Modelizaciones musicales: Manuel Asensi, Haruki Murakami

AutorGregory C. Stallings
CargoBrigham Young University
Páginas171-182
237
Modelizaciones musicales: Manuel Asensi,
Haruki Murakami
GREGORY C. STALLINGS
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
En su libro Crítica y sabotaje, Manuel Asensi insiste en que las obras literarias, a
pesar de que se basan en un signo separado del mundo real, no obstante, tienen
una función performativa. Es decir, la literatura produce efectos reales en el mun-
do. Los ejemplos que Asensi ofrece de textos modelizantes, muchas veces, suelen
ser obras de literatura, filosofía o cine, nos recuerda que la modelización no se
limita a las obras literarias sino que están en textos asociados con la educación,
las escuelas, los museos, las canciones o la política. Son agentes que una sociedad
emplea para formar sujetos:
El cine, la televisión, las páginas web, los periódicos, las revistas, la radio, la ópera, las
diferentes formas de publicidad, las exposiciones de los museos y de las diferentes ins-
tituciones, los libros de textos escolares y los discursos de los maestros y docentes en
general, los ensayos, el teatro, la música y, por supuesto, lo que llamamos «literatura»
y «arte» (novelas, libros de poemas, esculturas, pinturas, cartografías) son medios a tra-
vés de los cuales se cumple la acción modeladora de los aparatos ideológicos hetero-
géneos y plurales del Estado, o del Imperio [Asensi, 2011, 15].
El propósito de este estudio es demostrar la manera en que la música no sola-
mente modeliza sujetos, sino que tiene la potencia de remodelizar a las personas
para ofrecerles nuevas posibilidades de identidad y existencia.
Si bien la literatura se trata de un signo que difícilmente corresponde a una
realidad histórica, la música parece presentar un desafío especial a cualquier
intento para relacionar el arte y la acción. Asensi brevemente hace referencia en
Crítica y sabotaje a la polémica entre Jacques Derrida y Paul De Man en cuanto
al Ensayo sobre el origen de las lenguas de Rousseau. Respondiendo al análisis de
Derrida, De Man escribe lo siguiente acerca del signo musical en «La retórica
de la ceguera»: «No hay vacilación alguna en cuanto a la condición semiótica y
no sensorial del signo. La música se convierte en una mera estructura porque
tiene el centro vacío, porque ‘significa’ la negación de toda presencia» (de Man,
1991, 143-44). Para de Man el signo musical forma parte de una cadena de sig-
nificantes, que frustra cualquier esfuerzo para identificar un significado tras-
cendental. La noción del signo en de Man tiene que ver con una manera de leer
RA_237_CriticaSabotaje.pmd 18/06/2013, 12:08171

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