Otras noticias

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
La fusión digital, ante el Tribunal Supremo

El pasado 29 de enero, último día para la presentación del Plan de Ejecución ante el SDC, Sogecable y Telefónica confirmaron su decisión de seguir adelante con la fusión digital, modificando parcialmente el diseño original de la operación (incremento de la participación de Telefónica hasta un 23%). Las partes anunciaron también la interposición ante el TS de un recurso contra 5 de las 34 condiciones impuestas por el Gobierno (aumento en un 20% del número de canales a ofrecer a terceros independientes, posibilidad de acuerdos estratégicos y de comercialización conjunta de los servicios de televisión de pago y del ADSL o del proyecto Imagenio con Telefónica y limitaciones a la política de precios), así como la suspensión cautelar de las mismas. Por su parte, los operadores de cable (AOC y ONO) y la cadena Telecinco han recurrido también ante el TS, si bien en este caso contra la autorización de la operación, solicitando además la suspensión cautelar de la autorización. El TS podría resolver sobre las medidas cautelares solicitadas en un plazo aproximado de 3 a 5 meses.

Fusiones en el sector de las agencias de viajes

El SDC se enfrenta al análisis de dos concentraciones en el sector de las agencias de viajes, notificadas con apenas dos semanas de diferencia. Se trata, por un lado, de la adquisición por Globalia - a la que pertenecen Viajes Halcón y el tour-operador Travelplán - del control de Viajes Ecuador, Wagons Lits Viajes e Iberotours, pertenecientes al grupo francés Wagon Lits. Según informaciones de prensa, la operación supondría crear una red de más de 1.100 agencias de viajes en España. La empresa contará igualmente con una participación minoritaria en Tiempo Libre Mundi Color, mayorista líder en el mercado español. La segunda operación es la adquisición por Iberostar del mayorista Turavia, perteneciente al grupo Barceló-First Choice. Para el análisis de estas operaciones, el SDC probablemente tendrá en cuenta la sentencia del TPI de 6 de junio de 2002 respecto de la abortada adquisición de First Choice por Airtours que anulaba la decisión de prohibición de la Comisión (en especial, sobre los problemas en la definición de los mercados relevantes relacionados con las agencias de viajes).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR