Noticia bibliográfica

AutorLa Redacción
Páginas555-559

Page 555

José Martínez Santonja. El problema social. (Guía para su estudio). Madrid. Sucesores de Rivadeneyra. Artes Gráficas, 1927. Un libro en octavo de 337 páginas.

No es ésta una obra más que viene a aumentar la copiosa bibliografía referente al problema social. Se trata de un libro de personal perspectiva, concebido con una finalidad propia, distinta de los que hasta ahora ha producido la imprenta española, respecto a tan debatido problema. La difícil tarea de seleccionar las ideas culminantes que al mismo afectan, y seguir su desarrollo, entre cientos de volúmenes, ha sido acometida con singular brío e indudable fortuna por el señor Martínez Santonja en su reciente publicación. En los tiempos modernos, en que tanto apasionan los problemas económicosociales, era indispensable una obra de orientación general, sobre todo para los no consagrados especialmente a estos estudios. A ellos dedica el autor su trabajo, en el que aspira según manifiesta en unas líneas de introducción a realizar una labor que será especialmente útil a los que, sin la preparación o el tiempo necesarios, deseen tener una noción de conjunto y disponer de un guía para más amplios desenvolvimientos doctrinales sobre el problema social.

En realidad hacía falta un libro de tal naturaleza. Un resumen de lo que ha sido y es el problema social, una síntesis de las soluciones que al mismo se han propuesto y una rápida y sustanciosa crítica de ellas con el estrambote de lo que se considera reforma necesaria de la estructura económicojuridica actual, es materia que el señor Martínez Santonja ha tenido la habilidadPage 556de condensar en un reducido manual, en el que nada esencial falta, ni nada superfluo sobra.

Muy atinadamente hace notar el mismo autor la escasez de obras de esta clase ; unas, publicadas en varios volúmenes, son demasiado extensas para estar al alcance del gran público ; otras, aunque bajo un epígrafe general, sólo estudian una parte del problema : el salario, el intervencionismo del Estado, el movimiento proletario, el sindicalismo, etc. ; otras, escritas hace algunos años, resultan hoy anticuadas y no recogen las últimas palpitaciones del movimiento social y del movimiento jurídico que estos (problemas han provocado en nuestros días; y todas han sido escritas con un sectarismo marcado, con tal devoción a una escuela determinada, ya individualista, ya sociallista, que sólo pueden agradar a los que piensen como sus autores, y son, más que útiles, nocivas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR