Reseñas

Páginas157-162

Page 157

IRESCO: Características estructurales del comercio minorista y mayorista en España, Madrid, 1 983, 1 60 págs

En este libro se expone i, desde una perspectiva fundamentalmente descriptiva, los resultados básicos de una encuesta realizada por el organismo editor, en el año 1 980, sobre una muestra de 1 8.784- establecimientos minoristas y 2.008 establecimientos mayoristas dedicados a las distintas actividades comerciales. La finalidad básica de esta encuesta ha sido mejorar la información estadística disponible sobre el sector comercial, en el entendimiento de sus rasgos estructurales básicos y para el planteamiento de políticas adecuadas a su reforma. El estudio comprende, además de un capítulo metodológico, el análisis de la distribución sectorial, funcional y espacial del comercio mayorista y la delimitación de las características básicas de las empresas que lo forman -tamaño, formas de vinculación con la actividad productiva, tipos de organización, tipo de clientela y de proveedores, márgenes brutos aplicados, etc.-, el estudio de esas mismas características en el sector minorista, y, por último, la descripción de los elementos más relevantes de la configuración de los establecimientos minoristas, tales como antigüedad de los locales, superficie ocupada, localización comercial, forma jurídica, técnicas de ventas utilizadas, equipamientos, formas de gestión empresarial, etc.

Todo ello posibilita el análisis de las principales tendencias que so registran en los últimos años, en el sector comercial, tanto en lo relativo a la importancia de las distintas actividades, como en lo referente a las distintas formas de cooperación y organización, la dimensión de los establecimientos o las formas de gestión

M B.

IRESCO: Análisis de los precios practicados en el comercio minorista español, Madrid, 1983, 153 págs

La comparación de los niveles de precios existentes en los distintos tipos de establecimientos minoristas, constituye el objeto de este libro Ello, con la finalidad de determinar cuáles son las diferencias que se dan entre las ofertas de los diferentes tipos de comercios y avanzar, de este modo, en el conocimiento de la formación de los precios de los productos adquiridos por los consumidores.

Para ello, el trabajo parte de la información obtenida mediante una encuesta realizada sobre un total de 8.000 establecimientos representativos de 36 actividades comerciales distintas -con un margen de error no superior, en todos los casos al ± 5 por 1 00, para un nivel de confianza del 95,5 por 100-, para conocer el nivel de los precios de 1.332 productos diferenciados y definidos de forma precisa

Dicha información ha sido tratada estadísticamente para obtener, además de las medidas habituales -media, desviación típica y coeficientes de variación- unos «índices de carestía» que posibilitan la comparación de los niveles de precios entre los diferentes grupos de establecimientos en función de los precios de los productos que oferta cada establecimiento.

Los resultados obtenidos a través de los datos así tratados, hacen referencia a los niveles de precios existentes en cada actividad comercial, en función de las siguientes variables.

- Tamaño de la población, tipo de pueblos y tipo de zona urbana en que se ubican los establecimientos

- Características de los establecimientos (tipo de forma asociativa comercial, técnicas de venta utilizadas y tamaño según empleo).

- Grupos de productos.

Finalmente, el estudio avanza hipótesis sobre los factores determinantes del nivel de precios, referentes tanto a las condiciones de la demanda, como a las características de las empresas oferentes

Rafael Esteve Secall Turismo, ¿democratización o imperialismo? Ed. Universidad de Málaga, Málaga, 983, 383 págs

Esta obra busca efectuar una aproximación, tanto en el plano abstracto, como en el plano concreto, al f e nómeno turístico, ese fenómeno que, como señala el autor «ha conocido una expansión sin precedentes en el conjunto de países que integran el centro del sistema imperialista, convirtiéndose en un gigantesco fenómeno de masas», y que, por otro lado, «llena periódicamente de ilusión y esperanza a millones do seres humanos, así como a otros tantos les procura trabajo y medios económicos con que elevar su nivel de vida»

Page 158

Para ello, el autor -profesor de Estructura Económica en la Universidad de Málaga- parte de la consideración del ocio, en cuya instrumentación encuen tra el origen del fenómeno turístico, y de las vacaciones como forma particular del ocio que implica el desplazamiento fuera de la residencia habitual, lo que supone una necesidad de alojamiento y de in-fraestructuras de transporte y recreo Ello le permite abordar el análisis de las funciones del turismo, tanto en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR