Introducción

Autor:José Ibáñez Peinado
Páginas:21-23
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

Creo que hemos sido nosotros, los propios psicólogos, los que hemos complicadolas cosas de una forma indescriptible al querer «especializar» aún más la bella profesión de psicólogo.

Cuando estudiábamos la carrera, en algunas Universidades, en el segundo ciclo, teofrecían tres especializaciones, en los ámbitos clínicos, educativos o empresariales.

Para nuestra sorpresa cuando terminamos la carrera y queremos ejercer, nos encontramos con que, «legalmente», no existe reconocida ninguna de las especialidades en que se nos ha ido formando, y a los problemas con la especialidad en clínicame remito. Pero nosotros en vez de contentarnos con lo que vamos obteniendo del Ministerio correspondiente e ir ampliando nuestros conocimientos, nos dedicamos a ponerles adjetivos a nuestra profesión y así va naciendo la «psicología forense», la «psicología criminal», la «psicología jurídica», y por supuesto la «psicología de que se yo» entre las que se encuentra, como no, la «psicología del testimonio», o sería mejor decir la «psicología del testigo» (Soria, 2005).

Considero que es muy difícil hacer con la psicología compartimentos estancospues en todos ellos tendremos que partir de las verdaderas raíces del conocimiento psicológico que están «clavadas» en lo mas profundo, e invisible, del ser humano, sumente, y que desde ahí se ramifica a todo su ser espiritual, pensamientos, sentimientos, intenciones, expectativas, juicios, y por supuesto a su manifestación física externa como son los comportamientos.

Al abordar el tema con el primer problema con el que nos encontramos es con quetenemos que darle una definición para saber de lo que estamos hablando o de lo quevamos a tratar.

Entre otras, se ha definido la psicología del testigo como: «área de la psicología forense aplicada que tiene como objetivo investigar y aportar datos científicos sobre la fiabilidad y credibilidad de los testigos» (Soria, 2005).

Ibabe (2000) por su parte considera la Psicología del testimonio como «el campode investigación que analiza los factores que influyen en la calidad del testimonio».

Page 22

Creo que ambas definiciones, cada una en un sentido diferente, «cercenan» gran parte del área de estudio de la psicología en este campo al limitarlo a las características del testimonio vs testigo de fidelidad y de credibilidad, características que no tienen que ser aplicables a ambas partes en el mismo sentido, dado que podemos encontrarnos con un testigo fiel que da un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA