Nuevas tecnologías aplicadas al turismo y sus consecuencias jurídicas: Los paquetes dinámicos

AutorAntonia Paniza Fullana
Cargo del AutorProfesora titular de Univerdidad de Derecho Civil, Universidad de las Illes Balears
Páginas13-29
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I. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL
TURISMO Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS:
LOS PAQUETES DINÁMICOS
ANTONIA PANIZA FULLANA
PROFESORA TITULAR DE UNIVERDIDAD DE DERECHO CIVIL
UNIVERSIDAD DE LAS ILLES BALEARS
SUMARIO: 1. PLANTEAMIENTO. 2. CONCEPTOS A REVISAR
Y/O NUEVAS FIGURAS CONTRACTUALES. 3. ANÁLISIS DE
LOS DOCUMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA
MATERIA. 3.1. Responses to the consultation on the Council Direc-
tive 90/314/ECC of 13 june 1990 on package travel, package holidays
and package tours. Summary of responses (Brussels, january 2008).
3.2. Study on Consumer Detriment in the area of Dynamic Packages
(noviembre 2009). 3.3. Summary of responses to the consultation
launched to gather stakeholders’ opinions on the existing problems
and preferred solutions in order to identify preferred policy options
as part of the Commission’s review of the Package Travel Directive
(marzo 2010). 4. LOS NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
CONTRATADOS ON LINE EN LA PROPUESTA DE DIRECTIVA
RELATIVA A LOS VIAJES COMBINADOS Y LOS SERVICIOS
ASISTIDOS DE VIAJE. 5. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILI-
DAD EN LA PROPUESTA DE DIRECTIVA RELATIVA A LOS VIA-
JES COMBINADOS Y LOS SERVICIOS ASISTIDOS DE VIAJE.
1. PLANTEAMIENTO
Cuando se habla de paquetes dinámicos lo primero que se
hace es compararlo con los conocidos «viajes combinados». La
idea, parece claro, que parte de aquel concepto pero las nuevas
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Antonia Paniza Fullana
tecnologías han hecho que presente variedades importantes y,
desde el ámbito subjetivo, los nuevos intermediarios hacen que
sea necesario un replanteamiento de la cuestión. La propia
calificación jurídica ya puede cuestionarse: ¿servicios sueltos o
viaje combinado? 1
Las cuestiones se suceden: ¿Cabe modificar el ámbito de
aplicación de una futura norma sobre viajes combinados?
¿Quién es ahora organizador y detallista? ¿Hace falta una rede-
finición de estas figuras? ¿Cómo hay que interpretar expresio-
nes como «precio global» y «combinación previa»?
Todo ello se analizará en los apartados siguientes plantean-
do los problemas que puede ocasionar la necesidad de encajar
los conceptos clásicos con los nuevos formatos de contratación,
que surgen gracias a las nuevas tecnologías. Para ello y a falta,
a día de hoy, de una regulación al respecto, se analizarán los
documentos que a nivel europeo han tratado la materia a la
espera de las soluciones que puedan aportar los futuros textos
normativos, especialmente la Propuesta de Directiva relativa a
los viajes combinados y los servicios asistidos de viaje.
Resulta especialmente interesante remarcar los datos que
aporta la Comunicación de la Comisión sobre la adaptación de
la normativa europea sobre viajes combinados a la era digital
para ver la relevancia práctica del tema. Se afirma en este
documento que si bien el 23% de los viajeros de la Unión Euro-
pea sigue comprando los clásicos viajes combinados preesta-
blecidos, cada vez son más los que compran distintas partes de
su viaje por separado o adquieren vacaciones a medida que
posteriormente son ensambladas por uno o varios operadores
comercialmente relacionados. Estos últimos se cuantifican en
118 millones de viajes al año.
1 Vid. CAVANILLAS MÚGICA, S.: Nuevas formas de promoción y contra-
tación de servicios turísticos en Internet en PANIZA FULLANA, A. (Coordina-
ción): Nuevas fórmulas de comercialización on line de servicios turísticos: sub-
sunción en los tipos legales y distribución de responsabilidad. Comares,
Granada, 2013, páginas 12 y siguientes.
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