El método de enseñanza

AutorFerran Badosa Coll
Páginas327-339
CAPÍTULO SEXTO
EL MÉTODO DE ENSEÑANZA
I. LOS TRES ASPECTOS DE LA UNIVERSIDAD
Toda persona que haya dedicado su actividad a una Institución siente en un
determinado momento el deseo de re exionar sobre ella, como una parte de la
re exión general acerca de su propia situación general.
La Universidad ha sido, por razón de esta tendencia general de sus miem-
bros, frecuente objeto de tales especulaciones. Temas como la misión de la Uni-
versidad, la misión de los Universitarios, Universidad y sociedad, etc., han sido
tratados desde variadas ópticas, según la Universidad, la ideología o la expe-
riencia personales del autor1.
En una sede como ésta, de una Memoria universitaria, la pretensión ha de
ser más modesta, lo que comporta limitarse a los aspectos descriptivos del fe-
nómeno2.
Un enfoque descriptivo de la Universidad ha de diferenciar, en mi opinión,
dos grandes dimensiones: la social y la cientí ca. Hablar de dimensión social
en relación a la Universidad no signi ca que se persiga tratar de la función de
la Universidad-institución dentro del entorno social (que supone un punto de
vista valorativo que hemos excluido) sino todo lo contrario: la presencia de la
sociedad dentro de la Universidad.
1 Entre este tipo de obras pueden señalarse: J. ORTEGA Y GASSET, «Misión de la Universidad», Obras
Completas, IV, Madrid, 1947; P. LAIN ENTRALGO, La Universidad en la vida española, Cartagena, 1958; A.
LATORRE, Universidad y Sociedad, Barcelona, 1965; L. LLAVERO, La repoblación cerebral en España, Madrid,
1962.2 M. BATLLE, «Consideraciones sobre pedagogía jurídica», An. Univ., Murcia, 1957-58, XVI,
núm. 1-2, pp. 10 y ss., distingue en esta descripción tres aspectos: sujetos (docentes y discentes), mate-
ria y procedimiento de enseñanza.

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