Internet móvil: convergencia entre oficina virtual y derecho.

AutorNicolás García
CargoIngeniero en Informática - Licenciado en Derecho - Telefónica de España - D.G. Organización y Sistemas de Información.
PáginasvLex
  1. La revolución de las comunicaciones móviles

  2. Convergencia móvil-Internet

    2.1 Introducción

    2.2 Tecnologías y redes

    GSM

    TETRA

    UMTS

    2.3 Protocolos

    WAP

    BLUETOOTH

    2.4 Dispositivos

    Teléfonos móviles

    Portátiles

    PDA’s y Handheld PC’s

  3. La Oficina Móvil

  4. Legislación

    4.1 Comunitaria

    4.2 Nacional

  5. Conclusiones

  6. Bibliografía

  7. La revolución de las comunicaciones móviles

    Tradicionalmente la comunicación vocal ha sido analógica. Con la aparición del ordenador la información está dispuesta en modo digital, por lo que para transmitirla a través de los canales tradicionales de voz fue necesario efectuar una conversión de la señal utilizando el módem convencional.

    De otra parte, la transmisión analógica, apta para comunicación vocal que soporta un alto nivel de interferencias, es absolutamente inidónea para la transmisión de datos.

    Por este motivo, la generalización de las Nuevas Tecnologías con el consiguiente aumento de la transmisión de datos ha hecho necesario un cambio radical en las infraestructuras de comunicación (básicamente en cableado y centrales digitales), aunque la aparición de diversas técnicas (RDSI, ADSL) ha permitido la subsistencia de infraestructuras analógicas a la vez que se aumentaban considerablemente las prestaciones en los servicios de comunicación de datos.

    Por su parte, la comunicación inalámbrica a través de grandes distancias (tecnología móvil) ha necesitado también la implementación de soluciones de telefonía celular para conectar las centrales digitales con los equipos terminales de comunicación (básicamente teléfonos móviles, utilizados bien como tales o bien conectados a un ordenador).

    Varios factores han dificultado la expansión de un mercado móvil de datos: velocidad, interfaces hombre-máquina amigables y desarrollo de aplicaciones específicas.

    Cobra una especial relevancia la definición de los niveles de QoS (calidad del servicio). Mediante este tipo de mecanismos se pueden administrar los recursos de red eficazmente (mecanismos de control de tráfico) para garantizar un nivel mínimo de calidad constante. La comparación de estos niveles de QoS permitirá al administrador elegir la mejor configuración de red de entre todas las posibles.

    Aunque los orígenes de la telefonía móvil hay que situarlos a mediados del siglo XX (el teléfono fijo fue inventado a finales del siglo XIX por Graham Bell) no fue hasta los años 80 cuando, en Europa, Ericsson crea el primer estándar de telefonía móvil (NMT, Nordic Mobile Telephony) que se introdujo en España con el nombre de TMA (Telefonía Móvil Automática) y que funcionaba en la banda de 450 MHz en modo analógico sin capacidad para transmisión de datos.

    Posteriormente se amplió la banda para acercarla al estándar americano de 800 MHz, con el sistema TACS (Total Acces Comunication System) una de cuyas variantes se comercializó en España con el nombre de Moviline.

    A finales de los años 80 se amplía la banda a los 900 MHz y se introduce la tecnología digital GSM o de 2G, y en los años 90 es posible operar ya con el estándar DCS1800. La opción DUAL permite a los teléfonos GSM trabajar con ambas frecuencias.

    La telefonía celular divide el área de cobertura en células interconectadas entre sí, de modo que es posible que varias de estas células, geográficamente alejadas, utilicen las mismas frecuencias con lo que se aumenta el número de usuarios posibles. La llamada salta de una célula a otra para lo cual es necesario disponer del hardware lo suficientemente rápido a la vez que un número de células óptimo para el rango de frecuencias disponible con el objeto de soportar el mayor número de usuarios.

  8. Convergencia móvil-Internet

    2.1 Introducción

    Cada vez más se está produciendo la integración de las tecnologías móviles con la Red (e-Mobility). La razón es obvia si nos atenemos a la imparable expansión de ambas tendencias: comunicación libre sin hilos (telefonía móvil) y acceso a gran cantidad de información (Internet).

    No obstante, debemos tener en cuenta que esta convergencia no se detendrá en la integración de interfaces (equipo móvil para recepción o envío de información en Internet), sino que debido a la implementación de la transmisión de voz sobre redes IP (VoIP) el futuro a medio plazo será también la comunicación de voz desde un teléfono móvil utilizando la infraestructura de la Red, de modo que el destino de esa comunicación será en la mayor parte de los casos otro teléfono móvil pero bien podrá ser un dispositivo informático multipropósito.

    2.2 Tecnologías y redes

    El objetivo final es crear una red de banda ancha de muy alta velocidad, capaz de gestionar eficientemente gran cantidad de información. Para situarnos en el umbral de una red de estas características hay que garantizar velocidades mínimas de 128Kbps.

    El acceso a Internet es asimétrico (la velocidad es mayor en sentido descendente), razón por la cual las tecnologías de comunicación se han centrado en maximizar la velocidad de transferencia en este sentido.

    La comunicación bidireccional asimétrica se caracteriza porque el caudal de información desde la Red al usuario (downstream) es muy alto, mientras que desde el usuario a la Red (upstream) es mucho menor.

    Velocidades máximas teóricas de otras tecnologías basadas en el cable de cobre:

    RTB 56Kbps (máximo real 30Kbps);

    RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) 128Kbps (dos canales de 64Kbps en acceso básico 2B+D);

    ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line, Línea de Abonado Digital Asimétrica) 300Kbps en transmisión y 2Mbps en recepción. Otras soluciones, como VDSL de Alcatel, consiguen velocidades de hasta 60Mbps combinando ambos sentidos (VDSL permite, además, comunicación simétrica y asimétrica), aunque VDSL necesita fibra óptica hasta el abonado.

    Respecto a tecnologías móviles, no hay que olvidar la radiofrecuencia en la banda 3’5-26GHz con la que actualmente se consiguen velocidades de hasta 3Mbps, la cual se está empezando a utilizar como medio de acceso indirecto al bucle de abonado, y el satélite (con velocidades de hasta 200Kbps en subida y 2Mbps en bajada).

    GSM (Global System for Mobile Communications, Sistema Global para Comunicaciones Móviles).

    Es la red de comunicaciones móviles, de desarrollo completamente europeo, denominada de segunda generación (2G). Inicialmente permitía una escasísima velocidad de transferencia de 9’6Kbps, pero el uso de tecnologías específicas ha conseguido aumentarla a 57’6Kbps (HSCSD, High-Speed Circuit Switched Data o Datos a Alta Velocidad por Circuito Conmutado, asignando a cada comunicación un intervalo de tiempo reservado), 144Kbps (GPRS, General Packet Radio Service o Servicio General de Paquetes vía Radio, en lo que se ha denominado 2G1/2, que utiliza conmutación de paquetes) o 384Kbps (EDGE, Enhanced Data Rates for GSM Evolution o Evolución GSM a Velocidades de Datos Mejoradas).

    GSM ofrece una alta seguridad en la comunicación con la calidad propia de la transmisión digital.

    TETRA (Trans-European Trunked Radio).

    Es un sistema digital de comunicaciones móviles para grupos de usuarios. Las redes truncking están específicamente diseñadas para empresas y organizaciones, al permitir la interconexión permanente mediante tarifa plana entre destinatarios del grupo (realiza una asignación dinámica de canales, de modo que sin aumentar el número de estos va asignando dinámicamente un mismo canal a varios usuarios sin afectar a la transmisión). Actualmente soportan velocidades de transmisión de datos de 30Kbps.

    UMTS (Universal Mobile Telecommunications System, Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles).

    Nace en 1996 al conseguir identificar el espectro de frecuencias 3G (3ª Generación) comprendido entre los 1885 y 2200 MHz. Está previsto inicialmente que proporcione una velocidad de 2Mbps, lo que permitirá ya la transmisión de video de calidad.

    UMTS utiliza la técnica WCDMA (Wideband Code Division Multiple Acces o Acceso Múltiple por División de Código de Banda ancha) que ensancha o reduce la señal en función de la calidad necesaria para la comunicación, lo que afecta a la distancia permitida y a la velocidad de transmisión.

    UMTS es compatible con GSM y con la transmisión vía satélite, tecnologías con las que necesariamente deberá convivir.

    La concesión de las cuatro licencias UMTS en España en 2000 supuso unos ingresos de 86.000 millones de pesetas (515 millones de Î ), muy por debajo de las cantidades obtenidas posteriormente en otros países de nuestro entorno (España fue el primer país de Europa en adjudicar licencias de este tipo; Reino Unido, por ejemplo, obtuvo unos ingresos superiores a los 6 billones de pesetas, 36.000 millones de Î ). La razón se debió a la elección del sistema de concurso para la adjudicación, en lugar de la subasta, aunque por otra parte los pliegos de condiciones del concurso obligaban a los adjudicatarios a garantizar una serie de objetivos relativos al empleo y a inversiones en infraestructuras de comunicación.

    El comienzo del servicio en España estaba previsto para agosto de 2001, aunque dificultades de índole técnico y de mercado han obligado a retrasar la fecha.

    2.3 Protocolos

    WAP (Wireless Aplication Protocol, Protocolo para Aplicación Inalámbrica).

    En 1997 varios fabricantes fundan el WAP Forum (en la actualidad cuenta con más de 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR