La nueva directiva de conciliación de los progenitores y los cuidadores: ¿otra oportunidad perdida?

Autor:Nuria Reche Tello
Cargo:Profesora Asoc. Dra. de Derecho Constitucional. Universidad Miguel Hernández (UMH)
Páginas:65-89
 
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1. PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES
EN LA UE
Al preguntarnos por el estado actual de la igualdad de mujeres y hombres en
el mundo, lo cierto es que pese a los numerosos avances que se han ido alcan-
zando a lo largo del nuevo siglo, “lograr la igualdad entre los géneros y empo-
derar a todas las mujeres y las niñas” sigue siendo una prioridad en la Agenda
2030 de Desarrollo Sostenible (ODS nº 5)2. Del mismo modo, como se afirma en
las Conclusiones del Consejo de 7 de marzo de 2011 sobre Pacto Europeo por
la Igualdad de Género (2011-2020) C 155/023 “si bien la Unión Europea posee
una amplia serie de normas que promueven el cumplimiento del principio de
igualdad de trato entre hombres y mujeres en ámbitos como el del empleo y el
del acceso a bienes y servicios, los sucesivos informes anuales sobre ‘Igualdad
entre mujeres y hombres’ aprobados por la Comisión Europea demuestran que
los avances son lentos y que todavía no se ha alcanzado la igualdad de género
de facto”. Para ello, la estrategia ‘Europa 2020’ incluye como uno de sus objeti-
vos principales aumentar hasta el 75 % la tasa de empleo procurando eliminar
las barreras a la participación de las mujeres en el mercado laboral. De manera
reciente, el informe Igualdad entre mujeres y hombres en la UE 20194 en sus
conclusiones manifiesta que, aunque el espacio europeo es el lugar donde las
1 El presente artículo desarrolla la ponencia presentada en el XIV Congreso de la Asociación Española Cien-
cia Política y de la Administración celebrado los días 10 a 12 de julio de 2019 en Salamanca, y recoge algunas
observaciones y sugerencias realizadas en el seno del mismo.
2 Adoptada en la cumbre especial de Naciones Unidas el 25 y 26 de septiembre de 2015 en Nueva York.
3 Disponible en: https://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:155:0010:0013:ES:PDF
4 Disponible en: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/aid_development_cooperation_fundamental_rights/
annual_report_ge_2019_en.pdf
1. Preguntas y respuestas sobre la igualdad de mujeres y hombres en la UE. 2. La legislación sobre conciliación
en la Unión: aproximación desde el reparto de responsabilidades y la flexibilidad laboral. 3. El pilar europeo de
los derechos sociales y la reforma de la Directiva de permisos parentales. ¿Un nuevo comienzo para afrontar
los retos de la conciliación de la vida laboral y la vida privada? 4. El contenido de la Directiva de conciliación de
progenitores y cuidadores. 5. Reflexiones finales.
Nuria Reche Tello
Profesora Asoc. Dra. de Derecho Constitucional. Universidad Miguel Hernández (UMH).
ESTUDIO
LA NUEVA DIRECTIVA DE CONCILIACIÓN DE LOS
PROGENITORES Y LOS CUIDADORES: ¿OTRA OPORTUNIDAD
PERDIDA?1
ESTUDIO__La nueva directiva de conciliación de los progenitores y los cuidadores: ¿otra oportunidad perdida?
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mujeres cuentan con mayores oportunidades5, la igualdad de género todavía no
se ha alcanzado, principalmente en el ámbito del trabajo. Persisten las brechas
en las horas trabajadas, las remuneraciones o la representación en los puestos
de responsabilidad6, por lo que se necesita un compromiso continuo por parte
de todos los actores para que se produzcan cambios reales en las actitudes y
comportamientos sociales. Así, se evidencia que:
Los varones tienen el doble de probabilidades que las mujeres de realizar
horas extraordinarias, incluso si más mujeres participan en el mercado
laboral.
La carga de trabajo en la esfera privada aún recae principalmente sobre las
mujeres, de manera que un aumento de sus horas de trabajo en el mercado
laboral no suele ir acompañado de un reparto más equilibrado de las mis-
mas7.
El trabajo a tiempo parcial sigue siendo una manera de participar en el
mercado laboral predominantemente femenina. Los informes nacionales
del primer semestre europeo en 2018 reconocieron la brecha de género
en el trabajo a tiempo parcial como un desafío importante para varios
países8, con los efectos que ello supone para prestaciones o pensiones
futuras.
La inactividad de las mujeres podría ser una opción inducida por las fami-
lias de bajos ingresos que no pueden permitirse subcontratar parte de su
trabajo doméstico o de cuidado.
Los varones que son padres tienen más probabilidades de querer reducir
sus horas de trabajo, lo que apunta un cambio positivo, de manera que estas
nuevas aspiraciones se podrían cumplir ofreciendo mejores opciones para
equilibrar la vida laboral y familiar.
La capacidad de adaptar el tiempo de trabajo para conciliar la vida personal
y laboral es un factor al que la UE ha prestado poca atención en el debate
político; sin embargo, se trata de una reivindicación que aumenta entre los
5 De acuerdo con el Índice de Metas de Desarrollo Sostenible de 2018 y el Informe de Tableros175, 11
Estados miembros de la UE tienen una puntuación de más de 80 sobre 100 para el Objetivo de Desarrollo
Sostenible 5 sobre igualdad de género y se encuentran en el top 20 mundial. Suecia, Finlandia y Francia
están a la cabeza, con más de 87 puntos, clasificándose respectivamente en segundo, tercero y quinto en
todo el mundo.
6 En el empleo la participación de las mujeres sigue siendo 11,5 puntos más baja que la de los hombres, y
su salario, en promedio, un 16% menor. Su progreso también se ha estancado en cuanto a la proporción de
mujeres en puestos de toma de decisiones, estando ocupados por mujeres solo un 6,3% de los cargos de CEO
en las principales empresas que cotizan en bolsa en la UE.
7 Existe una brecha de género en el tiempo de trabajo no remunerado en todo s los Estados miembros de la
UE, aunque varía de 6 a 8 horas en los países nórdicos a más de 15 horas en Italia, Croacia, Eslovenia, Austria,
Malta, Grecia y Chipre.
8 Por ejemplo, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y el Reino Unido.

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