Prólogo primero

Autor:Francisco Rico Damas
Cargo del Autor:General Jefe de Policía Judicial
Páginas:13-14
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

Agradezco a José IBÁÑEZ que me ha honrado con su invitación (sin duda inmerecida) a escribir este prólogo a su excelente libro Psicología e Investigación Criminal: El Testimonio. Acepto con sumo gusto, porque es para mí un placer poder leersu libro antes de que salga a la luz pública y porque es fruto de muchos años de trabajo personal, del que la Guardia Civil ya ha obtenido un gran beneficio, como el haber contribuido para «convencer» a los especialistas en investigación, algunos conmuchos años de experiencia, de que la psicología puede ser una herramienta muy eficaz en el esclarecimiento de los delitos.

Sus ocho partes (El razonamiento y el aprendizaje; La percepción y la atención;La memoria; El testimonio; El interrogatorio; La entrevista; La mentira y el engaño y La detección del engaño) ofrecen al lector una información completa sobre las técnicas de entrevista policial, una de las áreas de actuación de la novedosa psicología criminalística como parte de la jurídica. En su ámbito de intervención cabe citar la elaboración de perfiles criminales, análisis de la credibilidad de los testimonios, autopsias psicológicas e intervención en catástrofes y que son muy útiles para la investigación criminal en la Guardia Civil.

En el mismo, se realiza un análisis detallado de las técnicas psicológicas para mejorar la actuación policial en la toma de manifestaciones a víctimas, testigos e implicados, recoge con meticulosidad los principales hallazgos en el siempre polémicotema de la memoria de los testigos y la fiabilidad de su testimonio y sugiere métodospara optimizar la información de estas fuentes.

La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada en el ámbito de la actividad relacionada con el Derecho, la Ley y la Justicia y abarca funciones tanto en el ámbito de la evaluación, diagnóstico e intervención, como enel del asesoramiento, prevención a través de la formación y educación o la mediación.Las distintas parcelas de la Psicología Jurídica necesitan una formación específica porsu especial singularidad: ámbito forense (con especial mención a los menores), penitenciario, judicial y policial (que incluye una amplia gama de actuaciones).

En el año 1995, el entonces Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, de forma pionera incorporó la actividad profesional de la psicología al ámbito de la investigación criminal. Su conocimiento, dentro de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA