Obligación tributaria. Sujetos pasivos: tercero repercutido

AutorRafael Calvo Ortega (director)

Resoluciones del TEAC

1) Las acciones para repercutir las consecuencias económicas producidas por la regla de prorrata y dirigidas a entidades exentas no son actos de repercusión tributarias y no pueden ser elevados a los TT.EE.AA. RTEAC de 30-11-00. JT 2001/118.

Fundamento Jurídico 2º: El recurrente dirige su pretensión que cifra en un total 5.704.208 pesetas (parte proporcional de cuota, intereses y sanción que, dice, corresponden a las operaciones exentas facturadas a la Orden Religiosa) a los destinatarios de las operaciones exentas para de esta forma restablecer el equilibrio patrimonial y repercutir las consecuencias económicas que ha producido la aplicación de la regla de prorrata. A este respecto ha de señalarse que este Tribunal no es competente para pronunciarse sobre la cuestión planteada, por no estar incluida dentro de ninguna de las materias que son propias de esta vía económico-administrativa, de conformidad con los artículos 37 y 38 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo.

El recurrente califica su pretensión como de «IVA en repercusión tributaria» invocando el artículo 117 del Reglamento de Procedimiento. Ya en segunda instancia alega incumplimiento de los plazos previstos en dicho artículo y solicita que se «dicte acuerdo por el que se repongan actuaciones tendentes al reembolso de tributos satisfechos por¿ en virtud del artículo 117 del Reglamento de Procedimiento». No resulta aplicable el citado precepto al presente expediente por referirse exclusivamente a reclamaciones tendentes a hacer efectivos u oponerse a actos de repercusión tributaria obligatoria o al reembolso de tributos satisfechos por sustitutos del contribuyente, sin que los escritos de 11 de junio y 15 de julio de 1996 por los que se reclamaba la cantidad controvertida puedan ser considerados como actos de repercusión tributaria previstos legalmente. Consiguientemente no procede acceder a las pretensiones formuladas por el recurrente .

Sentencias

1) La obligación de soportar la repercusión supone también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR