La oficina de armonización del mercado interior (marcas, dibujos y modelos) en 2003

Autor:Alberto Casado Cervino
Cargo del Autor:Vicepresidente
Páginas:1149-1162
RESUMEN

I. Introducción - II. El diseño comunitario - III. La marca comunitaria - IV. El vinculo entre la marca comunitaria y la marca internacional

 
ÍNDICE
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I Introducción

El año 2003 se caracteriza por cuatro hechos fundamentales, a saber:

a) La puesta en funcionamiento del sistema comunitario de pro tección del diseño.

b) La fuerte recuperación de las solicitudes de marcas comunitarias.

c) La adopción del vínculo entre la marca comunitaria y la marca internacional (Protocolo de Madrid).

d) La decisión política de ampliar la Comunidad Europea hacia el Este, de 15 a 25 países miembros, a partir del 1 de mayo de 2004. Esta ampliación tuvo y tendrá un fuerte impacto en la OAMI, tanto a los efectos de su actividad como en relación con los costes de la gestión de los distintos derechos administrados por este organismo comuni tario.

II El diseño comunitario

En el ámbito del diseño comunitario los trabajos de la CE comenzaron con la Directiva de 1988 sobre protección jurídica de los diseños1 y concluyeron con el Reglamento sobre el diseño comunitario de 12Page 1150de diciembre de 2001 (RDC)2. El Reglamento entró en vigor el día 6 de marzo de 2002 de conformidad con el artículo 111 RDC. El mismo no tiene carácter retroactivo, es decir, no resulta aplicable a los dibujos o modelos que hubiesen sido divulgados antes de esa fecha. El Reglamento se desarrolla por otras dos normas; a saber: el Reglamento 2245/2002, de 21 de octubre de 2002, de ejecución del RDC3 (RE), y el Reglamento 2246/2002, de 16 de diciembre de 2002, relativo a las tasas que se han de abonar a la OAMI en concepto de registro de diseños comunitarios 4.

El sistema comunitario de tutela del diseño ya es plenamente operativo. En efecto, el diseño no registrado es protegible desde el 6 de marzo de 2002, fecha en que entró en vigor el Reglamento. Por su parte, el diseño registrado es una realidad desde el 1 de abril de 2003. El éxito de este nuevo derecho comunitario ha sido muy superior a las estimaciones más optimistas. Así, desde abril hasta diciembre se recibieron en la OAMI 10.691 solicitudes, que representan unos 40.000 diseños.

Recibimos 10.691 solicitudes, un promedio de 44 solicitudes por día laboral (4,8 por 100 mediante e-filing).

— 9.581 solicitudes: 37.084 diseños fueron integrados en nuestro sis tema "Eurodesign" para su registro.

— Promedio de diseños por solicitud: 3,87.

— Publicación aplazada: 1.849 diseños (4,98 por 100).

— 24.801 diseños registrados.

— 96 diseños retirados.

— 5 «diseños» no eran DCR.

— 15 diseños fueron rechazados por no regularizar sus defectos.

— 8 casos de nulidad depositados.

— Ningún recurso en el 2003 (el 1.° en 2004).

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III La marca comunitaria

El año 2003 ha impuesto el regreso a la tendencia alcista en el número de marcas solicitadas. En mi criterio, la misma evidencia que el sistema de marca comunitaria se ha consolidado en el mercado mundial.

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Las solicitudes recibidas proceden de más de 150 países y territorios. Ahora bien, los principales «clientes» del sistema de la marca comunitaria son Estados miembros de la Unión Europea que, conjuntamente, integran el 62,88 por 100 de todas las solicitudes presentadas. Entre estos Estados miembros, Alemania es el primero de la lista, seguido del Reino Unido,Page 1153Italia, España y Francia. Sin embargo, el país con el mayor número de solicitudes de marca comunitaria no es un Estado miembro, sino los Estados Unidos de América, con el 24,27 por 100 del número total de solicitudes presentadas en los últimos ocho años.

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III Actividad registral

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Esta distribución cambia en cierta manera cuando el análisis recae sobre el segundo de los idiomas. En efecto, en lo que al segundo idioma se refiere, el inglés continúa siendo el más utilizado, seguido del francés y del español.

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Examen de las solicitudes de marcas

A finales de 2003, con 352.382 solicitudes presentadas desde el inicio de las operaciones de la OAMI, 328.517 ya tenían fecha de presentación atribuida, 286.492 ya estaban examinadas y aceptadas. Finalmente, 278.514 ya habían llegado a publicarse.

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Oposición

A finales de 2003, se han presentado un total de 66.743 escritos de oposición correspondientes a los primeros ocho años de funcionamiento de nuestra oficina.

De estos casos, 49.867 ya están resueltos, mientras que 16.876 están aún en curso. De los 49.867 casos resueltos, 38.320 se solucionaron por sobreseimiento. Los 11.547 casos restantes fueron decididos por las Divisiones de Oposición.

Por lo que se refiere a la cuestión lingüística, la mayor parte de los procedimientos de oposición tienen por lengua el inglés, con aproximadamente el 77 por 100, 10 por 100 el alemán, 6,5 por 100 el francés, 4,5 por 100 el español y 2 por 100 el italiano.

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Anulación

Las Divisiones de Anulación son las encargadas de tratar las solicitudes de anulación o de revocación de una marca comunitaria registrada. En los años precedentes, el personal de las Divisiones de Anulación colaboró con regularidad en el seno de otras unidades de la Oficina, hasta la recepción en 1998 de las primeras solicitudes de anulación. A finales de diciembre de 2003 se han presentado 786 solicitudes de anulación, de las que 384 ya están resueltas.

Registro de marcas

Este Servicio es responsable de la gestión del Registro de las Marcas Comunitarias y de la administración del mismo. En 2003 se registraron 34.290 marcas. La OAMI ha registrado en total más de 202.000 marcas comunitarias.

Representación profesional

Esta unidad es responsable de todo lo que...

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