País Vasco: ni el terrorismo es ecologista ni el ecologismo es terrorista

AutorDemetrio Loperena Rota
Páginas711-729
XXVIII
País Vasco: ni el terrorismo es ecologista ni el
ecologismo es terrorista
D
EMETRIO
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OPERENA
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OTA
Sumario
Página
1. Trayectoria y valoración general .................................................... 711
2. Legislación ...................................................................................... 714
2.1. El canon del agua ................................................................... 714
2.2. Decreto 165/2008, de 30 de septiembre de inventario de sue-
los que soportan o han soportado actividades o instalaciones
potencialmente contaminantes .............................................. 716
2.3. Otros datos normativos de interés ......................................... 717
3. Organización ................................................................................... 719
3.1. Órgano de coordinación ........................................................ 719
3.2. Estructura orgánica ................................................................. 720
3.3. Órgano de participación ........................................................ 720
3.4. Mesa de contratación .............................................................. 721
4. Ejecución ......................................................................................... 722
4.1. Gobernanza ............................................................................. 722
4.2. El Centro de Biodiversidad de Euskadi Torre Madariaga ..... 722
4.3. Terrorismo y grupos ecologistas ............................................. 723
4.4. La red de gobiernos regionales para el desarrollo sostenible . 724
4.4.1. El cambio climático ..................................................... 724
4.5. El anuario ambiental ..............................................................
4.5.1. Calidad del aire ........................................................... 726
4.5.2. Calidad del agua .......................................................... 726
4.5.3. Suelos contaminados ................................................... 726
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Observatorio de Políticas Ambientales 2009
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Página
4.5.4. Consumo responsable de recursos ............................. 726
4.5.5. Consumo de energía ................................................... 726
4.5.6. Residuos ....................................................................... 727
4.5.7. Para evaluar la biodiversidad ...................................... 727
4.5.8. Movilidad ..................................................................... 727
4.5.9. Artificialización del suelo ............................................ 727
4.5.10. Gases de efecto invernadero (GIE) ............................ 727
4.5.11. Acciones orientadas a reducir la vulnerabilidad del
cambio climático ......................................................... 727
5. Jurisprudencia ................................................................................. 727
6. Problemas ........................................................................................ 728
7. Bibliografía ...................................................................................... 728
***
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El año 2008 ha sido de transición, en el sentido de que los instrumentos
legislativos y las decisiones políticas ya estaban tomadas con anterioridad. La
tarea fundamental, al menos desde la perspectiva institucional, ha sido, por
tanto, ejecutar o dar cierta velocidad a los proyectos de protección o restaura-
ción ambiental. La conclusión simple es que en el País Vasco sigue la desace-
leración del deterioro ambiental, pero resulta demasiado lenta. Si hacemos
una progresión de lo conseguido en los diez últimos años y lo prorrogamos
a los diez próximos veremos que pocos o ninguno de los objetivos marcados
van a poder conseguirse. No basta, en definitiva, buenos instrumentos y
buena voluntad política. Es necesaria una coordinación institucional más
firme. Así, mientras protegemos la biodiversidad con cierta energía, seguimos
habilitando abundantemente superficies para ser edificadas o seguimos artifi-
cializando miles de hectáreas cada año. Mientras luchamos contra el cambio
climático, autorizamos nuevas chimeneas industriales que nos alejan de
Kioto, etcétera.
Por otro lado, el segundo semestre no era el momento adecuado para
exigir grandes compromisos o ejercer con firmeza novedosa la direcciónde
la política ambiental. Por dos razones. La primera es la proximidad de las
elecciones autonómicas. Teniendo en cuanta que nos hallamos ante un go-
bierno tripartito y que cada uno de los partidos que lo componen ha de
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Observatorio de Políticas Ambientales 2009

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