buenas prácticas.
Las acciones previstas pueden más tarde
complementarse con proyectos elaborados
con arreglo al artículo 6 del Fondo Social Europeo
(FSE), con vistas a promover el papel
de la economía social/tercer sistema en la
creación de empleo local y acumular experiencia
en la aplicación de las estrategias locales
de empleo.
La evaluación de los proyectos piloto del
tercer sistema pone de manifiesto que el tercer
sistema tiene el potencial necesario para
aportar contribuciones valiosas a la creación
y mantenimiento del empleo en Europa y, al
mismo tiempo, para colmar las lagunas del
mercado respecto al suministro de bienes y
servicios en una amplia gama de situaciones
sociales, medioambientales y culturales.
Una evaluación global del desarrollo
local
Las evaluaciones de las intervenciones
del FSE durante el periodo 1994-1999 no tuvieron
en cuenta específicamente la dimensión
local como prioritaria, sobre todo porque
no se consideraba como tal en los
correspondientes reglamentos comunitarios.
Sin embargo, diversas evaluaciones en curso
o en proyecto guardan una relación directa
con el desarrollo local: la evaluación temática
de los pactos territoriales por el empleo,
la evaluación ex post de la iniciativa URBAN
y una evaluación de las medidas preparatorias
del año 2000 respecto a las iniciativas
locales de empleo. Por lo que se refiere
a la evaluación de la EEE emprendida recientemente,
los proyectos nacionales de
evaluación examinarán la evolución de la situación
en el ámbito del empleo local. Los
resultados estarán disponibles en la primavera
de 2002.
La Comisión desea basarse en las experiencias
adquiridas en el proceso de interconexión
en red. Van a realizarse varias evaluaciones
de las intervenciones del FSE
relacionadas con el desarrollo local que abarcarán
un número significativo de territorios.
Para utilizar mejor las políticas e instrumentos
existentes, la Comisión considerará
el desarrollo local como prioritario en sus actividades
de evaluación del presente periodo
de programación y llevará a cabo una evaluación
general del desarrollo local. La evaluación
y síntesis conjuntas del desarrollo local
del empleo proporcionarán una visión
general y nuevas ideas de cara al futuro sobre
sus efectos, incluyendo programas como
el de la exclusión social o el de la igualdad de
oportunidades, de importante contenido local.
DOCUMENTOS
148 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
Esta evaluación temática estratégica sobre
el desarrollo local deberá complementar
y basarse en las evaluaciones actualmente
en curso o en proyecto. Se centrará en los
Fondos estructurales pero abordará también
otros ámbitos de la política comunitaria, teniendo
principalmente por objeto las siguientes
cuestiones:
¿ ¿Cómo han tenido en cuenta los programas
y las políticas de la UE el desarrollo
local y cómo han contribuido a construir
un entorno positivo para el empleo
local?
¿ ¿Cómo se han coordinado los programas
y las actividades de la UE en este
ámbito? ¿Qué medios se han empleado
para conseguir la participación de los
actores locales en la definición de las
políticas de la UE? ¿Hasta qué punto
están los actores locales informados y
sensibilizados sobre las políticas y programas
de la UE? ¿Cómo puede reforzarse
la cooperación entre los diversos
interlocutores locales y regionales (empleo,
innovación o sociedad de la información)?
¿ ¿Cómo se han incorporado al proceso de
integración los resultados y las innovaciones
de las actividades y programas
de la UE sobre desarrollo local?.
3.3. Igualdad entre hombres y
mujeres en las estrategias
locales de empleo
Según la EEE, los Estados miembros deberían
adoptar el planteamiento de la transversalidad
de la igualdad entre hombres y
mujeres a la hora de aplicar las directrices.
Algunos de los proyectos actuales, que sirven
como ejemplo de los pactos territoriales por
el empleo, tienen por objeto aplicar la igualdad
de oportunidades. No obstante, la Comisión
considera que la igualdad entre hombres
y mujeres ha recibido una atención
insuficiente en el pasado y que es en el ámbito
local donde pueden resultar más eficaces
las medidas relativas a la igualdad entre
hombres y mujeres.
En el último periodo de programación
(1994-1999) diversos proyectos financiados
por la línea general del FSE y por las iniciativas
comunitarias han contribuido a la
igualdad entre hombres y mujeres en el empleo
local, por ejemplo mediante el apoyo a la
educación en campos profesionales con futuro
o a la creación de nuevas empresas en zonas
rurales. Para el periodo 2000-2006, los reglamentos
de los Fondos estructurales obligan a
incorporar la dimensión de género a todos los
programas y acciones.
Un elemento clave de la EEE, ya integrado
plenamente en el FSE, es la promoción de
la igualdad entre hombres y mujeres. Sobre
la base de la undécima directriz para el empleo,
el FSE y las estrategias locales de empleo
incluyen ahora la integración de la dimensión
de género y medidas específicas
para la igualdad entre hombres y mujeres 28.
Como el empleo local es también una prioridad
horizontal del nuevo Reglamento del
FSE, las medidas para fomentar el acceso de
las mujeres al mercado de trabajo y su participación
en el mismo deben incluir también
la financiación de iniciativas locales.
Cuando se elabora una estrategia local de
empleo 29 la dimensión de género debería integrarse
en el diagnóstico del territorio. Al
establecer los objetivos de la estrategia, debe
prestarse atención a las nuevas oportunidades
de empleo con que cuentan las mujeres
para incorporarse o reincorporarse al mercado
del trabajo (sociedad de la información,
DOCUMENTOS
149 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
28 Aunque es difÌcil cifrar exactamente el conjunto
de la inversiÛn, las acciones especÌficas de promociÛn
de la igualdad entre hombres y mujeres financiadas por
el FSE en 2000-2006 contar·n con alrededor de 4.000
millones de euros.
29 VÈase el capÌtulo 1 del anexo.
medio ambiente, ocio, turismo, cultura, productos
locales, bienestar y servicios personales).
Las mujeres deberían ser a la vez actores
y grupos destinatarios en las estrategias locales
de empleo, lo cual supone: la participación
de los organismos encargados de la
igualdad de oportunidades en los gobiernos
locales; el equilibrio entre hombres y mujeres
en los comités; una mayor participación
de las mujeres en las organizaciones locales
de los interlocutores sociales; la utilización
de las cualificaciones y la experiencia de las
mujeres que trabajan en la economía social y
en el sector de voluntariado, ámbitos éstos
en los que la mujer desempeña un papel de
gran importancia; y, por último, la participación
de las ONG femeninas en los partenariados
regionales y locales y en los pactos territoriales
por el empleo.
Participación de los actores locales en el
fomento de la igualdad entre hombres y
mujeres
Los actores locales pueden desempeñar
un papel de gran importancia en el establecimiento
de estrategias locales de empleo que
tengan componentes de igualdad entre hombres
y mujeres. Más concretamente:
¿ Las autoridades locales, en su calidad
de empleadores principales o empleadores
modelo, deberían fomentar el empleo
femenino y la calidad del mismo en
los servicios públicos y administrativos,
principalmente con medidas destinadas
a compatibilizar la vida laboral y la vida
familiar y a atribuir cargos directivos
a mujeres. Asimismo deberían apoyar
las actividades empresariales de las
mujeres y mejorar las infraestructuras
más necesarias para las mujeres en las
zonas rurales;
¿ Las empresas locales, en su calidad de
empleadores, deberían mejorar las
perspectivas de carrera de las mujeres
(por ejemplo, con un papel de asesoramiento
de las pequeñas empresas creadas
por mujeres);
¿ Las organizaciones del tercer sistema o
de la economía social pueden mejorar el
acceso de las mujeres al mercado de
trabajo ofreciendo servicios que las mujeres
prestan en casa y puestos de trabajo
para las mujeres que se reincorporan
al mercado de trabajo;
¿ Los interlocutores sociales pueden fomentar
las oportunidades profesionales
de las mujeres y la compatibilización de
la vida laboral y la vida familiar, tanto
a nivel de las empresas (por ejemplo,
con la flexibilidad del tiempo de trabajo)
como a nivel territorial (por ejemplo,
acelerando la aplicación de las directivas
y los acuerdos de los interlocutores
sociales en este ámbito);
¿ Los servicios públicos de empleo locales
pueden actuar como empleadores modelo,
por ejemplo incorporando la dimensión
de género y ofreciendo a su
personal formación sobre la igualdad
entre hombres y mujeres;
¿ Los centros de enseñanza y de formación
pueden ayudar a las mujeres a mejorar
sus perspectivas de carrera y ofrecer
a los actores locales formación sobre
la igualdad entre hombres y mujeres.
4. CONCLUSIONES OPERATIVAS
La estrategia europea de empleo ha introducido
una nueva dimensión en la promoción
de puestos de trabajo más numerosos y de
mejor calidad. A nivel comunitario, con las
directrices para el empleo, con la revisión
anual y la revisión por homólogos de los resultados
de los Estados miembros y con las
recomendaciones específicas a cada Estado
miembro, la EEE está construyendo un mar-
DOCUMENTOS
150 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
co integrado para responder a los objetivos
de la Unión en el ámbito del empleo y de la
reforma del mercado de trabajo. A nivel de
los Estados miembros, los PNA y el apoyo financiero
nacional y comunitario están posibilitando
que las directrices para el empleo
se traduzcan en una estrategia coherente en
favor del empleo.
A los niveles regional y local, debería
ofrecerse a los diferentes actores la posibilidad
de trabajar cada vez más en común, de
actuar conjuntamente con las instituciones
nacionales y europeas y de participar en sus
políticas, así como de establecer partenariados
en apoyo de la estrategia europea de
empleo. La función de los actores locales es
también clave en cuanto al fomento de la
igualdad entre hombres y mujeres y al desarrollo
de métodos integrados de inclusión
social.
Dentro del pleno respeto de la actual distribución
de competencias en la Comunidad
y los Estados miembros, la Comisión:
¿ fomentará, de acuerdo con los principios
del Libro Blanco sobre la gobernanza
europea la información de los actores
locales sobre la EEE y los PNA,
así como el intercambio de mejores
prácticas, la evaluación comparativa y
la revisión por homólogos dentro de la
aplicación de los PNA en el ámbito del
desarrollo local. Más en concreto, la Comisión:
¿ concederá prioridad al empleo local en
sus propias actividades informativas y
facilitará el acceso de los actores locales
a los programas e iniciativas comunitarios
creando un sitio internet del desarrollo
local y estableciendo una coordinación
entre los diferentes servicios implicados
de la Comisión,
¿ propondrá la inclusión del empleo local
entre las prioridades de las políticas de
información de los Estados miembros,
principalmente a través de los órganos
institucionales existentes, tales como el
Comité del Fondo Social, el Comité de
empleo y la red informal de responsables
de información del FSE;
¿ financiará y realizará el seguimiento
del desarrollo de las estrategias locales
de empleo con vistas a impulsar un enfoque
integrado de desarrollo local en
los Estados miembros, principalmente
mediante los planes nacionales de acción
y el Comité de empleo, los PNA en
favor de la inclusión social y la aplicación
de las disposiciones del Reglamento
del FSE destinadas a facilitar la participación
de los interlocutores locales y
las ONG en los programas financiados
por el FSE;
¿ garantizará que la experiencia extraída
del desarrollo de las estrategias locales
de empleo, incluida la relativa al fomento
de la igualdad entre hombres y
mujeres, se difunde en los Estados
miembros y en los países candidatos y
se incorpora a la EEE; a tal efecto, la
Comisión propone celebrar a principios
de 2003 un Foro del desarrollo local, en
que las partes interesadas -actores regionales
y locales, gobiernos nacionales,
Parlamento Europeo, Comité de las Regiones
y Comité económico y social- podrán
reunirse, intercambiar experiencias
e información y contribuir al
desarrollo de la EEE; los países candidatos
participarán de pleno derecho en
el Foro;
¿ apoyará a los actores locales que deseen
comprometerse con un enfoque
más estratégico del desarrollo local, incluidos
las estrategias locales de empleo
y los planes locales de acción establecidos
en el marco institucional de
los planes nacionales de acción de los
Estados miembros; la Comisión proporcionará
su apoyo a través de los instrumentos
financieros disponibles y, en
DOCUMENTOS
151 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
particular, del programa sobre acciones
innovadoras contemplado en el artículo
6 del FSE; el apoyo financiero necesario
para aplicar los programas locales de
empleo, el desarrollo de los recursos humanos
y la inclusión social deberá incluirse
en los programas operativos
principales, tales como el FSE;
¿ emprenderá una evaluación estratégica
global de las acciones de desarrollo local
financiadas por las diferentes políticas
e instrumentos financieros de la Comunidad;
habida cuenta de la
perspectiva de la ampliación de la UE,
los resultados de la evaluación deberán
permitir, en particular: garantizar que
la experiencia obtenida mediante las
acciones locales de empleo sirva para
desarrollar la dimensión local de otros
procesos y programas, especialmente
los PNA para la inclusión social y
EQUAL, y mejorar el marco general para
la acción local en favor del empleo sobre
la base de la experiencia extraída
de los diferentes programas y acciones,
incluidos los pactos territoriales por el
empleo y URBAN.
¿ intensificará la cooperación con otras
organizaciones internacionales activas
en este campo, en particular la OCDE y
la OIT, con vistas a aprovechar su experiencia
y a conseguir una más amplia
difusión de las enseñanzas obtenidas a
escala de la Unión Europea llevándolas
a los países candidatos y a otros países
no pertenecientes a la UE.
ANEXO
ANEXO 1: ORIENTACIONES PARA
LAS ESTRATEGIAS LOCALES DE
EMPLEO
Este anexo presenta los criterios y requisitos
que deben satisfacerse para el éxito de
las estrategias locales de empleo a las que
hace referencia la Comunicación de abril de
2000 sobre la «Actuación local en favor del
empleo» e identifica a título orientativo algunas
acciones que podrían realizarse a escala
comunitaria, nacional, regional y local para
facilitar el enfoque descrito en la presente
Comunicación.
Las estrategias de empleo establecidas
por iniciativa de las autoridades y los actores
locales pueden transformarse en planes
locales de acción (PLA) cuando los Estados
miembros los incorporan a sus planes nacionales
de acción.
1. Desarrollo de estrategias locales
de empleo
A la luz de la experiencia y de los resultados
de la consulta a la que se hace referencia
en el capítulo 2.2 de la presente Comunicación,
son seis los ámbitos prioritarios que
pueden delimitarse para facilitar el desarrollo
de las estrategias locales de empleo: creación
de un entorno propicio, experimentación,
evaluación comparativa, formación e
intercambios y cooperación.
1.1. Creación de un entorno propicio
El marco legislativo, jurídico, institucional,
financiero y administrativo del Estado
miembro debería ser más propicio para el
desarrollo local del empleo. En particular,
hay mucho terreno por recorrer en cuanto
a la clarificación de la distribución de responsabilidades
entre los diferentes niveles,
la simplificación de las normas y procedimientos
y la limitación de los requisitos
administrativos, y la prestación de
apoyo logístico y metodológico a los actores
locales que adoptan un enfoque estratégico.
DOCUMENTOS
152 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
DOCUMENTOS
153 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
Ejemplos extraídos de la consulta realizada con arreglo a la «Actuación local en favor del
empleo»
Aunque un aspecto clave de la eficacia de los servicios públicos de empleo es la centralización
del intercambio de información sobre ofertas de trabajo en todas las regiones, la descentralización
de la prestación de servicios puede hacer que se conviertan en interlocutores
reales de las estrategias locales de empleo. Debería concederse a las oficinas descentralizadas
más autonomía en la gestión de los fondos y en la adaptación del conjunto de instrumentos
de la política de empleo a los mercados de trabajo locales.
Las organizaciones del tercer sistema tienen la sensación de que algunas de sus dificultades
financieras se deben a cuestiones normativas: las reglamentaciones bancarias impiden
el desarrollo de instrumentos financieros ajustados a sus necesidades y las normas de
la competencia prohíben a las autoridades locales añadir las denominadas cláusulas sociales
en los concursos públicos de contratación.
Proyecto «Euromediterráneo» en Marsella, en la región Provenza Alpes Costa Azul
La idea «Euromediterráneo» nació en 1989, pero hasta 1995 no se creó el establecimiento
público de ordenación «Euromediterráneo» (EPAEM) dotado de un estatuto cooperativo
de interés nacional y con un presupuesto de 1.700 millones de francos para 1995-2001, que
en 1999 se incrementó en 2.500 millones de francos. Euromediterráneo está dirigido por el
Estado en cooperación con las entidades locales (municipio de Marsella, región de Provenza
Alpes Costa Azul, departamento de Bouches-du-Rhône, comunidad urbana de Marsella
Provenza Metrópolis). Su misión consiste en «procurar el desarrollo económico, la proyección
cultural, el ordenamiento urbano y la acción en favor de los habitantes» en 311 hectáreas
en las que viven 30.000 habitantes. «Somos negociadores urbanos», resume Jean-Michel
Guenod, Director General.
Los cinco emplazamientos son: la zona de acción concertada Joliette en la que ya se han
reestructurado los diques (80 000 m2 de superficie para empresas); la calle de la República
y sus 4.000 viviendas por renovar; el barrio Saint-Charmes-Prote d'Aix con la estación
del TGV; la Belle de mai con la transformación de las fábricas de tabaco (120.000
m3) en polo de industrias culturales y de la comunicación provisto de estudios para el
sector audiovisual; y, por último, la Cité de la Méditerranée (110 hectáreas), con 2,7 km
de fachada marítima y en la que están previstos un museo, la reestructuración del área de
cruceros, etc.
En estos emplazamientos se han creado 1.500 empresas y 6.000 empleos. Se calcula que
las inversiones públicas, incluidos los fondos europeos ascienden a unos 6.000 millones de
francos franceses mientras que el conjunto de inversiones, incluidas las privadas, sobrepasan
los 20 000 millones de francos franceses para 1996-2010.
Este proyecto ha recibido ya la ayuda de los Fondos estructurales en el Docup 1997-1999
y recibirán en el marco del Docup 2000-2006 una ayuda del Feder de 22,9 millones de euros,
es decir 150 millones de francos franceses.
En el marco de las «medidas preparatorias
para un compromiso local en favor del
empleo» 30, la Comisión publicó una convocatoria
de propuestas en 2001. Los proyectos
seleccionados para recibir subvención dentro
de la Acción 1 (refuerzo de las capacidades)
estudiarán las posibles formas de crear un
entorno favorable.
La Comisión ha financiado también medidas
preparatorias de apoyo a acciones destinadas
a combatir y prevenir la exclusión social.
Aunque se han centrado claramente en
objetivos situados en este ámbito específico,
estas medidas pueden también proporcionar
enseñanzas que pueden resultar de interés
para el ámbito del empleo en relación con las
estrategias de cooperación local.
1.2. Experimentación
Se necesitará más experimentación para
precisar el enfoque estratégico del desarrollo
local del empleo así como la forma en que las
diferentes categorías de actores locales pueden
actuar en pro del empleo a nivel local.
DOCUMENTOS
154 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
30 DO C 130 de 1.5.2001, p. 10.
En 1998 se introdujeron en Suecia, a nivel de condado, los acuerdos por el crecimiento.
Consisten en programas de desarrollo para explotar el potencial de crecimiento identificado
a escala local y regional en el sector comercial. El programa se lleva a la práctica en partenariado
y su objetivo es estimular un crecimiento económico sostenible, con el consecuente
incremento de empleo tanto para las mujeres como para los hombres. La política de
mercado de trabajo tiene una importante dimensión ecológica. El apoyo a programas de inversión
local es una manera de combinar las medidas dirigidas al medioambiente con las
dirigidas al empleo. Los programas son asimismo una forma de relacionar la política nacional
con la política local. Los municipios pueden solicitar apoyo financiero para programas
de inversión local que satisfagan a la vez los criterios medioambientales y los requisitos
de creación de empleo.
PNA sueco 2001, p. 4.
Las ciudades de Barcelona y de la Haya han experimentado la forma en que las autoridades
locales pueden efectuar una utilización polivalente de las TIC para mejorar las condiciones
de trabajo de su personal y la calidad de los servicios que prestan, así como para
promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida y ayudar a la población local a colmar sus
lagunas en el campo digital.
Se ha llegado a la conclusión de que diversos instrumentos financieros que podrían responder
a las necesidades de las organizaciones del tercer sistema requieren experimentación
suplementaria: el capital riesgo de finalidad social, los fondos de garantía, los créditos
a bajo interés, la microfinancia, los incentivos a instituciones financieras comerciales para
invertir en organizaciones de economía social, y las garantías financieras públicas basadas
en la contabilidad de la organización y en la financiación de los proyectos aprobados. También
podría llevarse a cabo experimentación en el ámbito de la auditoria y la contabilidad
social.
Trece proyectos seleccionados en el marco
de la convocatoria de propuestas de la Comisión
publicada en 2000 en relación con las
medidas preparatorias para un compromiso
local en favor el empleo
están experimentando
en 2001 la preparación de planes locales
de acción en 76 zonas locales. Se dispondrá de
las conclusiones sobre este experimento a
mediados de 2002.
Con arreglo al artículo 6 del FSE 31 se financiará
otra experimentación sobre el conjunto
de la estrategia local de empleo. La Comisión
ha comunicado una convocatoria de
propuestas en 2001 y procederá a la selección
de los proyectos a principios de 2002.
Las enseñanzas extraídas de estos experimentos
se tomarán en consideración antes
de que el enfoque se aplique a escala general,
con el posible apoyo del FSE, durante la segunda
parte del periodo de programación
2000-2006.
1.3. Evaluación
Desde la puesta en marcha de la estrategia
europea de empleo de 1997, se ha avanzado
mucho en la UE y en los Estados miembros
en lo relativo a la evaluación del
rendimiento en materia de empleo. Se han
desarrollado instrumentos que incluyen indicadores
relacionados con el empleo, el desempleo,
la situación económica y la aplicación
de las directrices para el empleo 32. Se
están preparado otros indicadores en relación
con la calidad del trabajo y de la vida 33.
Este know-how debe difundirse dentro de
los Estados miembros hasta alcanzar el nivel
local. Como las estrategias de desarrollo local
ayudan a mejorar la calidad de la política
social, la Comisión quiere integrar esta dimensión
en los «controles de calidad» propuestos
en la Comunicación sobre «un marco
para invertir en la calidad» 34.
La Comisión examinará también la manera
en que la programación del FSE para el
periodo 2000-2006 ha incorporado las disposiciones
del Reglamento del FSE en relación
con las medidas de desarrollo local y el grado
de implicación del ámbito local en la aplicación
del principio de cooperación en la gestión
del Fondo.
En el marco de las «medidas preparatorias
para un compromiso local en favor del
empleo» 35, la acción 2 de la convocatoria de
propuestas de 2001 se centra en el seguimiento
y la evaluación.
Se solicitará una evaluación ex post para
medir los efectos a largo plazo de las iniciativas
locales de empleo. La primera de estas
evaluaciones se llevará a cabo en 2003 y examinará
los partenariados locales que participaron
en programas de la UE a mediados de
los años 90. Se intentarán identificar los resultados
cosechados desde entonces y los
cambios registrados. Los resultados de la
evaluación externa de los pactos territoriales
por el empleo que se publicarán en 2002 contribuirán
también a la formulación de las
conclusiones generales.
1.4. Evaluación comparativa
Desde 1997, la evaluación comparativa ha
desempeñado un papel clave en el desarrollo
de la EEE. El método consiste en identificar
los mejores resultados del mercado de traba-
DOCUMENTOS
155 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
31 ComunicaciÛn de la ComisiÛn sobre la puesta en
pr·ctica de las acciones innovadores previstas en el artÌculo
6 del Reglamento relativo al Fondo Social Europeo
durante el periodo de programaciÛn 2000-2006, COM
(2000) 894 final, de 12.1.2001.
32 DO L 22 de 24.1.2001, p. 18.
33 ComunicaciÛn sobre polÌticas sociales y de empleo
ñ Un marco para invertir en la calidad.
34 ComunicaciÛn sobre polÌticas sociales y de empleo
ñ Un marco para invertir en la calidad.
35 DO C 130 de 1.5.2001, p.10.
jo en la UE y dar a conocer las mejores prácticas
en cada dimensión de la EEE. La evaluación
comparativa debería aplicarse a cada
iniciativa local de empleo y al propio proceso
de estrategias locales de empleo.
La organización de la evaluación comparativa
a escala de la UE se inspirará en el programa
de revisión por homólogos 36, un proceso
innovador puesto en marcha en 1999 entre
los países de la UE como instrumento de apoyo
de la estrategia europea de empleo. El objetivo
es identificar, evaluar y difundir las
buenas prácticas registradas en la UE en el
ámbito del empleo y del mercado de trabajo.
En el segundo semestre de 2003 podría organizarse
a título experimental y a escala de
la UE un ejercicio de revisión por homólogos
de las mejores prácticas en cuanto al desarrollo
de estrategias locales de empleo, ejercicio
al que las asociaciones internacionales
y las redes de asociaciones podrían aportar
una contribución muy positiva.
El ejercicio de evaluación comparativa se
aplicará también a los entornos nacionales y
regionales para comparar la medida en que
facilitan o entorpecen el surgimiento de iniciativas
y proyectos estratégicos de abajo hacia
arriba.
En el marco de las «medidas preparatorias
para un compromiso local en favor del
empleo» 37, la acción 2 de la convocatoria de
propuestas publicada en 2001 se centra en el
análisis comparativo. Se apoyarán los proyectos
que desarrollen instrumentos de evaluación
comparativa de las estrategias, iniciativas
y marcos locales de empleo.
1.5. Formación
Si el ámbito local debe adoptar un enfoque
más estratégico en la promoción del empleo,
los actores locales deben poseer las cualificaciones
necesarias, tanto de carácter técnico
(gestión centrada en objetivos, gestión financiera
y de proyectos, marcos legales, evaluación,
etc.) y de carácter social o interpersonal.
El objetivo no debería consistir en formar
expertos exclusivamente dedicados al desarrollo
local sino identificar a personas activas
en diferentes ámbitos que puedan integrar
en su trabajo habitual las cuestiones relativas
al desarrollo local del empleo.
Las organizaciones nacionales y regionales,
habida cuenta de su potencial en la capacitación
de los actores locales y en el establecimiento
de muchos aspectos de los marcos
financieros, administrativos y legales en los
que la acción local se desarrolla, deberían poseer
también los conocimientos y el knowhow
pertinentes para facilitar el trabajo a nivel
local y servir de puente con los demás
ámbitos decisorios.
Las autoridades y organismos comunitarios,
nacionales y regionales deberían obtener
enseñanzas a partir de las iniciativas locales
de éxito para adaptarlas a sus niveles e
incorporarlas a las políticas generales. Son
las autoridades nacionales y regionales y sus
sistemas de enseñanza y de formación profesional
quienes deben aportar la mayor parte
de la financiación destinada a la formación,
utilizando de la forma más satisfactoria posible
los mecanismos de apoyo del FSE.
En el marco de las «medidas preparatorias
para un compromiso local en favor del
empleo» 38, la acción 1 de la convocatoria de
propuestas publicada en 2001 está destinada
a reforzar las capacidades. Se financiarán
proyectos que elaboren y lleven a la práctica
programas de desarrollo de las cualificaciones
al objeto de reforzar la capacidad de los
actores locales de fomentar el empleo, así co-
DOCUMENTOS
156 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
36 http:// peerreview.almp.org/en/.
37 DO C 130 de 1.5.2001, p. 10. 38 DO C 130 de 1.5.2001, p. 10.
mo la de los actores regionales y nacionales
de facilitar dichas iniciativas.
1.6. Intercambios y cooperaciones
Para reforzar la cohesión pueden organizarse
nuevas formas de cooperación e intercambios
de buenas prácticas y pueden también
aumentarse los flujos de información en
los Estados miembros, recurriendo al máximo
a las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC).
A escala nacional y regional podrían organizarse
reuniones e intercambios entre funcionarios,
agentes locales de empleo, mediadores
locales, personas que actúan como
intermediarios entre el ámbito local y los niveles
superiores, conferencias para la difusión
de buenas prácticas y estudios comparativos o
foros de debate permanente en internet. Podría
organizarse asimismo una rotación de
personal entre los sectores público y privado,
entre los diferentes sectores de actividad y entre
las oficinas locales y las oficinas u organizaciones
centrales. A escala local podría impulsarse
entre los diferentes actores el
establecimiento de bancos de proyectos locales
con el fin de promover el intercambio de
ideas y de poner en común energías y recursos.
Se invita a las redes y asociaciones representativas
a examinar la forma en que pueden
facilitar dichos intercambios.
En el marco de las «medidas preparatorias
para un compromiso local en favor del
empleo» 39, la acción 3 de la convocatoria de
propuestas publicada en 2001 tiene por objeto
la difusión de información sobre las buenas
prácticas ofrecidas por instrumentos,
proyectos y programas a niveles diferentes
para apoyar la acción local en favor del empleo;
asimismo tiene por objeto la instalación
de una cooperación transregional estructurada
y continua.
Los países candidatos deberían poderse
incorporar gradualmente a estos mecanismos.
Como están preparándose para aplicar
la EEE, puede alentárseles a promover las
estrategias locales de empleo con el apoyo
eventual del programa PHARE.
La iniciativa comunitaria EQUAL 40 proporcionará
un importante impulso a la cooperación
transnacional en materia de desarrollo
local del empleo. Su objetivo general
es luchar contra la discriminación y las desigualdades
en relación con el mercado de trabajo
41.
2. Aplicación de las estrategias de
empleo
La aplicación de una estrategia de desarrollo
local o de un plan local de acción (PLA)
depende sobre todo de factores específicos de
carácter institucional, administrativo y socioeconómico
que varían considerablemente
en los diferentes Estados miembros. Sobre la
base de los resultados de la consulta de la
Actuación local
, las orientaciones indicativas
que se presentan en este capítulo deben
ser entendidas como medidas de apoyo que
las autoridades y los actores locales deben
adaptar sobre el terreno.
2.1. Identificación del territorio y
establecimiento del diagnóstico
Una estrategia local se aplica a una zona local
que se considere pertinente en términos so-
DOCUMENTOS
157 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
39 DO 2001 C 130, de 1.5.2001, p. 10.
40 ComunicaciÛn de la ComisiÛn a los Estados
miembros por la que se establecen las orientaciones relativas
a la iniciativa comunitaria EQUAL, al respecto de
la cooperaciÛn transnacional para promocionar nuevos
mÈtodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades
de toda clase en relaciÛn con el mercado de
trabajo. DO C 127 de 5.5.2000, p. 2.
41 Reglamento (CE) No 1784/1999 del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 1999 relativo
al Fondo Social Europeo, DO L213 de 13.8.1999, p. 7.
cioeconómicos para fomentar el empleo y que
debe definirse de acuerdo con las circunstancias
nacionales de cada Estado miembro. No
obstante, hay que tener en cuenta dos criterios
esenciales a la hora de evaluar dicha pertinencia:
el territorio debe ser suficientemente extenso
para proporcionar a la acción en favor del
empleo masa crítica suficiente y debe ser suficientemente
pequeño para que puedan aprovecharse
las ventajas de la proximidad; también
debe ser coherente y compatible con las estructuras
administrativas existentes.
Así pues, una estrategia puede coincidir
con zonas de actividad económica, cuencas
de empleo, divisiones territoriales de las organizaciones
sociales participantes y zonas
seleccionadas para la aplicación de los Fondos
estructurales o de otros programas nacionales
o europeos como los pactos territoriales
por el empleo.
Una etapa importante en el desarrollo de
una estrategia local de empleo es el establecimiento
del diagnóstico de puntos fuerte, puntos
débiles, oportunidades y peligros de un territorio
respecto al empleo. Las directrices
para el empleo de la UE y sus correspondientes
indicadores 42 ofrecen una orientación de
utilidad sobre qué tipo de datos deben recogerse.
El análisis debería utilizar de la mejor forma
posible la información y los estudios existentes
al respecto. En particular, es necesario
explotar las herramientas estadísticas locales
de la forma más eficaz posible. El diagnóstico
podría aprovechar los análisis sobre los que se
basan otras políticas (protección social, desarrollo
económico, renovación urbana, desarrollo
rural, igualdad entre hombres y mujeres,
transporte, protección del medioambiente,
etc.), así como los realizados en otros ámbitos
territoriales.
A partir del diagnóstico, los actores locales
pueden definir una estrategia local de
empleo que contenga objetivos para un determinado
periodo, defina las medidas necesarias
para alcanzar dichos objetivos, destine
los recursos humanos y financieros que se
requieran para su aplicación, identifique las
responsabilidades y prevea disposiciones para
el seguimiento y la evaluación de los efectos.
Pueden ofrecer a los actores locales una
orientación de gran valor a la hora de definir
el contenido de una estrategia.
Al establecer los objetivos, deberá prestarse
especial atención a las nuevas fuentes de
empleo que pueden tener unos efectos positivos
en la igualdad entre hombres y mujeres
al posibilitar la compatibilización de la vida
laboral y la vida privada: sociedad de la información,
medioambiente, ocio, turismo,
productos locales, bienestar y servicios personales.
La estrategia debe tener en cuenta
las políticas definidas en otros niveles decisorios
y debería integrarse en el plan nacional
de acción en favor del empleo.
También deberá prestarse atención a su
potencial de interacción a nivel local con las
acciones llevadas a cabo dentro de los planes
nacionales de acción en favor de la inclusión
social 43.
2.2. Papel de los actores locales en la
aplicación
La consulta de la «Actuación local en favor
del empleo» ha proporcionado datos muy útiles
sobre cómo pueden los diferentes actores
locales contribuir a las estrategias locales de
empleo.
DOCUMENTOS
158 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
42 ComisiÛn Europea, polÌticas de empleo en la UE
y en los Estados miembros, Informe conjunto de 2000,
Luxemburgo 2001, p. 77-87.
43 Hasta ahora la experiencia obtenida de las acciones
preparatorias financiadas por la UE para combatir y
prevenir la exclusiÛn social pone de manifiesto que
existen muchas posibilidades de solapamiento entre los
dos ·mbitos, tanto por lo que se refiere a los grupos
destinatarios como en lo relativo a los actores participantes.
-
Autoridades locales
Las autoridades locales pueden
¿ actuar como empleadores modelo, por
ejemplo ofreciendo a su personal formación
en materias de tecnologías de la información
y de la comunicación o también
organizando el trabajo de manera
que resulte más fácil compatibilizar la
vida laboral y la vida privada;
¿ ayudar a otros actores a contribuir positivamente
al empleo, por ejemplo estableciendo
entornos favorables a las actividades
empresariales en sectores en
que pueden crearse empleos suplementarios,
o simplificando los procedimientos;
¿ fomentar enfoques integrados del desarrollo
del empleo, incorporando la dimensión
del empleo a todas sus políticas,
impulsando o facilitando el establecimiento
y gestión de partenariados y
utilizando las tecnologías de la información
y de la comunicación para promover
la ciudadanía activa y las consultas
a la población;
¿ garantizar que los servicios locales tienen
una actitud favorable para el empleo,
por ejemplo facilitando el transporte
a los nuevos centros industriales,
proporcionando servicio de guardería
durante toda la jornada, previendo un
horario de transportes compatible con
las jornadas de trabajo flexibles, etc.
DOCUMENTOS
159 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
El municipio de Gijón está situado en Asturias, al norte de España. Tiene 271 320 habitantes
y tras experimentar los efectos del declive industrial quiere convertirse ahora en
una ciudad de la información y el conocimiento. En 1999, el Ayuntamiento reunió a los partidos
políticos, los sindicatos y los empresarios con vistas a aplicar las directrices europeas
para el empleo a escala local. Bajo la dirección de las autoridades locales, se ha procedido a
combinar las diferentes políticas con vistas a modernizar los sectores tradicionales, a dar
mayor flexibilidad y dinamismo al sector público, a ayudar a los desempleados a reincorporarse
al trabajo y a ofrecer financiación y otros tipos de apoyo al sector privado para que
puedan invertir, crecer y generar puestos de trabajo más numerosos y de mayor calidad.
-
Empresas
¿ En su calidad de empleadores pueden
contribuir a los cuatro pilares de la
EEE, ofreciendo a los desempleados
formación temporal en la empresa y experiencia
de trabajo (empleabilidad),
ofreciendo asesoramiento a pequeñas
empresas (espíritu de empresa), organizando
el trabajo de forma que puedan
combinarse la flexibilidad y la seguridad
(adaptabilidad) y reforzando
las perspectivas de carrera de las mujeres
(igualdad de oportunidades).
¿ Como participantes en la estrategia,
pueden ayudar a los demás actores a
mejorar su propia contribución al desarrollo
del empleo, proporcionando información
a los centros de formación sobre
qué cualificaciones van a necesitar
en el futuro y, en consecuencia, ayudándoles
a preparar programas de formación
adecuados.
¿ Gracias a su cualificación en la gestión
y en la planificación, pueden aportar
una valiosa contribución a la gestión
fluida y eficaz de partenariados.
-
Organizaciones del tercer
sistema/economía social y ONG
En potencia, las ONG pueden desempeñar
dos diferentes papeles en las estrategias locales
de empleo:
¿ Como promotores de las actividades del
tercer sistema pueden contribuir a los
cuatro pilares de la EEE. Así, refuerzan
la empleabilidad de las personas desfavorecidas
proporcionándoles experiencia
de trabajo combinada con formación;
proporcionan nuevos bienes y
servicios que responden a necesidades
no satisfechas y redundan en la creación
de nuevos puestos de trabajo; fomentan
la participación de su personal
en la gestión; y facilitan el acceso de las
mujeres al mercado de trabajo al ofrecer
servicios que las mujeres debían realizar
anteriormente en casa.
¿ Como organizaciones de representación
y defensa de los ciudadanos y de
determinados grupos de ciudadanos,
las ONG contribuyen a que los partenariados
sean más participativos. Dada
la multiplicidad de sus objetivos económicos
y sociales, se hace eco de las
preocupaciones de diferentes grupos de
ciudadanos y se hayan por lo general
cerca delos grupos destinatarios de los
programas.
DOCUMENTOS
160 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
El pacto territorial por el empleo de Berlín-Neukölln se basa en la cooperación entre las
autoridades locales (alcalde y algunos servicios administrativos), los políticos a nivel de
distrito y del Estado federado de Berlín, las grandes empresas, las PYME, las organizaciones
de minoristas, el servicio local de empleo, las instituciones del Tercer sector, una gran
empresa inmobiliaria, algunos centros de formación y diversos expertos en sistemas de creación
de puestos de trabajo. Bajo los auspicios del pacto, las grandes empresas realizan primeros
pedidos a pequeñas empresas de reciente formación, patrocinan un fondo para nuevas
empresas y crecimiento, patrocinan también la organización de eventos especiales
como el «premio a la creación de la propia empresa» y la «jornada de la pequeña y mediana
empresa y el comercio de NeuKölln» y ponen a algunos de sus empleados a disposición de
las actividades del pacto. Otra de las actividades permanentes del pacto consiste en la conexión
en red de las PYME.
La organización FMI de Dinamarca, en su proyecto local en favor del movimiento, organizó
en seis localidades deportes y actividades de ocio destinadas a los desfavorecidos y a
las personas de la tercera edad. La idea era utilizar las instalaciones deportivas durante
las horas del día en que la población que trabaja no hace uso de ellas. Esta iniciativa llevó
a la creación de puestos de trabajo y al surgimiento de una nueva profesión de animadores
deportivos.
En zonas desfavorecidas de cuatro grandes ciudades, Bruselas, París, Londres y Rotterdam,
un proyecto dirigido por la Fundación Marcel Hicter demostró que los artistas que
empiezan a valorizar una zona crean tendencias que acaban por atraer a profesiones afines
como impresores o carpinteros, que ofrecen sus servicios a los artistas. A éstos les siguen
los cafés, los restaurantes, los servicios de reparto, los bancos y la prensa y luego se reorganiza
el transporte público, todo lo cual contribuye a crear directa o indirectamente empleo
y a hacer revivir una zona hasta entonces desfavorecida. De tercer sistema y acción piloto
en favor del empleo.
http://europa.eu.int/comm/employment_social/empl&esf/3syst/index_en.htm
-
Interlocutores sociales
¿ A nivel de la empresa los interlocutores
sociales pueden contribuir a los pilares
de la adaptabilidad y de la igualdad de
oportunidades de la EEE fomentando
acuerdos para alcanzar el equilibrio necesario
entre flexibilidad y seguridad o
mejorando la calidad de los puestos de
trabajo.
¿ A nivel territorial pueden contribuir a
los cuatro pilares de la EEE. Así, pueden
influir en los servicios prestados
por los servicios públicos de empleo y
los centros de formación sobre todo
cuando participan en la gestión de los
mismos; pueden ofrecer apoyo organizativo
a pequeñas empresas y asistencia
local muy valiosa en situaciones de
crisis. Y, para fomentar las perspectivas
de carrera de las mujeres y facilitar
la compatibilización de la vida laboral y
la vida familiar, pueden acelerar la
aplicación de diferentes directivas y
acuerdos de los interlocutores sociales
en este ámbito y asegurarse de la disponibilidad
de servicios de alta calidad
para el cuidado de niños y de otras personas
dependientes.
-
Servicios públicos de empleo
¿ Los servicios públicos de empleo pueden
actuar como empresarios modelo ofreciendo
formación a su personal y fomentando
la igualdad de oportunidades. En
su tarea de encaje de la oferta y la demanda
en el mercado de trabajo pueden
identificar las oportunidades locales de
empleo de forma proactiva, ofrecer a los
usuarios servicios de fácil acceso y a su
medida, y utilizar las TIC para mejorar
la prestación de su servicio y ayudar a
colmar las lagunas existentes en materia
digital en su ámbito territorial.
¿ En la estrategia local de empleo, desempeñan
un papel clave en el suministro
de datos detallados sobre las necesidades
del mercado de trabajo local y de las
empresas. Deberían experimentar nuevas
soluciones y promover enfoques integrados
que relacionen el desempleo con
necesidades sociales generales como la
vivienda, la sanidad, la cultura y la educación.
Pueden actuar como interfaz entre
las empresas y los centros de formación
y desarrollar lazos con las escuelas,
los centros de formación, las universidades,
los centros de investigación y las
agencias de empleo privadas.
-
Proveedores de servicios de enseñanza
y de formación profesional
¿ Contribuyen de forma decisiva los cuatro
pilares de la EEE: ayudan a los desempleados
a mejorar sus competencias
y a todos los ciudadanos a incorporarse
a la formación y educación permanentes,
refuerzan las cualificaciones empresariales
de quienes tienen la intención
de crear una empresa y proporcionan
a todos los actores y ciudadanos
locales las cualificaciones necesarias
para actuar como empresarios cívicos
y ciudadanos activos; asimismo
ayudan a los trabajadores a incrementar
sus cualificaciones y a las mujeres a
mejorar sus perspectivas de carrera.
¿ Desempeñan un papel vital al proporcionar
a todos los actores las competencias
necesarias para promover el empleo
local de forma estratégica.
¿ El Memorándum sobre el aprendizaje
permanente, que abrió un amplio debate
sobre la enseñanza y la formación
profesional en Europa, contenía, entre
sus seis mensajes clave, el de «acercar
el aprendizaje a quienes aprenden» y
tenía por objeto mejorar la oferta a nivel
local. El desarrollo de eLearning es
un paso adelante en el proceso de hacer
que el aprendizaje sea más accesible a
escala local.
DOCUMENTOS
161 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
ANEXO 2: SÍNTESIS DE LA
CONSULTA A LOS ACTORES
LOCALES
En su Comunicación de abril de 2000 titulada
Actuación local en favor del empleo -
una dimensión local para la estrategia europea
de empleo
44, la Comisión anunciaba
una consulta sobre la mejor forma en que los
actores locales pueden contribuir a la creación
de empleo a escala local y sobre el modo
en que los ámbitos europeo, nacional y regional
pueden apoyar el proceso, especialmente
dentro del marco de la estrategia europea de
empleo.
La Comunicación se dirigía al Consejo, el
Parlamento Europeo, el Comité Económico y
Social y el Comité de las Regiones. Además,
y con vistas a alentar a todas las partes interesadas
a que expresaran su punto de vista,
la Comisión organizó directamente o financió
seis seminarios temáticos sobre los diversos
temas contenidos en la comunicación, facilitando
de esta forma la participación en el debate
de un gran número de actores implicados.
La consulta, que se completó en diciembre
de 2000, representó un intenso ejercicio de
sensibilización y de reflexión común sobre
las posibilidades de la acción local por el empleo
y sobre los obstáculos que suponen un
freno para dicho potencial. El hecho de que
discurriera en paralelo a la fase de programación
del periodo 2000-2006 de los Fondos
estructurales constituyó un elemento adicional
para el interés del debate.
Además, a través de una consulta escrita
de carácter abierto, fueron muchos los actores
que pudieron expresar sus puntos de vista:
asociaciones de autoridades locales, individuos,
gobiernos regionales y locales, organizaciones
y redes del Tercer sector e interlocutores
sociales.
La mayoría de los participantes indicó,
por un lado, que la Comunicación de abril de
2000 constituye un marco de utilidad para el
debate, al definir los temas más pertinentes
y los actores implicados, y, por otro, que la
Comunicación constituía también una herramienta
de apoyo a los actores locales y un reconocimiento
del papel que pueden desempeñar,
siendo esta afirmación particularmente
pertinente para las autoridades locales.
Temas principales:
¿ Se hizo hincapié en la necesidad de respetar
el principio de subsidiariedad, especialmente
en lo relativo a la introducción
de los planes locales de acción en
favor del empleo y a la coherencia y
compatibilidad de la acción local con las
prioridades y las directrices de carácter
nacional. También se hizo referencia a
los posibles conflictos entre las acciones
locales y los objetivos nacionales de las
políticas del mercado de trabajo.
¿ Por lo general se consideró que el procedimiento
de consulta y evaluación comparativa
del proceso de Luxemburgo
constituía una herramienta adecuada,
aunque algunos actores hubieran preferido
una referencia más contundente a
la dimensión regional de la estrategia
europea de empleo (EEE). Uno de los
presupuestos de la Comunicación era
que la EEE proporcionaba un marco político
adecuado para que los actores locales
integraran la dimensión de empleo
en sus acciones. También se daba
por sentado que las directrices para el
empleo proporcionaban un marco que
podía adaptarse al ámbito local. La mayor
parte de comentarios sintonizaba
con este punto de vista pero reflejaba
también el temor de que la directriz específica
sobre el desarrollo local del empleo
no constituyera una base suficiente
para la acción local en materia de
empleo.
DOCUMENTOS
162 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
44 COM(2000) 196.
ï El Comité de las Regiones y el Parlamento
Europeo 45, así como otros muchos
actores interesados, consideran
que tanto los gobiernos regionales como
los locales deberían participar en la elaboración
y aplicación de los PNA. En lo
que se refiere más en concreto a la preparación
de los PNA se sugería que se
organizaran consultas oficiales, sesiones
de información y seminarios sobre
los cambios políticos, para facilitar la
participación a escala local y el desarrollo
de planes locales de apoyo a los objetivos
de la EEE. Hubo también opiniones
que defendían la participación de
las organizaciones del tercer sistema en
el proceso.
¿ El proyecto de resolución del Parlamento
Europeo solicitaba que los PNA indicaran
claramente el grado de participación
de las autoridades regionales y
locales, así como la distribución de competencias
y responsabilidades entre los
diferentes niveles. Hubo también peticiones
de mayor reflexión y claridad
respecto a los papeles y las competencias
de los diferentes niveles. Se dijo
también que debían evitarse los riesgos
de fragmentación de los mercados de
trabajo.
¿ La mayoría de los participantes en la
consulta insistió en que los actores locales
no debían convertirse en una mera
correa de transmisión. Gracias a la consulta
pudieron conocerse numerosas experiencias
en el desarrollo de los planes
locales de empleo que demuestran que
se está pasando de un enfoque basado
en el proyecto a un planteamiento más
estratégico. El nivel regional puede
contribuir a consolidar la capacidad de
las autoridades locales y de los demás
actores locales de desarrollar estrategias
adaptadas a las necesidades de sus
comunidades. A lo largo de toda la consulta
se reprodujo una petición general
en favor de la cooperación entre todos
los niveles de toma de decisiones. Se sugirió
asimismo que se recurriera en mayor
medida a la «contractualización» de
las relaciones entre los diferentes niveles.
¿ Muchas respuestas coincidían en que
los instrumentos de las políticas de
empleo no deberían considerarse aisladamente
y en que las estrategias de empleo
debían integrarse en estrategias
más amplias en favor de un desarrollo
sostenible. De la consulta se desprendía
un reconocimiento de la importancia del
apoyo comunitario a la aplicación de la
estrategia europea de empleo a escala
local. La Unión Europea puede también
contribuir de forma muy útil si proporciona
los elementos que permiten el
análisis comparativo. Por ejemplo, la
comparación entre las zonas prácticas y
las acciones locales en favor del empleo.
Por último, algunos participantes indicaban
que los procedimientos administrativos
de los Fondos estructurales deberían
flexibilizarse para hacerlos más
accesibles a las organizaciones del tercer
sistema.
¿ La mayor parte de comentarios recalcaba
la necesidad de enfoques integrados
en el trabajo en partenariado. Se consideraba
que los enfoques multidimensionales
resultaban especialmente necesarios
para abordar la exclusión social,
que no sólo se debe a causas económicas
sino también a otros factores (por ejemplo,
culturales, generacionales, tecnológicos,
etc.).
¿ Varios consultados hicieron también
referencia a la ausencia de una dimensión
de género en la comunicación y sugirieron
que dicha dimensión se incorporara
a las iniciativas de desarrollo
local.
DOCUMENTOS
163 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
45 ResoluciÛn del Parlamento Europeo A5-0341/
2000 de 30.11.2000.
¿ La consulta hacia hincapié en el papel
clave de las autoridades locales en materia
de empleo. Las respuestas subrayaban
que las autoridades locales pueden
representar una verdadera fuerza
motriz en la definición de proyectos territoriales;
asimismo, se consideraba
que el enfoque basado en el partenariado
era el mejor marco institucional para
dicha acción.
¿ Muchas organizaciones del tercer sistema
(OTS) y algunas autoridades locales
aludían a la posibilidad de introducir
cláusulas sociales en los concursos públicos
y en la subcontratación de servicios
con vistas a fomentar el empleo, el
comportamiento socialmente responsable
de las empresas y la prestación de
servicios por parte de las OTS. En muchas
respuestas se abordaba el tema de
las fuentes de financiación de las organizaciones
del tercer sistema ya que la
inestabilidad de dicha financiación es
un grave problema para el tercer sector.
Algunos comentarios afirmaban
que el tercer sector requiere el mismo
nivel de ayuda y asistencia que las
PYME, incluidos la planificación económica,
la gestión financiera, el desarrollo
de sistemas y el acceso a los instrumentos
financieros tradicionales.
¿ Tal como señalaba el Comité de las Regiones
46, disponer de estructuras y cualificaciones
apropiadas constituye un
requisito previo para el desarrollo local
del empleo. Para desempeñar un papel
estratégico, las autoridades locales necesitan
un cambio cultural y también en
su organización y gestión al objeto de
superar el peligro de fragmentación política,
promover la coordinación entre
los diferentes ámbitos competenciales,
cooperar con otros actores y adoptar enfoques
más orientados hacia los beneficiarios.
¿ Algunos comentarios abordaron el papel
fundamental que las autoridades locales
pueden desempeñar en el fomento
del uso de las TIC y de los nuevos sistemas
de aprendizaje, así como en el desarrollo
de estrategias, en la definición
clara de la función de los actores locales
como promotores del crecimiento económico
local y en el establecimiento de
condiciones para el desarrollo de nuevas
actividades en el ámbito de los servicios
y de las industrias de alta tecnología.
¿ En el contexto de la economía basada
en el conocimiento, el Comité Económico
y Social 47 sugirió que el fomento de
acuerdos e iniciativas territoriales de
formación
tuviera como objetivo el fortalecimiento
de la sensibilización cultural,
la difusión de know-how, la introducción
de las tecnologías de la
sociedad de información, el estímulo a
la innovación en la industria y los servicios
y la promoción del profesionalismo
y la empleabilidad.
¿ Se produjo un amplio consenso en torno
a la importancia de las PYME para el
desarrollo del empleo local. No obstante,
algunos participantes subrayaron
que no debía minusvalorarse el papel
de las grandes empresas o de las grandes
multinacionales, ya que estructuran
en gran medida el empleo local a
través de la subcontratación y de la cadena
de suministros.
¿ También se reconoció mayoritariamente
que las estrategias locales deberían
empezar con la creación de un marco
adecuado de reglamentación y apoyo
para las empresas. Pero también se re-
DOCUMENTOS
164 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
46 Dictamen del ComitÈ de las Regiones de 21.1.2000,
CdR 187/2000 final.
47 Dictamen del ComitÈ EconÛmico y Social, CES
1186/2000, Bruselas, 18/19.10.2000.
conocía que los ámbitos normativos de
más importancia quedaban, por lo general,
fuera de las competencias de las
autoridades regionales o locales (por
ejemplo impuestos y Seguridad Social,
Derecho laboral o Derecho de empresa).
¿ Se debatieron en profundidad las cuestiones
que figuraban en la comunicación
acerca del tercer sistema. Muchos comentarios
incidían en la necesidad de
una definición común y de estadísticas
fiables.
¿ Los comentarios confirmaban generalmente
que la economía social desempeña
un papel a la hora de responder a
necesidades no satisfechas en ámbitos
como el deporte, el medioambiente o la
agricultura biológica. Sin embargo, se
observaba que las organizaciones de la
economía social tienen relación con los
cuatro pilares de la estrategia europea
de empleo y no únicamente con la directriz
específica sobre el desarrollo local
del empleo.
¿ Se reconocía que el sector del voluntariado
puede desempeñar un papel clave
en los partenariados en favor del empleo
local, siempre que se le atribuya
un lugar adecuado en el proceso de toma
de decisiones, se le respete su independencia
y el propio sector acepte la
responsabilidad de atenerse a prioridades
políticas definidas conjuntamente.
¿ Asimismo se reconocía mayoritariamente
la necesidad de que los interlocutores
sociales participen en las diferentes redes
e instrumentos de coordinación estratégica
a escala local. Algunos comentarios
señalaban que las estructuras de
consulta y las negociaciones interprofesionales
a escala territorial son todavía
débiles y que el diálogo social podía ser
más realista y eficaz a escala regional
que a escala local. También se aludió a
las dificultades de coordinación entre
los diferentes niveles (europeo, nacional,
regional y local).
¿ Muchos consultados hicieron hincapié
en que los servicios públicos de empleo
de carácter local deberían ser más proactivos
y vender mejor sus servicios. Por
un lado, deberían acercar sus servicios a
quienes los necesitan e integrar la búsqueda
de trabajo en las medidas relativas
a las necesidades sociales generales
(vivienda, sanidad, cultura y educación).
Por otro, deberían responder mejor a las
necesidades de las empresas. Su papel
de intermediación en el mercado de trabajo
no debería limitarse al encaje de la
oferta y la demanda de trabajo; los SPE
deberían además ejercer funciones de intermediación
entre las empresas y los
centros de formación y, en consecuencia,
tejer más lazos con las escuelas, los centros
de formación, las universidades, los
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