El estado de los organismos dependientes de la age en redes sociales

AutorAna Ibarz Moret - Rafael Rubio Núñez
Páginas33-50
LAS REDES SOCIALES EN LA ADMINISTRACIÓN GENER AL DEL ESTADO
33
3.
EL ESTADO DE LOS ORGANISMOS
DEPENDIENTES DE LA AGE EN REDES
SOCIALES
Los primeros organismos públicos en darse cuenta de la utilidad de las redes sociales
fueron los ayuntamientos y las administraciones autonómicas, que vieron en estos medios
una forma fácil, directa y rápida de conectar y de relacionarse con los ciudadanos (Martín,
2016). Sin embargo, otros organismos de distintos niveles de la AGE trabajan por conseguir
presencia en las redes sociales desde hace tiempo, conscientes de que son óptimas herramien-
tas, no solo para alcanzar la gobernanza inteligente, sino también para la gestión de asuntos
públicos y para la resolución de los problemas de la sociedad actual, cada vez más compleja
(Generalidad de Cataluña, 2015).
A pesar de estas consideraciones, las administraciones se encuentran en un momento de
transición en la adopción y uso de estas herramientas, manifestando, poco a poco, los cam-
bios que han propiciado estos medios en las estructuras organizativas de los mismos y en las
formas de comunicarse y relacionarse (Genovés y Avellana, 2013).
3.1. ESTRATEGIA TIC (2015-2020). PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
DE LA AGE Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS
La Administración Pública española se enfrenta a un constante proceso de innovación y
mejora de la calidad de los servicios públicos, además de afrontar un contexto de desafección
ciudadana hacia los gobiernos e instituciones, percibidas como entes opacos y poco afines a
la apertura de información y rendición de cuentas (Criado, 2017). Por ello, sus organismos
deben ser capaces de adaptarse ágilmente a las demandas y expectativas de un entorno cam-
biante, dando respuesta tanto a catalizadores formales, tales como la normativa o legislación,
e informales, como los ciudadanos y stakeholders.
En este contexto, las administraciones deben proporcionar información constante y ser-
vicios digitales a los ciudadanos en cualquier momento y lugar, establecer nuevas formas de
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relación, generar oportunidades, etc.; así, el aprovechamiento del potencial que ofrecen las
TIC es fundamental para la innovación y transformación.
Consciente de los obstáculos que presenta la estructura descentralizada de España — que
dispone de órganos administrativos centrales, regionales y locales— para implantar estos
cambios, el Gobierno aprobó en octubre de 2015 el Plan de Transformación Digital de la
Administración General del Estado y sus organismos públicos, a iniciativa de la Comisión de
Estrategia TIC.
Este Plan fija un marco estratégico para avanzar en la transición hacia la Administración
Electrónica, acelerando la transformación digital de los organismos públicos para antes de
2020. Para ello no solo se consideran documentos de régimen jurídico1, sino que también
se incluyen distintas recomendaciones de la OCDE2 y propuestas realizadas por la Comisión
para la Reforma de la Administración Pública (CORA)3 sobre la importancia del uso de
estas tecnologías.
Más concretamente, y sobre el ámbito que nos compete en este estudio, se incluye una
línea de acción cuyo fin es proveer servicios públicos digitales adaptados a las nuevas tecno-
logías, considerando el uso intensivo de las redes sociales por parte de los ciudadanos para
obtener información y servicios e interactuar con los prestadores de los mismos. Entre las
medidas propuestas en esta línea de acción se encuentran fomentar el intercambio de cono-
cimiento mediante herramientas colaborativas y potenciar la comunicación con ciudadanos
y empresas con el fin de hacerles partícipes de los servicios públicos.
De este modo, las herramientas sociales implican una predisposición abierta a la innova-
ción y mejora constante de la Administración, y al carácter dinámico de las demandas, ex-
pectativas o necesidades de los ciudadanos.
3.2. LAS REDES SOCIALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
APORTACIONES Y LIMITACIONES
Según reportaba el barómetro del informe Edelman (2018), la confianza en los gobiernos
y administraciones continúa en bajada; durante 2017 se vivió una de las crisis de confianza
más grave en décadas (Edelman, 2018).
1 Con el fin de facilitar los servicios en línea se promulgaron la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedi-
miento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE-A-2015-10565); y la Ley 40/2015,
de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE-A-2015-10566).
2 OCDE (2014). Recommendation of the Council on Digital Government Strategies. En línea
2j6w5V9> (consulta 29 julio 2018).
3 CORA (2013). Reforma de las Administraciones Públicas. En línea (consulta 29
julio 2018).

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