Notícia de revistes

AutorEnriqueta Expósito/Jordi Calvet/Ana Sànchez i Maria Torres
Páginas483-490

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* Derecho Privado y Constitución. Núm, 6, 1996.

- Seís dedos Muino, Ana, «La regu-lación del órgano de gobierno en la Ley de Fundaciones del País Vasco: algunas peculiaridades», pàg. 275-296.

* Imptiestos. Núm. 14, 1997.

- Giménez-Reina Rodríguez, «La reforma de la Hacienda Autonòmica», pàg. 6-50.

Sumari; I. Incroducción: II. Funda-mento dogmàtico de la reforma. 1. Autonomia financiera. 2. Coordinación. 3. Solidaridad. 4. Síntesis. III. Justifíca-ción de la reforma: la búsqueda de la co-rresponsabilidad fiscal. 1. Planteamien-to. 2. Los antecedentes del concepco. 3. El alcance del concepto. 4. Los instru-mentos disponibles para materializar la corresponsabilidad. IV. Contenido de la reforma. 1. Descripción. 2. Valora-ción. V. Conclusiones.

* Núm. 15-16, 1997.

- Torres Cobo, Francisco, «Modelo del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para el quin-quenio 1997-2001» pàg. 8-17.

Sumari: I. Introducción. II. Medidas financieras de caràcter provisional o transitorio. 111. Aplicación normal o regular del sistema.

- Martín Ayala, José Manuel, «Mo-dificaciones relativas al 1RPF conse-cuencia del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas 1997-2001», pàg. 18-30.

Sumari: I. Antecedentes. 1. Programa electoral del Partido Popular. 2. Acuerdo de investidura y Gobernabili-dad. II. Características. 1. Articulación legal. 2. Ley Orgànica de Financiación de las Comunidades Autónomas. 3. Ley de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas. 4. Modifi-cación de la Ley de IRPF. III, Fondo de Garantia.

- Padrón Cabrera, Gabriel, «Las modificaciones introducidas en los in-gresos tributarios de las Comunidades Autónomas como consecuencia de su nuevo sistema de financiación durante el quinquenio 1997-2001», pàg. 31-40.

Sumari: I. Los recursos tributarios de las Comunidades Autónomas. II. Razo-nes que aconsejaron llevar a cabo una modificación en la regulación de los tributos cedidos. III. Modificaciones ope-radas en los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas como consecuencia de la aprobación del nuevo sistema de financiación para el quinquenio 1997-2001. 1. Resumen general de las modificaciones introducidas. 2.

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Anàlisis de las modificaciones con mayor trascendencia.

* Núm. 19, 1997.

- Magadàn Díaz, Marta i Rivas García, Jesús, «Los tribu cos medioam-bientales en el marco de la financiación autonòmica», pàg. 112-124.

Sumari: I. Introducción. II, Los recursos propi os de las Comunidades Autónomas. III. Tributos autonómicos medioambientales. 1. Impuesto sobre instalaciones que inciden en ei medio ambiente. 2. Cànones de saneamiento de aguas residuales. 3. Canon de in-fraescructuras de Cataluna. IV. El Canon de saneamiento de Cataluna. V. Conclusiones. VI. Bibliografia.

* Núm. 20, 1997.

- Docavo, Luis Í García, Víctor, «La nueva financiación autonòmica», pàg. 8-38.

Sumari: I. Introducción. 1. Antece-dentes. 2. Nuevo modelo de financiación. II. Aicance de la cesión. Caracte-res de la cesión. III. Capacidad normativa de las Comunidades Autónomas. 1. Normas generales. 2. Aicance de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas y adaptación de la normativa de los tributos cedidos. IV, Conclusión.

- Rozas Valdés, José Andrés, «Ha-ciendas locales y medio ambiente», pàg. 41-62.

Sumari: I. Planteamiento. II. Aspec-tos comunes. 1. Consideraciones medioambientales e impuestos municipa-les. 2. Contribuciones especiales. 3. El endeudamiento especifico. III. Aguas.

  1. El abastecimiento. 2. Tasas. 3. Recar-gos. IV. Residuos sólidos urbanos. 1. Àmbito objetivo y competencial. 2. Opció nes financieras en matèria de residuos. A) Medidas impositivas, B) Tasas. C) Preciós públicos. 3. Residuos especiales. A) Envases y embalajes. B) Papel prensa. C) Residuos tóxicos y pe-ligrosos. V. .Contaminación atmosfèrica. 1. Recargos sobre impuestos autonómicos. 2. Medidas impositivas en los impuestos municipales. 3. Tasas y preciós públicos. VI. Contaminación acústica. VII. Conclusiones. VIII. Resena bibliogràfica.

    * Poder Judicial. Núm. 43-44, 1996.

    - Magro Servet, Vicente, «Autonomia Universitària y comunidades autónomas», pàg. 273-290.

    * Presupuestoy Gasto Publico. Núm 19, 1997.

    - Costa Climent, Juan, «El nuevo sistema de Financiación Autonòmica», pàg. 37-48.

    * Revista de Administrarien Pública. Núm. 142, 1997.

    - Canals Ametller, Dolors, «La polèmica jurisprudència del Tribunal Constitucional en matèria de espacios naturales protegidos: competencias es-tatales versus competencias autonómi-cas (Comentario en torno a la Sentencia del Tribunal Constitucional 102/1995, de 26 de junio, en relación con las SSTC 156/1995, de 26 de octubre, y 163/1995, de 8 de noviembre)», pàg. 305-351.

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    * Núm. 143, 1997.

    - Leguina Villa, J., «La reforma del Senado y los hechos diferenciales», pàg. 7-29.

    - Carbonell Porras, E., «La supleto-riedad del derecho estatal en la reciente jurisprudència estatal», pàg. 189-210.

    * Revista de Derecho Financiero y de la Hacienda L·cal Núm. 243, 1997.

    - Gómez de la Escalera, Juan José, «La Administración Única y la corres-ponsabilidad fiscal de las administracio-nes públicas territoriales», pàg. 85-124.

    - Quintana Ferrer, Esteban, «Incidència de la hacienda general en la hacienda autonòmica», pàg. 85-124.

    - López Díaz, Amo nio, «El control del gasto publico comunitario. Relaciones entre las Comunidades Autónomas, Estado y Comunidades Europeas», pàg. 165-202.

    * Núm 244, 1997.

    - Martín Fernàndez, Javier, «Los preciós públicos y el principio de reserva de ley desde una perspectiva constitucional», pàg. 365-397.

    * Revista de Derecho Urbanística. Núm. 151, 1997.

    - Àlvarez García, Vicente, «EI re-parto de competencias en matèria me-dioambiental y su alteración en situació nes de necesidad», pàg. 127.

    * Núm. 153, 1997.

    - Carceller Fernàndez, Amo nio, «Lo que queda de la Ley de Suelo de 1992», pàg. 13-34.

    Sumari: I. Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de mar-zo. II. La doctrina sobre la supletorie-dad. III. Razones del mantenimiento de preceptos bàsicos o de plena aplicación. IV. Legislación estatal que queda vigen-te. V. Conclusión.

    - Jiménez de Cisneros Cid, Fran-cisco Javier, «Las técnicas urbanísticas de equidistribución y la doctrina del Tribunal Constitucional. Anàlisis de la Sentencia del Tribunal Constitucional y sus efectos sobre el planeamiento del suelo adaptado al Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992», pàg. 73-106.

    Sumari: I. Equidistribución y parti-cipación de la Administración en las plusvalías generadas por la acción urbanística en la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97, de 20 de marzo. II. Los efectos de la declaración de in-constitucionalidad de las técnicas de equidistribución previstas en el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992. A) Comunidades Autónomas con legislación urbanística pròpia. B) Comunidades Autónomas sín legislación urbanística pròpia.

    - Menéndez Rexach, Àngel, «Las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas sobre régimen de suelo. Comentario a la STC de 30 de marzo de 1997», pàg. 35-72.

    Sumari: I. El Plameamiento compe-tencial de la Ley 8/90. II. Acogida de la sentencia del planteamiento competència! de la legislación estatal. III. La competència sobre urbanisme IV. Las condiciones basicas del ejercicio del derecho de la propiedad. V. Legislación civil. VI. Regulación de instituciones administra-tivas. En especial, la expropiación forzo-sa. VII. Bases y coordinación general de la planificación econòmica. VIII. Legislación bàsica sobre medio ambiente. DC

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    Tesis sobre el voto particular. X, Reflexiones finales sobre las competencias locales», pàg. 729-760.

    * Núm. 155, 1997.

    - Manin Hernandez, Paulino, «No-vedades en el procedimiento de aproba-ción del planeamiento urbanístico, pàg. 21-38.

  2. Introducción. 2. Los procedimien-tos de aprobación de los Planes de Reordenación Urbana en el Texto Re-ftindido de la Ley del Suelo de 1992. 3. Modificaciones en el Procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento.

    - Domínguez Vila, Antonio, «La obtención de equipamienros comunita-rios por concertación urbanística. La li-beradón de expropiaciones», pàg. 79-102.

    - Bertolo Càrdenas, Juan José, «Anàlisis de la Ley del Suelo de Galícia», pàg. 103-141.

    * Revista de Estudiós de la Administrarien Localy Autonòmica. Núm. 271-272,1996.

    - Rodríguez-Arana Mufíoz, Jaime, «Administración única y pacto local», pàg. 567-580.

    - Zambonino Pulito, Maria, «La adscripción del dominio publico marí-timo-terrestre a las Comunidades Autó-nomas», pàg. 609-638.

    - Palacios Mostacero, M. Lourdes, «Los fondos auconómicos de participa-ción municipal: planteamientos consti-cucionaies y realidad normativa», pàg. 679-708.

    - Fernàndez-Figueroa Guerrero, Fernando, «Diversas consideraciones

    * Revista de Estudiós Políticos. Núm. 96, 1997.

    - Schubert, Klaus, «Federalisme Entre política y ciència», pàg. 163-174.

    * Revista de Hacienda Local. Núm. 79, 1997.

    - Serrano López, Roberto, «La ges-tión del Impuesto sobre Actividades Económicas. Cuestiones relativas a la delegación de la gestión censal en las Entidades Locales», pàg. 43-60.

    - Luchena Mozo, Gracia M., «La Asociación Administrativa de Contri-buyentes en las Contribuciones Espe-ciales como medio de participación ciu-dadana en la Hacienda Local», pàg. 61-90.

    - Alarcón García, Glòria, «Las bases de ejecución del Presupuesto General de los Municipios», pàg. 91-116.

    * Revista Calega de Administración Pública. Núm. 14, 1996.

    - Meilan Gil, José Luis, «O Estatu-to de autonomia quince anos depois», pàg 13-2

    - Fernandez Carballal, Almudena, «Descentralización do urbanismo e autonomia local a raíz da Constitución: A propósito da potestade autonòmica de suspensión e revisión dos acordos das entidades locais», pàg. 107-143

    - Roca Roca, Eduardo, «Los subde-legados del Gobierno y la nueva organi-zación territorial de las provincias en Esparia», pàg. 145-158.

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    * Revista Jurídica de Asturias. Núm. 20, 1996.

    - Monasterio Escudero, Carlos, «Luces y sombras del proceso autonó-mico», pàg. 7-24.

    * Núm. 22, 1997.

    - Carrasco Perera, Àngel, «El TSJ de Castilla-La Mancha anula el Decreto de horarios. Critica de la Sentencia y construcción del titulo competencial», pàg. 9-26.

    * Revista de las Cortes Generales. Núm. 38, 1996.

    - Vidal Prado, Carlos, «Un problema pendiente. La modificación del sistema de elección del Presidente de la Diputación en el amejoramiento del fuero de Navarra», pàg. 101-152.

    Sumari: Introducción. 1. El proyecto de bases sobre distribución de funciones, composición y forma de elección de los órganos de las instituciones fora-les. 2. La negociación entre la Diputación Foral y el Gobierno central sobre las bases de Reintegración Foral y Amejoramiento del Régimen Foral. 3. Problemàtica suscitada por la aplicación del articulo 29 del Amejoramiento del Fuero. 4. Sistemas de elección del Presidente en otras Comunidades Autónomas. 5. La propuesta del reforma del Amejoramiento del Fuero. 6. Conclusiones.

    * Revista EspanoL· de Derecho Adminis-trativo. Núm. 95, 1997-

    - Barnés, Javier, «Una reflexión sobre la clàusula de supletoriedad del articulo 149.3 CE a propósito de la STC 118/1996. Disposición transitòria o posible instrumento de equilibrio? Nor-mas supletorias como complemento indispensable de las bases, una hipòtesis de màxima efectividad de las competen-cias estatales y autonómicas», pàg. 83-97.

    Sumari: I. Planteamiento: la doctrina de la STC 118/1996. II. El estado de la cuestión hasta la STC 118/1996. III. Algunos interrogantes en relación con la doctrina de la STC 118/1996. IV. Una consideración finai.

    - Barcelona Llop, Javier. «Policías locales y competencias municipales en matèria de seguridad y policia», pàg. 365-384.

    Sumari: I. Esbozo preconstitucional. II. Engarces constitucionales. III. La le-gislación de régimen local. IV. La legis-lación sobre fuerzas y cuerpos de seguridad. V. Policías provinciales. VI. Muni-cipios sin policia local. VII. Final. Nota bibliogràfica.

    * Revista Valenciana d'Estudis Autò-mics.'Núm. 18, 1997.

    - Montero Aroca, Juan, « Comunï-dad Valenciana y Administración de Justícia», pàg. 3-60.

    - Sevilla Merino, Ignacio, «El régimen de los Oficiales, Auxiliares y Agen-tes al servicio de la Administración de Justícia transferidos a la Comunidad Valenciana», pàg. 113-146.

    * Núm 19, 1997.

    - Serra Cristóbal, Rosario, «Relaciones Externas de la Comunidad Valenciana en el Marco de la Unión Europea», pàg. 203-324.

    - Storni, Claudia, «La homogenei-dad como parametro identificador in-Page 488terno y externo de la participación regional en la Unión Europea: una comparacíón entre Alemania, Bèlgica, Espaíía e Itàlia», pàg. 225-252.

    * Revista Vasca de Administrarien Pública. Vol. 47, Núm. 1, 1997.

    - Moreno Vàzquez, Manuel, «El desembarco regional en la Unión Europea: gènesis, configuración actual y perspectivas de futuro del Comitè de las Regiones», pàg. 253-294,

    - Castells, J. M., «El presente mo-mento en la participación de las Comunidades Autónomas en las instituciones y órganos centraïes», pàg. 35-50.

    Sumari: I. La base ordinamental y la primera experiència participativa autonòmica. II. La nueva orientación normativa y política. III. Intervención de las Comunidades Autónomas en políti-cas estatales concretas. IV. La participación de las Comunidades Autónomas en órganos constitucionales centrales. V, El Senado como ente exponencial de las Comunidades Autónomas. VI. Con-clusión. Bibliografia citada.

    - Cebriàn Apaolaza, Miren Lierni, «Las aportaciones de los terri torios his-tóricos a la Comunidad Autònoma del País Vasco en la Ley 6/1996, de 31 de octubre», pàg. 51-78.

    Sumari: I. Introducción. II Caracte-res generales de la Ley 6/1996. III. Metodologia aprobada. IV. Liquidaciones. V. Aspectos coincidentes y divergentes con la legislación anterior.

    Monogràfic. «Simetria y asimetria en el estado de las autonomías». Vol. 47, núm. 2, 1997.

    - Jauregui, Gurutz, «La reforma del Senado y la participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea», pàg. 11-32.

    Sumari: 1. Introducción, 2. El marco institucional de las relaciones entre las Comunidades Autónomas y la Unión Europea. 3. Simetria y asimetria en las relaciones entre las Comunidades Autónomas y la Unión Europea. 4. Referencias.

    - Lasagabaster Herrarte, líïaki, «Las iniciativas de los entès subestatales cara a las CIG», pàg. 33-44.

    - García Roca, Javier, «Asimetrías autonómicas y principio constitucional de solidaridad», pàg. 45-96.

    Sumari: 1. Los problemas. 2. La controvèrsia sobre el llamado federalismo asimétrico. 3. Algunos elementos asi-métricos derivados de nuestra Constitu-ción històrica o concreta configuración estatal y que inciden en las normas constitucionales o estatutarias. 4. La he-terogeneidad competència! como ele-mento asimétrico y estructural del modelo. 5. La solidaridad entre nacio-nalidades y regiones, valor del ordena-miento. Autonomías territoriales, solidaridad, igualdad y unidad. 6. La estructura normativa del principio constitucional de solidaridad. 7. Conclusió n.

    - López Guerra, Luis, «Modelo abierto y hecho diferencial», pàg. 97-112.

    Sumari: 1. La definición del modelo autonómico. 2, Simetria y asimetria. 3. Un modelo abierto. 4. Constituciona-lización del modelo autonómico? 5. Estado autonómico y normas infraconsti-tucionales.

    - Jiménez Asensio, Rafael, «El sistema de fuentes del derecho de la Comunidad Autònoma del País Vasco comoPage 489 ordenamiento asimétrico'», pàg. 127-172.

    - Lucas Murillo de la Cueva, Pablo, «El federalismo asimétrico en Bèlgica», pàg. 173-198.

    Sumari: 1. Los conceptos. 2. Las ten-dencias. 3. La pieí del leopardo y el jurista persa: sobre tècnica jurídica, tecnologia y geometria. 4. La diversidad. 4.1. Las comunidades y las regiones. 4.2. El caso de Bruselas. 4.3. El fenómeno de-volutivo. 5- La unidad: cooperación, in-tegración, jurisdicción. 6. Originalidad y derivación en la Constitución belga de 1994: la política y el derecho.

    - Sàinz Arnàiz, Alejandro, «Asimetria federal en Canadà», pàg. 199-238.

