Nueva normativa de divulgación de información no financiera para grandes empresas. Análisis de casos sobre políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar

AutorKamilla Teixeira-Silva - Ainhoa Saitua-Iribar
CargoUniversidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, España
Páginas95-119
ISSN 1575-7048 eISSN 2444-5819
Lan Harremanak, 2020, 43, 95-119
https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.21246
NUEVA NORMATIVA DE DIVULGACIÓN
DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA PARA
GRANDES EMPRESAS. ANÁLISIS DE CASOS
SOBRE POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN
DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR
New regulations on the disclosure of non-financial information for large
companies. Analysis of cases on work-life balance policies
K T-S, A S-I*
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España
RESUMEN
La directiva 2014/95/UE, aplicable a las empresas más grandes, exige la presentación de un Estado de Infor-
mación No financiera que explique las políticas relacionadas con aspectos sociales y las medidas adoptadas inclu-
yendo, entre otros, las relativas a la conciliación familiar como parte de las condiciones de trabajo. En este estudio
cualitativo exploratorio de casos, se analiza la información divulgada por cuatro empresas que pueden considerarse
especialmente sensibles al tema de la conciliación familiar en el primer ejercicio de aplicación del RDL 18/2017 en
España, y se lleva a cabo una selección de buenas prácticas de divulgación que puedan servir de guía para otras em-
presas que quieran aplicarlo, incluso sin estar obligadas. Los resultados confirman el efecto positivo de la nueva nor-
mativa en el nivel de información divulgada respecto al ejercicio anterior, pero sugieren que aún hay margen de me-
jora en la cantidad y calidad de la información sobre conciliación divulgada por las empresas.
Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa; Transparencia; Información no financiera; Recursos Humanos;
Conciliación laboral.
ABSTRACT
Directive 2014/95/EU, applicable to larger companies, requires the preparation of a Non-Financial Information
Statement explaining the policies applied in relation to social aspects and the measures adopted including, among others,
those relating to work-life balance as part of working conditions. This qualitative exploratory study of cases analyses the in-
formation disclosed by four companies considered sensitive to the issue of work-life balance in the first year of enforcement
of RDL 18/2017 in Spain. Also carries out a selection of good disclosure practices that may serve as a guide for other com-
panies that wish to apply it, even if they are not required to. The results confirm the positive effect of the implementation
of new regulations on the level of information disclosed with respect to the previous year, but suggest that there is room for
improvement in the quantity and quality of information on work-life balance disclosed by companies.
Keywords: Corporate Social Responsibility; Transparency; Non-financial Information; Human Resources; Work-life bal-
ancing.
* Correspondencia a: Ainhoa Saitua-Iribar. Facultad de Economía y Empresa (Sarriko), Avenida Lehendakari Agirre, 83, 48015-Bil-
bao (España) – ainhoa.saitua@ehu.eus – https://orcid.org/0000-0002-6937-1753
Cómo citar: Teixeira-Silva, Kamilla; Saitua-Iribar, Ainhoa. (2020). «Nueva normativa de divulgación de información no financiera
para grandes empresas. Análisis de casos sobre políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar)»; Lan Harre-
manak, 43, 95-119. (https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.21246).
Recibido: 20 noviembre, 2019; aceptado: 29 mayo, 2020.
ISSN 1575-7048 - eISSN 2444-5819 / © 2020 UPV/EHU
Esta obra está bajo una licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
96 K T-S, A S-I
Lan Harremanak, 2020, 43, 95-119
1. Introducción
La sociedad, cada vez más preocupada por conocer sobre la gestión empresa-
rial responsable, reclama información ya que las personas inversoras, trabajado-
ras, consumidoras, etc. consideran necesario disponer de información relevante
sobre la gestión de las entidades en las que invierten, trabajan, consumen, etc.
(ORSC, 2016). La transparencia conduce a una mejor gestión de las empresas,
y no solo en relación con la información en materia financiera, sino también en
relación con materias sociales y medioambientales. En este sentido, la Unión
Europea ha trabajado activamente en las últimas décadas, hasta la aprobación de
la Directiva 2014/95/UE de información no financiera, también conocida como
Directiva de Reporting RSC, de aplicación para las empresas más grandes (Larri-
naga y Luque, 2017; García, Martín y Rodríguez, 2020).
El objetivo de esta directiva es aumentar la transparencia y el rendimiento de
las empresas en materia social y, por lo tanto, gestionar de manera más eficiente
los riesgos y oportunidades de carácter no financiero y así contribuir con el creci-
miento del empleo y la economía. Una de las novedades de esta directiva consiste
en que en los informes de gestión de las empresas de un cierto tamaño se exige
información sobre las políticas de diversidad y datos específicos en relación con
su personal, incluido el personal directivo. Así, no se trata solo de pedir indicado-
res, sino que se requiere la explicación de las políticas aplicadas en relación con la
cuestión y las medidas adoptadas, por lo que las empresas a las que les sea de apli-
cación deben hacer un análisis de los aspectos sociales (Miller, 2016).
La Directiva de Reporting fijaba un plazo de dos años para incorporarse al
derecho nacional de cada estado miembro. En España actualmente es de aplica-
ción Ley 11/2018, en materia de información no financiera y diversidad. Pero
inicialmente se aprobó el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por
el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de
Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, y la
Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera
y diversidad. La modificación introducida era de aplicación a los ejercicios eco-
nómicos iniciados a partir del 1 de enero de 2017. De ahí que, para el análisis
de la información divulgada por las empresas, hayamos seleccionado el primer
ejercicio de entrada en vigor y el inmediatamente anterior, a fin de poder com-
parar los cambios producidos tras la implantación de la Directiva. En cuanto a
los temas sociales y relativos al personal que se deben difundir, la información
hará referencia, entre otros, a las medidas adoptadas para asegurar la igualdad de
género y condiciones de trabajo (Alba, 2017). En concreto, lograr una igualdad
de género efectiva es el número cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sosteni-
ble (ODS) de las Naciones Unidas que se aprobaron en 2015, objetivo que debe
promoverse también en el ámbito empresarial y cuya divulgación no se ha inves-
tigado suficientemente aún (Saitua, 2017).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR