Movilización de los actores de la prospectiva regional para reforzar las bases estratégicas del Espacio Europeo de...

AutorGünter Clar, Dimitri Corpakis y Mikel Landabaso
CargoCE

Movilización de los actores de la prospectiva regional para reforzar las bases estratégicas del Espacio Europeo de Investigación.

Asunto: El auge reciente de la prospectiva nacional y regional está añadiendo valor a las actividades tradicionales de planificación de la investigación y la innovación. Las iniciativas europeas que complementan y conectan tales ejercicios de prospectiva regional pueden cooperar a que todos los niveles de gobierno (europeo, nacional, sub-nacional) se beneficien de ello en una UE ampliada.

Relevancia: Se propugna un marco de apoyo coherente a nivel europeo, con instrumentos y programas que movilicen y apoyen un panorama de prospección europea en red. Esto permitirá a los actores sociales y económicos prever y adaptarse activamente al cambio tecnológico acelerado y a la globalización.

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Introducción

Uno de los mayores retos en los mercados globalizados y en continuo cambio, es mantener competitivos los sistemas de innovación regional, manteniendo así la calidad de vida en las sociedades en las que están insertos. Generar, difundir y adoptar el conocimiento en las economías regionales, mediante el establecimiento de redes y asociaciones de actores privados y públicos ha llegado por tanto a constituir una tarea esencial para los políticos. Para hacer frente al reto de la "nueva" economía globalizada, también resulta crucial crear lazos entre las empresas y otros usuarios del conocimiento, con la "base de conocimientos" regional y con la mundial. Para que continúe siendo factible y sostenible, la toma de decisiones ha tenido que convertirse en un proceso más complejo que integre un número mucho mayor de actores sociales.

Por tanto, los políticos de las esferas pública y privada necesitan métodos más fiables para detectar rápidamente las señales relevantes, y evaluar exhaustivamente los riesgos y las oportunidades de los desarrollos en Ciencia y Tecnología (C+T). Los políticos precisan métodos que sean también capaces de integrar los valores y las prioridades de los actores sociales en las respuestas que proporcionen. A este respecto, las actividades de tipo prospectivo pueden proporcionar orientaciones estratégicas más fiables para la política, ya que sus resultados son el producto de un debate social amplio. Esto puede ser particularmente ventajoso a nivel sub-nacional, donde el verdadero impacto de los procesos de integración europea por un lado, y la conservación de la diversidad cultural europea, por otro, deben hacerse compatibles y sinérgicos.

Las actividades prospectivas pueden ser particularmente ventajosas a nivel sub-nacional, donde el impacto del proceso de integración europea ha de hacerse compatible con la preservación de la diversidad cultural de Europa

El contexto más amplio: el debate en curso sobre la gobernanza, la "Estrategía de Lisboa" y el Espacio Europeo de Investigación (ERA)

En febrero de 2000, la Comisión Europea lanzó un debate sobre la gobernanza, una de sus cuatro prioridades estratégicas, teniendo en cuenta el nacimiento de economías basadas en el conocimiento, los retos de la ampliación y la integración europeas, y la aparición de nuevos patrones sociales1.

Como parte de la discusión general sobre la ampliación y la integración, la Comisión Europea ha lanzado un debate sobre gobernanza con objeto de mejorar la responsabilidad, la transparencia y la eficacia de la toma de decisiones en Europa

El debate se hizo necesario a la luz de la discusión general sobre el futuro de la UE. El debate sobre gobernanza tiene por objeto mejorar la responsabilidad, la transparencia y la eficacia de la toma de decisiones en Europa. Trata de ofrecer nuevos puntos de vista sobre cómo las sociedades europeas pueden encontrar su camino a través del proceso de integración en curso, incluyendo los niveles y la naturaleza de la participación. El nivel regional es especialmente importante, en primer lugar porque constituye un punto focal privilegiado para comprender, formular e implementar las políticas de la Unión. En segundo lugar, porque los actores regionales pueden influir sobre algunas de las opciones que pueden tomarse en el campo de la sociedad y la economía. Por tanto, el desarrollo futuro de la prospectiva y de las actividades relacionadas a nivel regional está fuertemente ligado a la evolución futura del debate de la gobernanza.

Los Jefes de Estado o Gobierno, centrándose en las prioridades a largo y medio plazo de la Unión, y en el curso de un Consejo europeo extraordinario (Lisboa, marzo 2000), acordaron una visión común para el desarrollo económico y social en Europa, la denominada Estrategia de Lisboa. Tiene como finalidad convertir, en el 2010, a la Unión Europea en "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de conseguir un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y una mayor cohesión social", mediante "métodos abiertos de coordinación y benchmarking". Con objeto de avanzar eficazmente hacia esta ambiciosa meta, se han propuesto acciones en un amplio espectro de campos de la política, con objetivos relacionados con el empleo, las reformas económicas, la cohesión social y otros. El retraso de Europa en varios aspectos de la investigación e innovación ¿ con impactos cruzados adversos para otros campos de la política ¿significa que la política de investigación e innovación puede convertirse en uno de los instrumentos clave para conseguir estas metas. Por tanto, aumentar los esfuerzos para desarrollar y consolidar un Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERA) se ha convertido en una de las acciones clave de la "Estrategia de Lisboa":

identificando e interconectando la excelencia en Europa;

reforzando la colaboración pan-europea;

estableciendo prioridades más claras y más coherentes para la investigación pública.2

El desarrollo de sistemas de "tipo inteligencia económica" capaces de identificar y evaluar los impactos potenciales de los avances en C+T es un modo eficaz de progresar hacia la meta de Lisboa de fortalecer la economía basada en el conocimiento en la UE

El desarrollo de sistemas de "tipo inteligencia económica" capaces de identificar y evaluar los impactos potenciales de los avances científicos y tecnológicos es un modo eficaz de progresar hacia la meta de Lisboa de fortalecer la economía basada en el conocimiento en la Unión. La cuestión clave es cómo establecer y conectar los sistemas orientados hacia el futuro en toda Europa, de manera que respondan eficazmente a las necesidades sociales y económicas de los países y las regiones, tomando como base las buenas prácticas y las capacidades existentes en la Unión en este campo, y haciéndolas plenamente disponibles para el desarrollo político.

Desarrollo de la prospectiva para reforzar la base estratégica del Espacio Europeo de Investigación

Puesto que las oportunidades de mercado aparecen y desaparecen rápidamente, cada vez es más difícil predecir tendencias utilizando instrumentos tradicionales de modos tradicionales. En este contexto de incertidumbre y volatilidad, es de vital necesidad invertir con éxito en C+T, tomar las opciones industriales y sociales que transformen estas inversiones en innovaciones y en mejoras duraderas en términos de calidad de vida. Pero estas inversiones se han hecho extremadamente costosas y simultáneamente los recursos son escasos. Es fundamental para los políticos utilizar sistemas más fiables que identifiquen nuevos avances en C+T, evalúen sus riesgos y oportunidades e incorporen todo ello a un sistema.

Uno de los méritos de la metodología de Evaluación Tecnológica/Prospectiva Tecnológica es su capacidad para movilizar amplias secciones de todas las partes interesadas para estudiar colectivamente las prioridades e impulsar un amplio debate

Uno de los méritos reconocidos de la metodología de Evaluación Tecnológica/Prospectiva Tecnológica (TF/TA), desarrollada en la última década, es su capacidad para movilizar amplias secciones de todas las partes interesadas para estudiar colectivamente las prioridades e impulsar un amplio debate social. Esta es la razón por la que los gobiernos y otros actores relevantes en los sistemas de innovación, se han interesado cada vez más por los métodos TF/TA (basados en paneles de científicos, el método Delphi, desarrollo de escenarios, investigación en general, desarrollo tecnológico y encuestas de innovación (I+DTI), grupos de trabajo ad hoc, seminarios científicos, técnicas de benchmarking, etc.). Algunas veces, incluso han creado organizaciones de TF/TA especializadas, ya sea con un carácter nacional, regional o sectorial. En otros casos, se han conseguido capacidades estratégicas para reaccionar adecuadamente y para modelar el cambio tecnológico y social ("prospectiva incorporada").

Los ejercicios de prospectiva han demostrado su utilidad como herramientas de la política, debido a su valor para proporcionar información estratégica y a su papel para aumentar la concienciación y para llegar a consensos

Así, los ejercicios de prospectiva se han utilizado con éxito como instrumento de la política:

debido a su valor intrínseco para proporcionar a quienes toman las decisiones información estratégica difícil de obtener;

pero también como herramientas de movilización socio-económica para aumentar la concienciación y crear consenso sobre los modos más prometedores de explotar las oportunidades y de disminuir los riesgos asociados con los nuevos avances en C+T.

Sin embargo, a pesar de la creciente importancia de la prospectiva para la toma de decisiones políticas, las actividades de prospectiva y las políticas de apoyo a la prospectiva no han alcanzado aún el mismo estado de integración, o de complementariedad e interrelación, a nivel de la Unión Europea, como han conseguido muchos otros campos políticos durante las últimas décadas. Se pueden dar los siguientes ejemplos:

las actividades de prospectiva o bien son inexistentes o siguen siendo relativamente débiles en algunos países miembros;

la interconexión entre importantes actores es con frecuencia débil a nivel de la UE, si es que existe en absoluto;

las políticas y los temas europeos no se han tomado sistemáticamente en cuenta en estudios de prospectiva a nivel nacional o regional.

A pesar de la creciente importancia que se concede a la prospectiva, ha habido una falta de integración y coordinación, que con frecuencia da lugar a una duplicación de esfuerzos en vez de explotar las posibles sinergias

De hecho, muchos ejercicios de prospectiva sencillamente repiten y duplican los esfuerzos de otros más avanzados en el proceso, sin explotar las posibles sinergias. Por lo tanto, están desaprovechando las ventajas de la cooperación a nivel europeo, por ejemplo, en forma de economías de escala, eficacia en relación con los costes, y ganancias de conocimiento compartidas.

A medio y largo plazo, la situación podría influir negativamente sobre la puesta en práctica de la "Estrategia de Lisboa". Por lo tanto, hay cada vez más consenso en que la implementación de políticas comunes en la UE y la creación del Espacio Europeo de Investigación (ERA) implican la necesidad urgente de poner en red y posiblemente compartir e intercambiar la base de conocimientos en que se fundamentan las decisiones de política de investigación e innovación a nivel nacional y subnacional, y de complementar las actividades de prospectiva llevadas a cabo por actores nacionales y regionales. Este tema se trata en Science, Society and the Citizen in Europe, publicado por la Comisión Europea en noviembre de 20003, donde se subraya la importancia de la prospectiva en Ciencia y Tecnología para la estrategia de implementación del ERA: Con el fin de proporcionar sistemáticamente la información relevante para el proceso de "coordinación abierta" de las políticas de investigación nacionales y de la UE, se deberían interconectar las iniciativas e instituciones de prospectiva a nivel transnacional, interregional o europeo, orientándolas cada vez más hacia las políticas y los problemas europeos.

Estas sugerencias generales para intensificar las actividades de prospectiva en Europa han sido posteriormente desarrolladas en la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Programa Marco de Investigación, con la finalidad de reforzar la capacidad de prever y desarrollar puntos de vista compartidos sobre temas relacionados con la I+DTI que estén en juego en Europa. Esto finalmente contribuiría a que las decisiones sobre priorización e implementación de políticas privadas y públicas estuviesen mejor informadas, y a incrementar la coherencia entre los niveles de política de la UE, nacionales y regionales/locales. Los riesgos y oportunidades que los procesos de prospectiva identifican son, con frecuencia, de naturaleza similar a los de los diferentes países y regiones, mientras que las soluciones que la prospectiva puede ofrecer, pueden identificar complementariedades y revelar las ventajas de la cooperación nacional o interregional.

La dimensión regional del Espacio Europeo de Investigación e Innovación

La traducción final del conocimiento en actividades económicamente relevantes tiene frecuentemente lugar a nivel subnacional. Es también a este nivel al que las capacidades de "aprendizaje" pueden organizarse mejor mediante redes y asociaciones público-privadas, de modo que se asegure que los flujos de conocimiento riegan la economía, y que los recursos de I+DTI se utilizan con una eficacia máxima para conseguir los objetivos específicos de desarrollo económico.

La omnipresencia de la C+T ha hecho que para los políticos de todos los campos sea vital tratar los avances en C+T de un modo integrado y multidisciplinar con el fin de explotar las oportunidades y de controlar los riesgos

La C+T ha penetrado de tal modo que ahora influye incluso en las funciones más básicas de los gobiernos (véase, por ejemplo, el debate sobre el "gobierno electrónico"). Por lo tanto, ha hecho que para los políticos de todos los campos sea vital tratar los avances en C+T de un modo integrado y multidisciplinar con el fin de explotar las oportunidades y de controlar los riesgos asociados. Los políticos se enfrentan a varios retos:

asegurar que los diferentes actores regionales relacionados con la innovación (por ejemplo universidades, centros tecnológicos, consultores empresariales, redes de negocios, instituciones financieras, agencias de desarrollo) se coordinen eficazmente;

"co-desarrollar" políticas (por ejemplo políticas regionales, política de investigación, política industrial, educación y formación) de un modo coherente y sistemático.

Aunque, a primera vista pueda parecer sorprendente, en la era de la globalización, con estos desarrollos ha aumentado en lugar de disminuir la importancia de las decisiones informadas y de las capacidades de gestión de los actores regionales. Sus iniciativas de apoyo a la innovación mediante la competencia, la cooperación y el establecimiento de redes son las bases del éxito en la economía global ¿ del éxito de sus regiones y, en ultimo término, del éxito de Europa.

Las fuerzas globales han aumentado en lugar de disminuir la importancia de las decisiones informadas y de las capacidades de gestión a nivel regional

Los agentes con base regional tienen que desempeñar su papel, a este respecto, como actores dinámicos al estructurar el ERA:

desarrollando las infraestructuras necesarias, los equipos y los recursos humanos para llevar a cabo una investigación de alto nivel y para incrementar la capacidad de resolver problemas relacionados con la innovación;

favoreciendo la colaboración entre el sector público y el privado para estimular la creación y difusión de conocimiento así como una mejor transferencia de los resultados de la investigación al tejido socioeconómico local;

promoviendo el espíritu empresarial y la creatividad mediante innovaciones económicas basadas en explotar la diversidad regional y endógena;

estimulando un ambiente favorable hacia la investigación y la innovación mediante medidas legales, financieras y fiscales;

estimulando los intercambios inter-regionales de ideas, buenas prácticas y recursos humanos, incluyendo la transferencia de tecnología entre regiones.

Que esta necesidad es palpable en toda Europa se ha puesto de manifiesto recientemente por el número de programas de innovación presentados por los gobiernos regionales como respuesta a la Comunicación de la Comisión Las regiones y la nueva economía de julio de 20004. Más de la mitad de las propuestas que se recibieron procedentes de unas 100 regiones europeas (de un total aproximado de 160) pretendía desarrollar nuevas acciones políticas en el campo de la economía del conocimiento y de la innovación tecnológica.

La proximidad geográfica sigue siendo un factor de máxima relevancia para fomentar los intercambios intelectuales, comerciales y financieros que producen innovación, y los esfuerzos regionales destinados a los actores locales de innovación son determinantes para el éxito económico y social

La proximidad geográfica sigue siendo un factor de máxima relevancia para fomentar los intercambios intelectuales, comerciales y financieros que facilitan la innovación. Los esfuerzos regionales para estimularlos y para explotar las sinergias entre actores locales de innovación son determinantes para el éxito económico y social. Por lo tanto, el diseño de políticas de investigación e innovación ha de tener en cuenta las condiciones locales específicas, económicas, socioculturales e institucionales, de las regiones en las que se van a implementar.

Esto se subrayó especialmente en Hacia un Espacio Europeo de Investigación5, en enero de 2000, cuando la Comisión Europea hizo un llamamiento para conseguir un "mayor papel de las regiones en el esfuerzo de investigación europeo", punto en el que se insistió aún más en posteriores declaraciones de otros dirigentes políticos de Europa6. Todavía en el año 2000, este punto se integró plenamente en las directrices de la investigación comunitaria para el periodo 2002-20067. En estas directrices, la Comisión presentó los objetivos que debería perseguir la política de investigación e innovación, así como los tres aspectos a tener en cuenta con respecto a las futuras medidas en todas las áreas de prioridad de la UE:

coherencia de la cooperación científica y tecnológica europea;

la dimensión regional: medidas que la UE debería diseñar para fomentar:

la utilización plena de la dinámica y del potencial de las regiones mediante la interconexión de sus capacidades y de sus actividades en relación con la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, especialmente allí donde se enfrenten a problemas comunes,

la consideración de las características específicas regionales, geográficas o económicas cuando se realicen actividades de investigación en Europa;

la dimensión internacional.

En consecuencia, también se ha destacado la importancia de los aspectos regionales en la propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación (2002-2006).8

Además, la Comisión ha publicado una comunicación sobre La Dimensión Regional del Espacio Europeo de Investigación, en la que se pone más de relieve la importancia de los actores regionales para una reflexión estructurada9. En ella se destaca que, junto con la innovación, la enseñanza y la formación, la investigación lleva un nuevo mensaje a las economías regionales, permitiendo nuevas formas de avance y adaptándose a los desarrollos locales e internacionales. Las políticas e iniciativas regionales de investigación e innovación podrían proporcionar los ingredientes clave para la aparición de economías de aglomeración y de agrupaciones industriales eficientes.

Movilización de actores de prospectiva regional: una contribución esencial a un Espacio de Prospectiva Europeo ampliado

Como hemos indicado anteriormente, la implementación de la "Estrategia de Lisboa" implica también una necesidad urgente de utilizar todo el potencial de las actividades de tipo prospectivo para el desarrollo político con un coste aceptable. Ello exige toda una serie de actividades adicionales, por ejemplo, el uso más efectivo de los recursos disponibles y la creación progresiva de una base común de conocimientos sobre los resultados, los métodos y las competencias de la prospectiva en Europa. Además, será importante identificar los desfases en la estructura competencial (vista desde una perspectiva macro-europea), y proponer las medidas necesarias para resolverlos y conseguir así un panorama institucional coherente, de gran relevancia y de gran impacto, de la prospectiva científica y tecnológica en Europa.

Para avanzar hacia un panorama institucional ampliado y mejor interconectado, se han identificado los siguientes pasos iniciales:

desarrollar un marco de apoyo coherente a nivel europeo para garantizar el uso sistemático y el beneficio óptimo de la prospectiva; e

identificar y movilizar a todos los actores relevantes (a cualquier nivel de gobierno), para facilitar una interconexión eficiente y efectiva en toda la UE, y construir un desarrollo y unas capacidades institucionales.

El desarrollo de una red de apoyo a nivel europeo para el uso sistemático de la prospectiva, y la identificación y movilización de todos los actores relevantes para facilitar una interconexión efectiva en toda Europa han sido identificados como primeros pasos clave

En este contexto de movilización de todos los actores implicados en actividades de tipo prospectivo es donde se sugieren iniciativas complementarias destinadas a los actores regionales. Este campo parece ser el de desarrollo más rápido y el más innovador, y al mismo tiempo el más amplio "territorio desconocido e inexplorado".

Las actividades enfocadas al nivel regional podrían basarse en la experiencia de iniciativas que se hayan realizado con éxito

Las actividades enfocadas al nivel regional podrían basarse en la experiencia de iniciativas que se hayan realizado con éxito, por ejemplo, en el marco de las Estrategias de Innovación Regional (RIS), las Iniciativas de la Sociedad de la Información Regional (RISI), la cooperación interregional INTERREG del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF), y las Estrategias Regionales de Transferencia de Innovación y Tecnología (RITTS) del Cuarto y Quinto Programas Marco de Investigación (FP4, FP5). Como ejemplos se pueden citar:

IRE, una red que abarca unas 100 regiones europeas, que lleva a cabo el diseño y la implementación de una estrategia regional de innovación, financiada, o bien por la DG de Política Regional, o bien por la DG de Empresa. Está diseñada para servir, entre otras cosas, como foro abierto para la discusión de opciones de política de I+DTI en el que las regiones puedan compartir e intercambiar conocimientos en áreas tales como métodos de auditoría tecnológica, planificación estratégica de la I+DTI, indicadores de impacto, etc.

RINNO10, una iniciativa conjunta de la DG de Política Regional y la DG de Empresa, que ofrece a las regiones un recurso central para obtener información sobre buenas prácticas en la innovación regional, particularmente respecto a las PYME, y que integra:

un "elemento de información", información factual sobre todos los grandes esquemas de innovación regional en los estados miembros;

un "elemento de conocimiento", estudios de casos particulares seleccionados a través de un proceso de evaluación por pares realizada por grupos de trabajo de expertos para ilustrar las buenas prácticas en los esquemas de innovación regional;

un "elemento del saber", ayuda práctica sobre una serie de temas relacionados con la implementación de los esquemas de innovación regional.

En ambos esquemas se han mostrado las ventajas que tiene para las regiones la cooperación a nivel europeo en el campo de la I+DTI.

Más específicamente centrada, tanto en la necesidad de la prospectiva regional como en sus posibilidades, está la Red Temática (que comprende 13 regiones europeas) y sus Medidas de Acompañamiento (dirigidas a las regiones del "Four Motors for Europe"11), financiada por el programa STRATA (del FP5) que reúne a los responsables de políticas regionales y a los expertos en prospectiva de toda Europa. Todos estos proyectos se encuentran actualmente en su fase final y ya existe información disponible sobre:

las oportunidades que brinda la prospectiva regional; y

la manera de superar los obstáculos que todavía impiden a diversas regiones de Europa beneficiarse plenamente de estas oportunidades.12

Al igual que se benefician de la experiencia del pasado, las futuras actividades, destinadas a movilizar las posibilidades de los actores de la prospectiva regional y a desarrollar un panorama institucional europeo dinámico y bien interconectado, pueden al mismo tiempo influir y obtener ventajas de las nuevas Acciones Innovadoras del ERDF (2002-2006), donde hay tres tres temas prioritarios que son especialmente significativos para desarrollar el ERA:

economías regionales basadas en el conocimiento y la innovación tecnológica;

eEurope-Regio: la sociedad de la información al servicio del desarrollo regional;

identidad regional y desarrollo sostenible.

Una serie de temas prioritarios del ERDF son también especialmente importantes para el Espacio Europeo de Investigación

Por último, pero no menos importante, los actores regionales podrían orientar el desarrollo de sus ejercicios de prospectiva en función de las oportunidades que surgen a partir de los nuevos instrumentos del próximo Programa Marco de Investigación (2002-2006), por ejemplo:

"Redes de Excelencia" destinadas a reforzar la excelencia científica y tecnológica a través de una integración progresiva y duradera de las capacidades de investigación existentes en Europa, agrupando una masa crítica de competencias y capacidades. Con un carácter estricto de programación, se espera que las redes estén especialmente adaptadas a los actores regionales de investigación e innovación. Las mismas permiten una mejor conexión entre los ejes de competencia científica, centrales y periféricos, ofreciendo así más oportunidades para la colaboración, la movilidad del personal, el intercambio de información y de conocimiento, así como derivaciones positivas para las economías locales y regionales.

"Proyectos Integrados" que pretenden reforzar la competitividad europea o contribuir a la solución de problemas sociales importantes, movilizando una masa crítica de una gran variedad de recursos y de capacidades de I+DTI existentes en Europa. Aquí los organismos regionales podrían estar agrupados en asociaciones transnacionales para desarrollar proyectos específicos, de una escala importante, tratando de integrar esfuerzos científicos y tecnológicos.

Los actores regionales pueden utilizar las oportunidades que presenta el próximo Programa Marco de Investigación, tales como las "Redes de Excelencia" y los "Proyectos Integrados", para orientar el desarrollo de sus actividades de prospectiva

Conclusión

Las actividades de tipo prospectivo han demostrado su utilidad para contribuir al desarrollo eficiente de las políticas de investigación e innovación y al de otras actividades esenciales para el éxito de estrategias integradas para el desarrollo económico y social. Pueden mejorar la elaboración de políticas en una amplia gama de áreas, tanto a nivel nacional como a nivel local/regional. No obstante, estas actividades todavía no se han desarrollado e implementado sistemáticamente en toda Europa, ni se han conectado entre sí los actores relevantes, aprovechando las experiencias de unos y de otros en la medida necesaria. Sin embargo, hay una elevada probabilidad de que esta situación mejore considerablemente en el futuro próximo. Existen experiencias de campo satisfactorias, en las que basarse, así como oportunidades que están surgiendo en el marco de implementación del Espacio Europeo de Investigación.

Para los actores regionales, existen dos esquemas importantes a considerar para el apoyo a dichas actividades: el próximo Programa Marco de Investigación (2002-2006) y las Acciones de Innovación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2001-2006). Las medidas adicionales de apoyo a la prospectiva a nivel europeo podrían facilitar un desarrollo coherente y un uso eficaz de los recursos. Estas medidas podrían perseguir, tanto objetivos a corto plazo (por ejemplo, financiación de inventarios de actividades, desarrollo de opciones para nuevas acciones e interconexiones), como objetivos a plazo medio (por ejemplo, desarrollo de estrategias de difusión para ampliar el espectro de usuarios, actividades de expansión de la red, capacitación y desarrollo institucional). Haciendo un uso óptimo de todos estos elementos se allanará el camino hacia un panorama institucional europeo de prospectiva, dinámico y ampliado, y en consecuencia hacia una base estratégica consolidada para el Espacio Europeo de Investigación.

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Palabras clave

prospectiva, gobernación cambiante, Estrategia de Lisboa, Espacio Europeo de Investigación, política regional, política de I+DTI, sistemas de innovación

Notas

  1. SEC (2000) 1547/7 (Octubre 2000): Libro blanco sobre gobierno europeo: Enhancing democrcy in the European Union; COM (2001) 428 (Julio 2001) : European Governance: A White Paper.

  2. COM (2001) 79 final (marzo 2001): Realising the European Union¿s Potential: Consolidating and extending the Lisbon Strategy. Contribución al Consejo Europeo de Primavera, Estocolmo, 23-24 de marzo, 2001.

  3. SEC(2000) 1973 (Noviembre 2000).

  4. COM (2001) 60 (Enero 2001): The regions in the new economy ¿ Directrices para medidas innovadoras del ERDF en el período 2000-06.

  5. COM (2000) 6 (Enero 2000): Hacia un Espacio Europeo de Investigación.

  6. http://europa.eu.int/comm/research area.html: contribuciones al debate.

  7. COM (2000) 612 (Octubre 2000): Making a reality of the European Research Area: Directrices para las actividades de investigación de la UE (2002-2006).

  8. COM (2001) 94 (Febrero 1001): Propuesta para una decisión del Parlamento y del Consejo Europeos referente al Programa Marco multianual 2002-2006 de la Comunidad Europea para actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, destinadas a contribuir a la creación del Espacio Europeo de Investigación.

  9. COM (2001) (549 de 3 de octubre de 2001): The regional dimension of the European Research Area.

  10. http://www.rinno.com

  11. Véase la página web de Four Motors for Europe en: http://194.140.228.131/4motori.nsf/framesweb/index

  12. FOREN: Red de Prospectiva para el Desarrollo Regional (HPV1-CT-1999-00009), http://foren.jrc.es; FOMOFO: Four Motors Foresight Initiative (HPV1-CT-2001-00006), http://www.foresight.it.: il progetto FoMoFo; http://www.cordis.lu/improving/strata/selected.htm); Gavigan, J.P. y F. Scapolo. La prospectiva y la visión del desarrollo regional a largo plazo.The IPTS Report 56, julio 2001, pag. 22-33.

Contactos

Günter Clar, DG Research, European Commission

Tel.: +32 2 295 34 00, fax: +32 2 295 88 65, correo electrónico: guenter.clar@cec.eu.int

Dimitri Corpakis, DG Research, European Commission

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Fabiana Scapolo, IPTS

Tel.: 34 95 448 82 91, fax: +34 95 448 83 26, correo electrónico: fabiana.scapolo@jrc.es

Sobre los autores

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Günter Clar trabaja en la "Unidad de Prospectiva" de la DG de Investigación de la Comisión Europea, donde es responsable del grupo de expertos de alto nivel en prospectiva, de actividades de prospectiva en Alemania, Austria, Suiza y los Países Candidatos y de los actores de prospectiva regional en general, junto con los proyectos respectivos financiados por la DG de Investigación. Químico de formación, ha adquirido experiencia académica en universidades de Europa, Asia y América y ha adquirido experiencia en planificación y gestión gubernamental en estos continentes, a través de actividades de cooperación internacional con ministerios y organismos de Educación, Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente, Economía y Planificación. Como vicedirector del Centro de Evaluación Tecnológica de Stuttgart, se ha centrado en el desarrollo y la utilización de intangibles y en la explotación de las oportunidades de economías basadas en el conocimiento para un proceso de desarrollo regional sostenible.

Dimitri Corpakis trabaja con la DG de Investigación como "Principal Scientific Officer". Es ingeniero y científico social con más de 20 años de experiencia en asuntos europeos y ha trabajado durante casi una década sobre dichas cuestiones en el Ministerio de Educación Nacional y Asuntos Europeos de Grecia, antes de trasladarse a Bruselas e incorporarse a los servicios de la Comisión Europea. Allí ha estado primero en el área de Educación y Formación, después en Tecnologías de la Información (ESPRIT), y por último en Política de Investigación (Programa Marco de I+DT de la UE y aspectos estratégicos de la Investigación Europea) donde trabaja en la actualidad (Espacio Europeo de Investigación ¿ Coordinación de Actividades Comunitarias / Relaciones con otras Políticas)

Mikel Landabaso trabaja en la Comisión Europea (1990-2001) como administrador principal en la DG de Política Regional. Es responsable de acciones piloto en el campo de la promoción de la innovación en las acciones innovadoras del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Actualmente es profesor a tiempo parcial de Política Regional en la Universidad Libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussel).

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