Modificación de línea de alta tensión con evaluación de impacto ambiental insuficiente. Calviá (Mallorca)

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas53-55

Page 53

Sentencias: STSJ Islas Baleares de 20 de junio de 2011(recurso 497/2006)

Recurrentes: Particulares

En el año 2005 la Comunidad Autónoma de Baleares aprueba un importante plan para garantizar el suministro energético de las islas mediante la aprobación del Plan Director Sectorial Energético cuya finalidad principal, además del ahorro energético y el impulso de las energía renovables, era la de dotar a Baleares de una infraestructura energética suficiente para garantizar el desarrollo económico y social de las islas y cubrir la demanda creciente, toda vez que el crecimiento en el consumo de energía era de un 6% anual en los últimos 10 años.

Los tres ejes de este Plan Director era la construcción de un gaseoducto que una las islas con la península –gaseoducto península-Ibiza-Mallorca-, la unificación del sistema eléctrico balear y la interconexión eléctrica península-Mallorca, con un coste estimado de 607 millones de euros.

Llama la atención que en el Decreto 96/2005, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Director Sectorial Energético se indica que no era necesario llevar a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica por no estar afectado por la Directiva 2001/42 CEE, pero aún así se ha realizado la evaluación ambiental estratégica. Posiblemente esta afirmación se refiera a que se trataba de una revisión del plan aprobado en el año 2001, por eso consideraban que no estaba sometida la revisión a la evaluación ambiental estratégica, dato que puede ser discutible a pesar de que no es el objeto de la sentencia comentamos. Y decimos que es discutible porque en el Plan Director del año 2001 ya se concretan de que zona de la península sale el gaseoducto y la conexión eléctrica, desde La Oliva y Vandellós respectivamente, y se concretan donde se lleva a cabo el aterraje de estas infraestructuras en las islas de Ibiza y Mallorca, (Menorca no se conecta directamente por ser la isla más alejada) dato que posiblemente exigiría la previa evaluación ambiental antes de aprobar el Plan Director, pero lo han llevado a cabo a pesar de entender que no era obligatorio.

Indudablemente este plan tenía unas importantes connotaciones para la mejora ambiental de las islas en la medida en que se declaraba la renuncia expresa a la energía nuclear, no se incrementaba el consumo de carbón y se apostaba por la gasificación de las islas de Ibiza-Formentera y Mallorca. Además, el dato de estar conectado con la península en gas y electricidad suponía que no era necesaria la producción de toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR