España: Novedades en la regulación del comercio electrónico. Análisis desde una perspectiva fiscal

AutorIsabel Gómez Calleja

Isabel Gómez Calleja. Abogado. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid (Cátedra Jean Monnet) y Doctorando en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid

Una de las notas características de este nuevo año 2000 parece ser el hablar sobre Internet y el comercio electrónico. No se trata de un tema nuevo, pues en realidad lleva dando mucho que hablar a nivel mundial durante los últimos años, pero es evidente que será uno de los temas estrella del nuevo siglo, especialmente si tenemos en cuanta que el volumen de negocio alcanzado el año pasado en España a través de este tipo de comercio alcanzó los 51 millones de euros (unos 8.500 millones de pesetas), y las previsiones apuntan a que en el 2002, sólo en España, aumente hasta los 1.532 millones de euros (255.000 millones de pesetas).

A la vista de estas cifras no resulta extraño que durante el pasado mes de enero este nuevo tipo de comercio haya sido uno de los grandes protagonistas de los círculos políticos y financieros, especialmente tras la celebración, el pasado diez de enero en Madrid, de la cumbre ¿Europa en la economía de Internet¿, así como de otros eventos sobre el tema, entre los que cabe destacar las Jornadas que, sobre comercio electrónico, organizó el diario The Economist el pasado 24 de enero en Madrid.

Todo ello nos lleva a concluir que la idea de los gobiernos europeos es dedicarse a fomentar y facilitar los medios a la empresa privada para que pueda acceder a la innovación tecnológica y, especialmente, a Internet. Sin embargo, es la propia iniciativa privada la que debe apostar de firme por este nuevo tipo de comercio, como viene sucediendo en Estados Unidos desde hace unos años.

El problema es que aún existen muchas lagunas jurídicas en torno a este nuevo concepto de comercio, debido a su incipiente novedad. No podemos olvidar que el comercio electrónico no podrá implantarse en la sociedad como una realidad cotidiana hasta que los usuarios no estén convencidos de que se trata de una forma de comercio tan segura como cualquier otra, lo cual hoy día dista mucho de ser realidad, si tenemos en cuenta la cantidad de problemas causados por ¿hackers¿, ¿crackers¿ y ¿escritores de virus¿ (lo que en lenguaje cotidiano conocemos como ¿piratas informáticos¿, causantes de trastornos y desajustes de diversa envergadura tanto en páginas Web como en equipos informáticos).

Parte de los problemas existentes en torno al...

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