MARTÍ MIRAVALLS, Jaume, El Contrato de Master Franquicia, Aranzadi (Thomson Reuters), Pamplona, 2009, 621 págs.

Autor:Miriam Martínez Pérez
Páginas:1158-1161
 
EXTRACTO GRATUITO
1158 Recensiones
rica sorprenden en este autor, director de esta prestigiosa revista, de la que desde
hace años viene siendo uno de sus principales artí ces.
Elena F. PÉREZ CARRILLO
MARTÍ MIRAVALLS, Jaume, El Contrato de Master Franquicia, Aranzadi (Thomson Reu-
ters), Pamplona, 2009, 621 págs.
El Contrato de Master Franquicia constituye una obra que aborda el estudio de
una nueva categoría contractual, carente de regulación normativa. Su autor J. MAR-
MIRAVALLS, en la elaboración y redacción de su tesis doctoral, realiza un estudio
claro, exhaustivo y completo de este tipo contractual. Analiza pormenorizadamente
todos sus elementos y características principales, ofreciendo, además, respuestas
a los posibles inconvenientes que esta relación contractual pueda llegar a generar
entre las partes contratantes. Las soluciones ofrecidas se basan en un detallado
examen de las tendencias doctrinales y jurisprudenciales existentes al respecto, así
como en la legislación de Derecho comparado.
El libro se estructura en siete capítulos diferentes, cada uno de los cuales se de-
dica al análisis de un aspecto concreto del contrato. Así, el capítulo primero ofrece
una inteligente y necesaria visión sobre los orígenes y la justi cación económica de
la existencia de esta relación contractual. Esta visión inicial nos facilita el entendi-
miento del contenido de los siguientes capítulos que restan de la obra y que versan
sobre el concepto y elementos del contrato (capítulo segundo), características y
naturaleza (capítulo tercero), formación del contrato (capítulo cuarto), contenido
del contrato, distinguiendo entre las obligaciones del franquiciador (capítulo quin-
to) y las obligaciones del master (capítulo sexto), y por último, el capítulo séptimo
dedicado a la extinción del contrato. Se hace así, un recorrido ordenado por las di-
ferentes fases contractuales a lo largo de las casi seiscientas páginas que componen
la obra y que va desde el momento inicial o de formación del contrato hasta la ex-
tinción del mismo, pasando por la etapa central en la que éste deja ver y despliega
todos sus efectos entre las partes que lo celebran y para con los terceros afectados
por el mismo. Constituye, por tanto, una obra estructurada coherentemente que
contribuye a un adecuado tratamiento del tema objeto de estudio.
Dada la complejidad de las actuales redes de distribución, se hace necesario arti-
cular mecanismos que posibiliten que los productos uyan con mayor rapidez en el
mercado y que lleguen al consumidor en el momento justo en que éste los precisa.
Surge así, el contrato de master franquicia como uno de los contratos innovadores
que se encuadra, tal como lo recuerda el autor, en el marco del Derecho de la dis-
tribución comercial.
El capítulo primero, se centra en el análisis cronológico de la evolución histórica
del contrato de master franquicia, mostrándonos las razones, fundamentalmente
económicas, que propician la existencia de los contratos de distribución y la conse-
cuente articulación de las redes de distribución. Tras este recorrido histórico, el au-
tor realiza una aproximación a aspectos relacionados con la función económica de
este tipo de contratos, la caracterización de las redes de distribución y el problema
terminológico que presenta el contrato de máster franquicia, para acabar el capítulo
haciendo referencia a las relaciones que se establecen entre este tipo contractual
y el Derecho de defensa de la competencia. Es en este punto donde se analiza la
licitud concurrencial del objeto del contrato de master franquicia y las restricciones
que, en materia de competencia, puede llevar aparejadas, analizando a este respecto
ACTAS DE DERECHO INDUSTRIAL, 30 (2009-2010).indb 1158ACTAS DE DERECHO INDUSTRIAL, 30 (2009-2010).indb 1158 2/11/10 11:35:372/11/10 11:35:37

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA