Muñoz de Baena y Simón, J.L.: 'La Abstracción del Mundo. Sobre el mal Autoinmune de la Juridicidad Moderna', de José Luis Muñoz de Baena y Simón, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2018

AutorConsuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda
CargoUniversidad Complutense de Madrid.
Páginas247-251
RECENSIONES 247
AFORISMOS, n.º 1, 2020, pp. 247-251ISSN: 2695-5253
MUÑOZ DE BAENA Y SIMÓN, J.L.: “LA ABSTRACCIÓN DEL
MUNDO. SOBRE EL MAL AUTOINMUNE DE LA JURIDICIDAD
MODERNA, DE JOSÉ LUIS MUÑOZ DE BAENA Y SIMÓN,
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES,
MADRID, 2018
La obra que nos ocupa trata de alguna de las cuestiones que son centrales en el ámbito
de la  losofía jurídica y política y que aparecen re ejadas desde la misma introducción:
la forma en que el sinsentido del poder puede ser recubierto por una juridicidad hueca,
trasunto de una legitimidad puramente nominal, ambas simple vehículo para una voluntad
autorreferente construida al margen de las cosas.
El Prof. José Luis Muñoz de Baena nos acerca a un mundo en el que se han disuelto las
certezas de la philosophia p erennis para conformarse con la fragmentación de los discursos
y con la vocación de los ismos. Todo ello aparece re ejado desde las primeras páginas, sin
pretender por otro lado dejarse llevar por la nostalgia de otro mundo que ya es imposible
recuperar.
Señala que la historia de la Modernidad es la historia de la subjetividad, bosquejando
paralelamente la evolución del sujeto con la evolución del Estado.
En ese despliegue de las causas de la Modernidad, y dentro de un desarrollo que necesa-
riamente ha de ser histórico, Muñoz de Baena nos ofrece las claves para entender la frag-
mentación que se produce en el pensamiento  losó co y jurídico-político, y que encuentra
uno de sus puntos de referencia en el nominalismo, pero sobre todo y previamente en el
escotismo. Ambos, en todo caso, aparecen como “la clave última de todas las formas de
subjetividad jurídico-política”, desde la Edad Media hasta nuestros días. Y ciertamente es
así, occamismo y escotismo quiebran la realidad del marco anterior, del aristotelismo, para
adentrarnos en el ámbito de la posibilidad, porque la libertad, a partir de ese despliegue de
la subjetividad moderna es, sobre todo, posibilidad. Y junto a esta identi cación entre liber-
tad y posibilidad, la idea central, que también se encuentra en este pensamiento medieval,
de la desontologización de lo real, esto es, la reducción de las cosas al conocimiento que
tenemos de ellas, lo cual es una forma más de quebrar la verdad objetiva y de adentrarnos
en un ámbito de subjetividades fragmentadas y sin nexo de unión.
El autor destaca cómo esa misma subjetividad moderna, ha disuelto el discurso sobre los
derechos, disolviéndolo en el orden estatal. La recta ratio carece de un orden previo, de un
principio rector, y por ello la comunidad queda abocada a ser anulada por el Estado, que
se construye, como bien destacara Carl Schmitt, sobre bases teológicas.
Y del occamismo ha de llegarse necesariamente al modelo geométrico en que Hobbes convierte
el cuerpo político. Puede decirse, y se observa claramente en el estudio de Muñoz de Baena,
que esa subjetividad moderna liberada queda al tiempo constreñida al concepto arti cial que
es el Estado, abandonada en manos del carácter absoluto del Estado. Necesidad, por tanto, de
controlar lo mismo que se libera, de donde parece que la liberación lo ha sido para caer en manos
del más férreo control de nuestras voluntades y de nuestras actitudes, sin que sea posible ya, ni

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