    Sumari: Introducción. I. El debaté sobre la asimetria en Canadà. II. Quebec y la British North America Act (Ley Constitucional de 1867). III. Quebec y la Ley Constitucional de 1982. IV. La reforma de la Constitución: la igualdad provincial V. La financiación provincial. La actitud autonomista de la Provincià de Quebec. VI. El federalismo intraestatal, La dualidad canadiense y el Tribunal Supremo. VII. Conclusiones.

Bèlgica

* Res Publica. Núm. 3, 1997.

- Dekfissem, P., «Les institutions publiques belges au coeur du conflit linguistique dans l'entre-deux-guerres ou Le nationalisme flamand en quètte d'identité policique», pàg. 357-398.

França

* Revue Française de Droit Constitu-tionnei. Núm. 30, 1997.

- Debbasch, Roland, «L'indivisibi-licé de la Rèpublique et l'existence de status particuliers en France», pàg. 359-376.

Sumari: I. Le princípe traditionnel de l'indivisibilité républicaine est rebe-lle au particularisme statutaire. II, La gestion contemporaine de l'indivisibïli-tè républicaine favorise la différentia-tion statutaire.

Estats Units

* Minnesota Law Review. Vol. 83, Núm. 4, 1997.

- Perers, Heien A., «Getting Away from the Federal Paradigm: Separation of Powers in State Courts», pàg. 1543-1564.

* Public Administration Review. Vol. 57, núm. 4, 1997.

- Rohr, John A., «Public administration and comparative constitutional-ism: tJie case of canadian federalism», pàg. 339-346.

- Herbert, Ted F., «Federalism re-considered and revitalized», pàg. 354-358.

* Vol. 57, núm. 2, març-abril de 1997.

- Wise, Charles, «Intergovernmen-tal reiations and federalism in environ-mental management and policy: the role of the courts», pàg. 150-159.

* The Journal of Polítics. Vol. 59, 1997.

- Jones, Mark P., «Federalism and the number of parties in Argentine con-gressional elections», pàg. 538-549.

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Gran Bretanya

* Pariiamentary Affairs. Vol. 50, núm. 3, 1997.

- Shepard, Mark, «The European Parliament: laying the foundations for awareness and support», pàg. 438-453.

Riforma delia Costicuzione italiana», pàg. 85-100.

- Cerea, Gianfranco, «Regionalis-mo possibile e regionalisme» auspicabi-le», pàg. 101-154.

Itàlia

* Diritto Amministrativo. Núm. 1, 1997.

- Stella Richter, Paolo, «Sulla no-zioni di lavori pubblici di interesse regionale», pàg. 15-34.

* Il Foro Amministrativo. Núm. 3, 1997.

- Marenghi, Enzo Maria, «La delega di funzioni nel quadro dei rapporti tra regíoni ed enti locali nel nuovo diritto», pàg. 961-976.

* L'Amministrazione italiana. Núm. 7-8, 1997.

- Campinoti, L, «L'ordinamento dei Comuni. Legge n. 142 del 1990: una riforma alia deriva», pàg. 1073-1105.

* Le Regione. Núm. 1, 1997.

- Angliolini, Vittorio, «L'obligato-rietà delia legge regionale nei rapporti con lo Stato», pàg. 9-30.

- Antonini, Luca, «Le sanzioni am-ministrative regionali: profili ricostrut-tivi e aspetti problematici», pàg. 31-84.

- Bartole, Sergio, «Lo Statuto di autonomia delia Provincià di Bolzano e la

* Política del Diritto. Núm. 1, 1997.

- Somma, Alessandro, «La política lingüística del legislatore nell'esperienze italiana e francese», pàg. 27-97.

* Regione e Governo Locale. Núm. 4, 1996.

- Carpani, Guido, «Autonomia Regionali e controllí diversi da quelli sugli arci nella giurisprudenza costituziona-Ie», pàg. 133-180.

- Morbioli, Paola, «I controlli sugli atti amministrativi dí regioni ed enci locali: l'aspetco attuale e le proposte di riforma», pàg. 181-192.

- Corpaci, Alfredo, «II controllo sugli atti amministativi delle regioni ordi-narie secondo il d. Is. n. 40 del 1993», pàg. 193-212.

- Califano, Licia, «Le autonomie locali nelPordinamento spagnolo», pàg. 373-404.

- Ipsen, Jorn, «Amministrazione locale in Germania», pàg. 405-439.

* Núm. 1, 1997.

Monogràfic: «Le instituzioni del federa-lismo. Per uno Statuto costituzionale delle Autonomie».

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