Introducción

Autor:José Mª Rodríguez Merino
Páginas:23-29
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 23

Desde hace dos décadas el autor viene apostando por una estrategia predictiva en torno a la ética en la era biotecnológica y los Derechos Humanos. Esta preocupación se concretó en el término/concepto biotecnética. El objetivo es deliberar sobre los pros y los contras de los problemas éticos que generan los avances biotecnológicos y la genómica aplicados a la investigación biomédica y a la praxis clínica. Las biotecnologías han dado origen no sólo a nuevas formas de curar y de cuidar sino también de pensar, de comportarse y de nuevos derechos. Por tanto, los avances biotecnológicos urgen a impulsar e instaurar los cuidados y servicios de bioética como nuevo modo de ayudar, aconsejar, orientar, informar, deliberar y tomar decisiones tanto a los pacientes, familiares, profesionales e institución como al respeto de los derechos de los seres humanos en situaciones difíciles y problemáticas en lo que respecta a la salud y a la enfermedad.

El libro se divide en cuatro partes. La primera se centra en explorar la historia de los diversos modelos de razón científica y ética aceptados por los médicos mecanicistas ilustrados para comprender el organismo con sus enfermedades y procurar sus remedios; así como considerar las derivaciones de tales procesos orgánicos a la luz de los avances biotecnológicos de hoy y de los nuevos derechos humanos.

Page 24

Biotecnologismo ilustrado y revolución francesa es un estudio histórico que se objetiva bajo la influencia del biotecnologismo ilustrado en la revolución francesa. En este trabajo se aborda el concepto de transformación; ya que en el siglo XVIII, todo se ilustra y todo se transforma con el fin de que sea útil a la sociedad. Así, se transforma el vapor en energía, la electricidad en luz, las matemáticas se aplican para calcular seguros de vida y marítimos.

La idea de la transformación biológica apareció con el “transformismo natural”, y de saber que la naturaleza cambia por necesidades de adaptación y perfeccionamiento se pasó a la “transformación artificial” o biotecnologismo en la época de la ilustración. Es decir, se comenzó a aprender cómo se podía controlar y/o transformar la naturaleza misma. Son claros los ejemplos de fecundación artificial, hibridación, transformación de flores y plantas en productos farmacéuticos y la producción de la vacuna antivariólica.

Sin duda, todas las transformaciones de la materia viva por medios técnicos, aunque todavía incipientes en esta época, influyeron en el progreso político, ético y social, pero, de un modo particular, en las biotecnologías, debido al impulso que proporcionaron a la medicina, a los productos farmacéuticos o agroalimentarios, y al bienestar social...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA