El papel de las agencias intermediarias en la determinación de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores del mar

Autor:Irene Dozo Mougán
Cargo del Autor:Doctoranda del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidade de Vigo
Páginas:465-494
 
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CAPÍTULO 18
El papel de las agencias
intermediarias en la determinación
de las condiciones laborales y de
vida de los trabajadores del mar
Irene DOZO MOUGÁN
Doctoranda del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Universidade de Vigo
Sumario: 1. Contexto. 2. Los servicios de intermediación laboral como práctica ha-
bitual del sector. 2.1. Los elementos conguradores del actual panorama marítimo y
pesquero. 2.2. Las agencias intermediarias y el dilema de la responsabilidad contractual.
¿Quién ejerce la gura del empresario? 3. Los instrumentos normativos internacionales
como garantes y correctores de prácticas abusibas. 3.1. La función de la OIT ante prác-
ticas indebidas de las agencias o servicios de colocación y contratación. 3.2. El confuso
marco jurídico de la UE. 4. La realidad actual, a pesar de los esfuerzos de los organis-
mos internacionales. 4.1. Metodología de las agencias intermediarias en el proceso de
reclutamiento. 4.2. El trabajo forzoso como paradigma de las condiciones de trabajo en
el mar. 4.3. La opacidad y el aislamiento como principales medidas del éxito del trabajo
esclavo en el mar. 5. Conclusión.
1. CONTEXTO
El trabajo en el mar se caracteriza por unas duras y penosas condiciones
laborales. Las tareas a llevar a cabo a bordo de un barco o de una embarcación de
pesca son arriesgadas y peligrosas. Primordialmente, el peligro del trabajo en el
mar viene congurado por el entorno en el que se ejecuta. El centro de trabajo
466 LA CONSTRUCCIÓN JURÍDICA DE UN ESPACIO MARÍTIMO COMÚN EUROPEO
IRENE DOZO MOUGÁN
no es más que un medio de transporte otante, que dependiendo de las incle-
mencias meteorológicas puede convertirse en una construcción inestable, res-
baladiza e insegura1. Estas particularidades ocasionan que el empleo en barcos o
buques no sea considerado como un trabajo atractivo para posible mano de obra.
A ello además se añade que las funciones que tendrá que realizar la tripulación
entran dentro de los calicados como empleos 3D2. Es decir, empleos sucios,
peligrosos y difíciles. La realidad es una escasez de demandantes de empleo en
estos concretos sectores.
En este contexto, parecen evidente las dicultades que afrontan navieros
y propietarios de empresas pesqueras en la búsqueda de mano de obra. Y más
aún, cuando los tiempos actuales demandan dotaciones con formación y cuali-
cación adecuada a las nuevas tecnologías3. Y es desde esta perspectiva, desde
donde los servicios de colocación y contratación de las gentes del mar cumplen
una valiosa función. Es precisa una labor de interconexión de los actores que
componen el mercado de trabajo en el mar. De esta manera, sus servicios ayu-
dan a exibilizar una industria marítima y pesquera altamente globalizada4. Las
agencias de empleo asumen la responsabilidad de dotar a las compañías del sec-
tor de los perles profesionales adecuados.
Ahora bien, la disyuntiva surge en el momento en el que la actividad de
la agencia intermediaria no está enfocada a las funciones anteriormente men-
1 Al respecto, FOTINOPOULOU BASURKO, O., «La incidencia de la evolución nor-
mativa sobre seguridad marítima internacional en la protección de los derechos so-
ciales de la gente de mar», en AA.VV., (Coord. FOTINOPOULOU BASURKO, O.), La
seguridad marítima y los derechos laborales de la gente de mar, Gomylex, Bilbao, 2014, pp.
17-18.
2 La denominación de un trabajo como 3D provine de sus siglas en inglés: Dirty, Dange-
rous and Dicult.
3 Tal como señala FERNÁNDEZ PRIETO, M., «Las agencias de colocación marítima.
Breve referencia a la experiencia británica», en AA.VV., (Dir. SOBRINO HEREDIA,
J.M.), La toma de decisiones en el ámbito marítimo: su repercusión en la cooperación inter-
nacional y en la situación de las gentes de mar, Editorial Bomarzo, Albacete, 2016, pág.
386.
4 Véase, LÓPEZ-ARRAZ, A., «Los desafíos del sector pesquero y su tratamiento por la
OIT», Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, nº 39, 2018, pp. 93-94.

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