La medicalización de la medicina, el proceso histórico e ideológico del 'parto humanizado

Autor:María José Montes-Hernández, Martha Eugenia Sañudo-Velázquez
Páginas:371-371
 
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RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES-BIOÉTICA Y SALUD
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2019; 30(100): 331-391
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LA MEDICALIZACIÓN DE LA MEDICINA, EL
PROCESO HISTÓRICO E IDEOLÓGICO DEL “PARTO
HUMANIZADO”
MARÍA JOSÉ MONTES-HERNÁNDEZ, MARTHA EUGENIA SAÑUDO-
VELÁZQUEZ
Tec de Monterrey-Escuela de Humanidades y Educación
Dirección: Av. Eugenio Garza Sada 2501 sur Col. Tecnológico C.P. 64849 Monterrey, Nuevo León, México
mariajose.monteshernandez@gmail.com
Tec de Monterrey- Escuela de Humanidades y Educación
Dirección: Av. Eugenio Garza Sada 2501 sur Col. Tecnológico C.P. 64849 Monterrey, Nuevo León, México
msanudo@tec.mx
1. Introducción
La medicalización de la medicina pareciera ser un
pleonasmo, sin embargo una forma de resaltar que
la medicina como arte que preserva la salud, se ha
transformado en una ciencia que busca resolver los
problemas de la salud. Basándonos en los escritos de
Ivan Illich, haremos notar que la transformación afecta
la forma en que se desarrolla el trato entre médico
y paciente, así como las expectativas que se generan
durante ese encuentro que permean a todo el sistema
de salud.
2. Materiales y métodos
Argumentación con base en revisión bibliográfica.
3. Resultados
En particular veremos la transformación reciente (de
1960 a la fecha) de la forma de parir en la mayoría de los
países cuya medicina se ha medicalizado. Discutiremos
algunas de las prácticas en torno al parto que se llevan
a cabo en el sistema público de salud de México. En
respuesta a algunas de esas prácticas ha surgido el movi-
miento civil que promueve la “humanización” del parto.
Nuestro análisis consiste en ponderar qué se quiere decir
con “humanizar” una práctica o en su revés, cómo una
práctica puede ser deshumanizante.
4. Discusión
Para este análisis nos valemos de la perspectiva filosó-
fica de Alasdair MacIntyre, filósofo moral que señala una
herencia de la modernidad que nos introduce en disyun-
tivas muy precisas, y que en el caso de la medicina, hace
creer a los médicos que tienen razones científicas para
actuar de una forma en vez de otra, sin poner suficiente
atención a los detalles personales de las pacientes que
tienen frente sí.
5. Conclusiones
Propondremos que una atención del parto, basada
en una ética de las virtudes, en las que la prudencia da
pie a explorar los sentimientos y perspectivas de las mu-
jeres pariendo, permite una mejor experiencia del parto,
más satisfactoria, y similarmente exitosa.
Referencias
Illich I. (1975). Némesis médica: La expropiación de la
salud. Delhi: Facsimile Publisher.
Illich I. (1975). The medicalization of life. Journal of Me-
dical Ethics, (1), 73-77.
MacIntyre A.(1978) “What Has Ethics To Learn From
Medical Ethics?,” Philosophic Exchange: Vol. 9: No.
1, Artículo 3. Disponible en: http://digitalcommons.
brockport.edu/phil_ex/vol9/iss1/3

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