Noticia de revistas

AutorEnriqueta Expósito/Jordi Calvet/Ana Sánchez/María Torres
Páginas497-504

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* Derecho Privado y Constitución. Núm. 6, 1996.

- Seisdedos Muiño, Ana, «La regulación del órgano de gobierno en la Ley de Fundaciones del País Vasco: algunas peculiaridades», pág. 275-296.

* Impuestos. Núm. 14, 1997.

- Giménez-Reina Rodríguez, «La reforma de la Hacienda Autonómica», pág. 6-50.

Sumario: I. Introducción. II. Fundamento dogmático de la reforma. 1. Autonomía financiera. 2. Coordinación. 3. Solidaridad. 4. Síntesis. III. Justificación de la reforma: la búsqueda de la corresponsabilidad fiscal. 1. Planteamiento. 2. Los antecedentes del concepto. 3. El alcance del concepto. 4. Los instrumentos disponibles para materializar la corresponsabilidad. IV. Contenido de la reforma. 1. Descripción. 2. Valoración. V. Conclusiones.

* Núm. 15-16, 1997.

- Torres Cobo, Francisco, «Modelo del sistema de financiación de tas Comunidades Autónomas para el quinquenio 1997-2001», pág. 8-17.

Sumario: I. Introducción. II. Medidas financieras de carácter provisional o transitorio. III. Aplicación normal o regular del sistema.

- Martín Ayala, José Manuel, «Modificaciones relativas al IRPF consecuencia del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas 1997-2001», pág. 18-30.

Sumario: I. Antecedentes. 1. Programa electoral del Partido Popular. 2. Acuerdo de investidura y Gobernabili-dad. II. Características. 1. Articulación legal. 2. Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. 3. Ley de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas. 4. Modificación de la Ley de. IRPF. III. Fondo de Garantía.

- Padrón Cabrera, Gabriel, «Las modificaciones introducidas en los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas como consecuencia de su nuevo sistema de financiación durante el quinquenio 1997-2001», pág. 31-40.

Sumario: I. Los recursos tributarios de las Comunidades Autónomas. II. Razones que aconsejaron llevar a cabo una modificación en la regulación de los tributos cedidos. III. Modificaciones operadas en los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas como consecuencia de la aprobación del nuevo sistema de financiación para el quinquenio 1997-2001. 1. Resumen general de las modificaciones introducidas. 2.Page 498 Análisis de las modificaciones con mayor trascendencia.

* Núm. 19, 1997.

- Magadán Díaz, Marta y Rivas García, lesús, «Los tributos medioambientales en el marco de la financiación autonómica», pág. 112-124.

Sumario: I. Introducción. II. Los recursos propios de las Comunidades Autónomas. III. Tributos autonómicos medioambientales. 1. Impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, 2. Cánones de saneamiento de aguas residuales. 3. Canon de infraestructuras de Cataluña. IV. El Canon de saneamiento de Cataluña. V. Conclusiones. VI. Bibliografía.

* Núm. 20, 1997.

- Docavo, Luis y García, Víctor, «La nueva financiación autonómica», pág. 8-38.

Sumario: 1. Introducción. 1. Antecedentes. 2. Nuevo modelo de financiación II. Alcance de la cesión. Caracteres de la cesión, III. Capacidad normativa de las Comunidades Autónomas, 1. Normas generales. 2. Alcance de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas y adaptación de la normativa de los tributos cedidos. IV. Conclusión.

- Rozas Valdés, José Andrés, «Haciendas locales y medio ambiente», pág. 41-62.

Sumario: I. Planteamiento. II: Aspectos comunes. 1, Consideraciones medioambientales e impuestos municipales. 2. Contribuciones especiales. 3. El endeudamiento específico. III. Aguas. 1. El abastecimiento. 2. Tasas. 3. Recargos. IV. Residuos sólidos urbanos. 1. Ámbito objetivo y competencia!. 2. Opciones financieras en materia de residuos. A) Medidas impositivas. B) Tasas. C) Precios públicos. 3. Residuos especiales. A) Envases y embalajes. B) Papel prensa. C) Residuos tóxicos y peligrosos. V. Contaminación atmosférica. 1. Recargos sobre impuestos autonómicos. 2. Medidas impositivas en los impuestos municipales. 3. Tasas y precios públicos. VI. Contaminación acústica. VIL Conclusiones. VIII. Reseña bibliográfica.

* Poder Judicial. Núm, 43-44, 1996.

-Magro Servet, Vicente, «Autonomía Universitaria y comunidades autónomas», pág. 273-290.

* Presupuesto y Gasto Público, Núm. 19, 1997.

- Costa Climent, Juan, «El nuevo sistema de Financiación Autonómica», pág. 37-48.

* Revista de Administración Pública. Núm. 142, 1997.

-Cañáis Ametiler, Dolors, «La polémica jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de espacios naturales protegidos: competencias estatales venus competencias autonómicas (Comentario en torno a la Sentencia del Tribunal Constitucional 102/1995, de 26 de junio, en relación con las SSTC 156/1995, de 26 de octubre, y ¡63/1995, de 8 de noviembre)», pág. 305-351.

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* Núm. 143, 1997.

- Leguina Villa, J., «La reforma del Senado y los hechos diferenciales», pág. 7-29.

- Carbonell Porras, E., «La supleto-riedad del derecho estatal en la reciente jurisprudencia estatal», pág. 189-210.

* Revista de Derecho Financiero y de la Hacienda Local. Núm. 243, 1997.

- Gómez de la Escalera, Juan José, «La Administración Única y la corresponsabilidad fiscal de las administraciones públicas territoriales», pág. 85-124.

- Quintana Ferrer, Esteban, «Incidencia de la hacienda general en la hacienda autonómica», pág, 85-124.

- López Díaz, Antonio, «El control del gasto público comunitario. Relaciones entre las Comunidades Autónomas, Estado y Comunidades Europeas», pág. 165-202.

* Núm. 244, 1997.

-Martín Fernández, Javier, «Los precios públicos y el principio de reserva de ley desde una perspectiva constitucional», pág. 365-397.

* Revista de Derecho Urbanístico. Núm. 151, 1997.

- Álvarez García, Vicente, «El reparto de competencias en materia medioambiental y su alteración en situaciones de necesidad», pág. 127.

* Núm. 153, 1997.

- Carceller Fernández, Antonio, «Lo que queda de la Ley de Suelo de 1992», pág. 13-34.

Sumario: I. Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo. II La doctrina sobre la supletorie-dad. III. Razones del mantenimiento de preceptos básicos o de plena aplicación. IV. Legislación estatal que queda vigente. V. Conclusión.

- Jiménez de Cisneros Cid, Francisco Javier, «Las técnicas urbanísticas de equidistribución y la doctrina del Tribunal Constitucional. Análisis de la Sentencia del Tribunal Constitucional y sus efectos sobre el planeamiento del suelo adaptado al Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992», pág. 73-106.

Sumario: 1. Equidistribución y participación de la Administración en las plusvalías generadas por la acción urbanística en la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97, de 20 de marzo. II. Los efectos de la declaración de in-constitucionalidad de las técnicas de equidistribución previstas en el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992. A) Comunidades Autónomas con legislación urbanística propia. B) Comunidades Autónomas sin legislación urbanística propia.

- Menéndez Rexach, Ángel, «Las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas sobre régimen de suelo. Comentario a la STC de 30 de marzo de 1997», pág. 35-72.

Sumario: I. El planteamiento competencia! de la Ley 8/90. II. Acogida de la sentencia del planteamiento competen-cial de la legislación estatal. III. La competencia sobre urbanismo. IV. Las condiciones básicas del ejercicio del derecho de la propiedad. V. Legislación civil. VI. Regulación de instituciones administrativas. En especial, la expropiación forzosa. VII. Bases y coordinación general de la planificación económica. VIH. Legislación básica sobrePage 500 medio ambiente. IX. Tesis sobre el voto particular. X. Reflexiones finales. las competencias locales», pág. 729-760.

* Núm. 155, 1997.

-Martín Hernández, Paulino, «Novedades en el procedimiento de aprobación del planeamiento urbanístico», pág. 21-38.

  1. Introducción. 2. Los procedimientos de aprobación de los Planes de Reordenación Urbana en el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992. 3. Modificaciones en el Procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento.

- Domínguez Vila, Antonio, «La obtención de equipamientos comunitarios por concertación urbanística. La liberación de expropiaciones», pág. 79-102. '

- Bertolo Cárdenas, Juan José, «Análisis de la Ley del Suelo de Galicia», pág. 103-141.

* Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. Núm. 271-272, 1996.

- Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime, «Administración única y pacto local», pág. 567-580.

- Zambonino Pulito, María, «La adscripción del dominio público marí-timo-terrestre a las Comunidades Autónomas», pág. 609-638.

- Palacios Mostacero, M. Lourdes, «Los fondos autonómicos de participación municipal: planteamientos constitucionales y realidad normativa», pág. 679-708.

- Fernández-Figueroa Guerrero, Fernando, «Diversas consideraciones sobre

* Revista de Estudios Políticos. Núm. 96, 1997.

- Schubert, Klaus, «Federalismo. Entre política y ciencia», pág. 163-174.

* Revista de Hacienda Local. Núm. 79, 1997.

- Serrano López, Roberto, «La gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas. Cuestiones relativas a la delegación de la gestión censal en tas Entidades Locales», pág. 43-60.

- Luchena Mozo, Gracia M., «La Asociación Administrativa de Contribuyentes en las Contribuciones Especiales como medio de participación ciudadana en la Hacienda Local», pág. 61-90.

- Alarcón García, Gloria, «Las bases de ejecución del Presupuesto General de los Municipios», pág. 91-116.

* Revista Galega de Administración Pública. Núm. 14, 1996.

- Meilán Gil, José Luis, «O Estatuto de autonomía quince años despois», pág. 13-2.

- Fernández Carballal, Almudena, «Descentralización do urbanismo e autonomía local a raíz da Constitución: A propósito da potesta de autonomía de suspensión e revisión dos acordos das entidades locáis», pág. 107-143.

- Roca Roca, Eduardo, «Los subdelegados del Gobierno y la nueva organización territorial de las provincias en España», pág. 145-158.

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* Revista Jurídica de Asturias. Núm. 20, 1996.

- Monasterio Escudero, Carlos, «Luces y sombras del proceso autonómico», pág. 7-24.

* Revista Judídica de Asturias. Núm. 22, 1997.

- Carrasco Perera, Ángel, «El TSJ de Castilla-La Mancha anula el Decreto de horarios. Crítica de la Sentencia y construcción del título competencia!», pág. 9-26.

* Revista de las Cortes Generales. Núm, 38, 1996.

- Vidal Prado, Carlos, «Un problema pendiente. La modificación del sistema de elección del Presidente de la Diputación en el amejoramiento del fuero de Navarra», pág. 101-152.

Sumario: Introducción. 1. El proyecto de bases sobre distribución de funciones, composición y forma de elección de los órganos de las instituciones forales. 2. La negociación entre la Diputación Foral y el Gobierno central sobre las bases de Reintegración Foral y Amejoramiento del Régimen Foral. 3. Problemática suscitada por la aplicación del artículo 29 del Amejoramiento del Fuero. 4. Sistemas de elección del Presidente en otras Comunidades Autónomas. 5. La propuesta de la reforma del Amejoramiento del Fuero. 6. Conclusiones.

* Revista Española de Derecho Administrativo. Núm. 95, 1997.

- Barnés, Javier, «Una reflexión sobre la cláusula de supletoriedad del artículo 149.3 CE a propósito de la STC 118/1996. ¿Disposición transitoria o posible instrumento de equilibrio? Normas supletorias como complemento indispensable de las bases, una hipótesis de máxima efectividad de las competencias estatales y autonómicas», pág. 83-97.

Sumario: I. Planteamiento: la doctrina de la STC 118/1996. II. El estado de la cuestión hasta la STC 118/1996. III. Algunos interrogantes en relación con la doctrina de la STC 118/1996. IV. Una consideración final.

- Barcelona Llop, Javier. «Policías locales y competencias municipales en materia de seguridad y policía», pág. 365-384.

Sumario: I. Esbozo preconstitucio-nal. II. Engarces constitucionales. III. La legislación de régimen local. IV. La legislación sobre fuerzas y cuerpos de seguridad. V. Policías provinciales. VI. Municipios sin policía local. VIL Final. Nota bibliográfica.

* Revista Valenciana d'Estudis Autonb-mics. Núm. 18, 1997.

- Montero Aroca, Juan, «Comunidad Valenciana y Administración de Justicia», pág. 3-60.

- Sevilla Merino, Ignacio, «El régimen de los Oficiales, Auxiliares y Agentes al servicio de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Valenciana», pág. 113-146.

* Núm. 19, 1997.

- Serra Cristóbal, Rosario, «Relaciones Externas de la Comunidad Valenciana en el Marco de la Unión Europea», pág. 203-324.

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- Storni, Claudia, «La homogeneidad como parámetro identificador interno y externo de la participación regional en la Unión Europea: una comparación entre Alemania, Bélgica, España e Italia», pág. 225-252.

* Revista Vasca de Administración Pública. Yol 47, núm. 1, 1997.

- Moreno Vázquez, Manuel, «El desembarco regional en la Unión Europea: génesis, configuración actual y perspectivas de futuro del Comité de las Regiones», pág. 253-294.

- Castells, J. M., «El presente momento en la participación de las Comunidades Autónomas en las instituciones y órganos centrales», pág. 35-50.

Sumario: I. La base ordinamental y la primera experiencia participativa autonómica. II. La nueva orientación normativa y política. III. Intervención de las Comunidades Autónomas en políticas estatales concretas. IV. La participación de las Comunidades Autónomas en órganos constitucionales centrales. V. El Senado como ente exponencial de las Comunidades Autónomas. VI. Conclusión. Bibliografía citada.

- Cebrián Apaolaza, Miren Lierni, «Las aportaciones de los territorios históricos a la Comunidad Autónoma del País Vasco en la Ley 6/1996, de 31 de octubre», pág. 51-78.

Sumario: I. Introducción. II. Caracteres generales de la Ley 6/1996. III. Metodología aprobada. IV. Liquidaciones. V. Aspectos coincidentes y divergentes con la legislación anterior.

Vol. 47, núm. 2, 1997. Monográfico: «Simetría y asimetría en el estado de las autonomías».

- Jáuregui, Gurutz, «La reforma del Senado y la participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea», pág. 11-32.

Sumario: 1. Introducción. 2. El marco institucional de las relaciones entre ías Comunidades Autónomas y la Unión Europea. 3. Simetría y asimetría en las relaciones entre las Comunidades Autónomas y la Unión Europea. 4. Referencias.

- Lasagabaster Herrarte, Iñaki, «Las iniciativas de los entes subestatales cara a las CIG», pág. 33-44.

- García Roca, Javier, «Asimetrías autonómicas y principio constitucional de solidaridad», pág. 45-96.

Sumario: 1. Los problemas. 2. La controversia sobre el llamado federalismo asimétrico. 3. Algunos elementos asimétricos derivados de nuestra Constitución histórica o concreta configuración estatal y que inciden en las normas constitucionales o estatutarias. 4. La heterogeneidad competencial como elemento asimétrico y estructural del modelo. 5. La solidaridad entre nacionalidades y regiones, valor del ordenamiento. Autonomías territoriales, solidaridad, igualdad y unidad. 6. La estructura normativa del principio constitucional de solidaridad. 7. Conclusión.

- López Guerra, Luis, «Modelo abierto y hecho diferencial», pág. 97-112.

Sumario: 1. La definición del modelo autonómico. 2. Simetría y asimetría. 3. Un modelo abierto. 4. ¿Constituciona-lización del modelo autonómico? 5. Estado autonómico y normas infraconstitucionales.

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- Jiménez Asensio, Rafael, «El sistema de fuentes del derecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco como "ordenamiento asimétrico"», pág. 127-172.

- Lucas Murillo de la Cueva, Pablo, «El federalismo asimétrico en Bélgica», pág. 173-198.

Sumario: 1. Los conceptos. 2. Las tendencias. 3. La piel del leopardo y el jurista persa: sobre técnica jurídica, tecnología y geometría. 4. La diversidad. 4.1. Las comunidades y las regiones. 4.2. El caso de Bruselas. 4.3. El fenómeno devolutivo. 5. La unidad: cooperación, integración, jurisdicción. 6. Originalidad y derivación en la Constitución belga de 1994: la política y el derecho.

- Saiz Arnaiz, Alejandro, «Asimetría federal en Canadá», pág. 199-238.

Sumario: Introducción. I. El debate sobre la asimetría en Canadá. II. Que-bec y la British North America Act (Ley Constitucional de 1867). III. Quebecy la Ley Constitucional de 1982. IV. La reforma de la Constitución: la igualdad provincial V. La financiación provincial. La actitud autonomista de la Provincia de Quebec. VI. El federalismo intraestatal. La dualidad canadiense y el Tribunal Supremo. VII. Conclusiones.

Bélgica

* Res Publica. Núm. 3, 1997-

- Dekfissem, P., «Les institutions publiques belges au coeur du conflit linguistique dans l'entre-deux-guerres au Le nationalisme flamand en quétte d'identité politique», pág. 357-398.

Francia

* Revue Francaise de Droit Constitu-tionnel Núm. 30, 1997.

- Debbasch, Roland, «L'indivisi-bilité de la République et l'existence de status particuliers en France», pág. 359-376.

Sumario: I. Le principe traditionnel de rindivisibilité républicaine est rebe-lle au particularisme statutaire. II. La gestión contemporaine de l'indivisibili-té républicaine favorise la différentia-tion statutaire.

Estados Unidos

* Minnesota Law Review. Vol. 83, núm. 4, 1997.

- Peters, Helen A., «Getting Away from the Federal Paradigm: Separation of Powers ín State Courts», pág. 1543-1564.

* Public Administration Review. Vol. 57, núm. 4, 1997.

- Rohr, John A., «Public administration and comparative constitutiona-lism: the case of canadian federalism», pág. 339-346.

- Herbert, Ted F., «Federalism re-considered and revitalized», pág. 354-358.

* Vol. 57, núm. 2, marzo-abril de 1997.

- Wise, Charles, «Intergovernmen-tal relations and federalism in environ-mental management and policy: the role of the courts», pág. 150-159-Page 504

* The Journal of Politics. Vol. 59, 1997.

- Jones, Mark P., «Federalism and the number of parties in Argentine con-gressional elections», pág. 538-549.

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* Parliamentary Affairs. Vol. 50, núm. 3, 1997.

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* Diritto Amministrativo. Núm. 1, 1997.

- Stella Richter, Paolo, «Sulla no-zioni di lavori pubblici di interesse re-gionale», pág. 15-34.

* Il Foro Amministrativo. Núm. 3, 1997.

- Marenghi, Enzo María, «La delega di funzioni nel quadro dei rapporci tra regioni ed enti locali nel nuovo diritto», pág. 961-976.

* L'Amministrazione Italiana. Núm. 7-8, 1997.

- Campinoti, L., «L'ordinamento dei Comuni. Legge n. 142 del 1990: una riforma alia deriva», pág. 1073-1105.

- Antonini, Luca, «Le sanzioni am-ministrative regionali: profili ricostrur-tivi e aspetti problematici», pág. 31-84.

- Bartole, Sergio, «Lo Statuto di au-tonomia della Provincia di Bolzano e la riforma della Costituzione italiana», pág. 85-100,

- Cérea, Gianfranco, «Regionalismo possibile e regionalismo auspicabt-le», pág. 101-154.

* Potinca del Diritto. Núm. 1, 1997.

- Somma, Alessandro, «La politica lingüistica del legislacore nelle esperien-ze italiana e francese», pág. 27-97-

* Regione e Governo Lócale. Núm. 4, 1996.

- Carpani, Guido, «Autonomía Regionali e contolli diversi da quelti sugli atti nella giurisprudenza costituziona-le», pág. 133-180.

- Morbioli, Paola, «I controlli sugli atti amministrativi delle regioni ed enti locali; l'asetto attuale e le proposte di riforma», pág. 181-192.

- Corpaci, Alfredo, «II contrallo sugli atti amministrativi delle regioni or-dinaríe secondo il d. h. n. 40 del 1993», pág. 193-212.

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* Le Regione. Núm. 1, 1997.

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* Núm. 1, 1997.

Monográfico: «Le instituzioni del federalismo. Per uno Statuto costituzionale delle Autonomie».

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