Nuevas posibilidades del periódico digital on line

Autor:Pablo R. Prieto
Cargo del Autor:Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:147-172
 
ÍNDICE
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1. Introducción
1.1. Qué y cómo es el periódico digital on line

Un periódico digital on line es, actualmente, tanto una fuente de noticias de última hora como un gran depósito, a modo de enciclopedia, de conocimiento. Estos dos extremos son posibles gracias a dos de las principales características de la edición "online": la instantaneidad y la ausencia -al menos teórica- de límites de espacio.

En otro orden de cosas: las noticias de última hora son propias, en los medios tradicionales, de la televisión y de la radio. Pero estos son medios síncronos: o se está ahí para verlo o escucharlo o la información se pierde.

Más aún, la posibilidad de profundizar en la noticia, ilustrar sus varios aspectos y explicar sus implicaciones son propias de los medios impresos: diarios, semanarios y libros. Pero a medida que aumentan sus límites de espacio se alejan de la instantaneidad de la noticia.

Con el periódico digital on line nos encontramos ante un medio que reúne tres características que juntas no se encuentran en otro medio: instantáneo, sin límites de espacio y asíncrono. A estas características se suman dos que le son propias e inherentes a su naturaleza "on-line" y digital: la deslocalización y la indexación (posibilidad de búsquedas instantáneas mediante criterios complejos).

Serán estos cinco aspectos propios del medio, junto a las tres posibilidades que ofrecen sus contenidos -hipertexto, interactividad y multimedialidad- las que nos darán las claves de las nuevas posibilidades de la edición digital.

Pero no hay que perder de vista que estamos en una fase de desarrollo tecnológico inicial, como apunta el Dr. J. M. Pestano, de la Universidad de La Laguna:

" Respecto a este soporte, nos encontramos en una fase de desarrollo tecnológico inicial, lo que supone una indefinición general del conjunto, de manera que resulta muy difícil establecer conclusiones; como en el caso de otras tecnologías de comunicación actuales, los posibles itinerarios de su evolución dependen de múltiples factores sistémicos". (Pestano, 2002)

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Aunque esta cita está tomada de una publicación del año 2002, y se refiere concretamente al libro digital, no se aleja mucho de nuestro ámbito de interés. Y, sobre todo, apunta a la razón de ser de este texto: si hablamos de nuevas posibilidades de la edición digital on line es porque no están aún todas explotadas.

1.2. El problema de la denominación: "periódico", "digital", "on line"

No se trata de un mero ejercicio lingüístico. Cuando un objeto se halla en una fase temprana de desarrollo, como es el caso del que nos ocupa, es habitual que varias denominaciones se refieran a un mismo objeto (periódico on line, prensa digital, diario web,...), e incluso ocurre que una sola denominación pueda estar refiriéndose a varias concreciones distintas (por ejemplo, información on line puede referirse tanto a un diario web como a las alertas informativas por SMS).

Para tratar de soslayar este problema, en este texto nos centraremos en aquellos objetos que, conteniendo información periodística y usando soporte digital, cumplen con las características ya detalladas: instantáneos, sin límites de espacio (teóricos), asíncronos, deslocalizados, indexables, hipervinculados, interactivos y multimedia.

Pero no por ello vamos a evitar entrar en una pequeña discusión de cada uno de los términos que habitualmente empleamos para referirnos a este, aún, nuevo medio de comunicación:

  1. Periódico/Diario/Prensa

    En pura teoría, ninguno de estos términos nos es útil para denominar un medio de comunicación con características como instantáneo, asíncrono y digital. Las noticias no se publican de forma "periódica" y mucho menos "diaria" (la frecuencia es mucho mayor). Y, desde luego, no se emplea una "prensa" para producir el objeto, pues su realidad es inmaterial. A priori, no hay soporte en papel "impreso". Sólo en el momento de su uso se concreta en un soporte, sea éste un ordenador personal, una agenda electrónica, un teléfono móvil o papel impreso producto de una impresora personal.

    Lo cierto es que, aún no siendo un medio de comunicación caracterizado por su periodicidad, esta característica dio nombre en español a toda una profesión: "periodismo". Y es un determinante de un tipo de conocimiento: "información periodística". Por ello, parece conveniente la denominación, aunque pudiera resultar provisional, de "periódico": por tratarse de un medio fundamentalmente escrito, que contiene información periodística, y producido por profesionales periodistas.

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  2. Digital/Electrónico

    El soporte en que se almacena la información resulta ser característica suficiente para distinguir un medio de comunicación de otro. En este caso, la base electrónica del soporte de almacenamiento ha triunfado en los países de habla inglesa, generalizándose el empleo de una "e" inicial para distinguir las aplicaciones tradicionales de las basadas en nuevas tecnologías: "e-mail" (correo electrónico), "e-book" (libro electrónico), "e-commerce" (comercio electrónico), etc.

    Sin embargo, no todos los medios de almacenamiento electrónico son digitales. Tanto las casetes de música como las cintas VHS para vídeo son soportes de base electromagnética, pero la información que contienen es analógica, no digital.

    Algunas de las características que hemos presentado y que discutiremos necesitan de un soporte digital, no sólo electrónico. La información digital, basada en el lenguaje binario de los ordenadores (0,1), es la que nos permite procesar la información a gran velocidad y, por tanto, obtener ventajas como la indexación, que facilita las rápidas búsquedas de información. Por esta razón, la denominación "digital" es más precisa que "electrónico" para referirse a este medio de comunicación.

  3. En línea (on line)

    Una información "en línea" (on line) se refiere a aquella que precisa una conexión a alguna red telemática (generalmente a Internet) para disponer de la información.

    Como discutiremos más adelante, muchas de las nuevas posibilidades de la edición digital dependerán de la capacidad de estar conectado no sólo al medio de comunicación de origen, sino también a otros medios y suministradores de información. Pero no va a ser esta una característica absolutamente necesaria.

    Por ello, aunque la posibilidad de estar "en línea" añada grandes posibilidades al "periódico digital", no es imprescindible para hablar de nuestro medio de comunicación. De hecho, actualmente hay soluciones que se basan en la previa descarga de la información para su posterior lectura "fuera de línea" ("off-line"), como AvantGO.

    Por todo esto, nos referiremos al medio de comunicación que nos ocupa como "periódico digital", en ocasiones "on-line" y en otras no.

1.3. El punto de vista del lector

Para cualquier medio de comunicación, caracterizar a su público y conocer sus demandas es fundamental para entender cómo sacar el mejor partido de las posibilidades del soporte.

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Los primero estudios sobre lectores de noticias on-line (Deuze, 2001 y Porteman, 1999) ya revelaban dos perfiles de audiencia: aquellos que no tienen tiempo o posibilidad de comprar un periódico impreso, y gente de vacaciones o lejos de su lugar de origen que desean mantenerse al día de las "noticias de casa". Parece evidente la conexión con dos de las citadas características de los periódicos "on-line": la asincronía (leer el periódico "cuando se puede") y la deslocalización (leer el periódico "que se quiere y donde sea").

Pero, tal vez, más importante para explorar las posibilidades de la edición digital sea otra forma de caracterizar a los lectores: en función de la cantidad, profundidad y complejidad de información demandada. De esta forma, los lectores se pueden clasificar de nuevo en dos tipos: aquellos que tan sólo desean los titulares y aquellos que demandan el máximo de profundidad de la noticia, incluyendo audio, vídeo, imagen, gráficos y texto. Es aquí donde entran en juego el máximo de las características propias del periódico on line.

1.4. Formas de acceso y tipos de contenidos del medio digital

La primera forma de aproximación se hará desde la perspectiva del acceso y tipo de contenidos propios medio digital, que se desarrollará más adelante.

En la figura 1 se ve cómo, desde las ULTIMAS NOTICIAS como elemento de entrada (es el elemento de portada, de página principal en los periódicos digitales), se puede acceder a todo un conjunto de informaciones que las contextualizan (NOTICIAS ANTERIORES y NOTICIAS RELACIONADAS), las complementan (NOTICIAS EN PROFUNDIDAD y CONTENIDOS MULTIMEDIA), y las autorizan, en el sentido de dotarlas de argumento de autoridad (FUENTES Y DOCUMENTACIÓN y OTROS RECURSOS).

También se puede observar cómo no todos los recursos a los que se tiene acceso desde el...

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