Manuel Olivencia

Autor:Alberto Bercovitz
Cargo:Catedrático de Derecho Mercantil. Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Presidente de la Sección segunda de Derecho mercantil de la Comisión General de Codificación
Páginas:261-265
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 261

El 4 de enero pasado falleció en Sevilla el Profesor D. Manuel Olivencia Ruiz. La importancia del Prof. Olivencia en el devenir de los acontecimientos y en los cambios en los ámbitos en los que desarrolló su actividad es de tal magnitud que hace inútil cualquier esfuerzo por darle a conocer. Todo el mundo conoce cual ha sido la extraordinaria aportación del egregio maestro en los campos diver-sos en que desarrolló su actividad.

Ante la idea de escribir algo que manifieste el sentimiento producido por su pérdida surge ante todo la visión de una vida extraordinariamente creativa y llena de generosidad para todos. No es de extrañar, por ello, que ya, mientras estuvo en vida, han sido muchos los trabajos publicados en diferentes libros y revistas que han descrito desde los puntos de vista mas dispares la vida y los méritos del Profesor, poniendo al alcance de todos un conocimiento completo de la vida del maestro.

No es posible, por tanto, descubrir las aportaciones impresionantes que llevó a cabo el Prof. Olivencia, pues es sobradamente conocido lo mucho y bueno que hizo y que le presentan merecidamente como un gran hombre de nuestro tiempo.

Su personalidad única se manifiesta en todos los ámbitos en que desarrolló su actividad.

Se trata, sin duda, de una personalidad muy destacada en la ciudad en que ha vivido, en Sevilla. Esto es evidente; pero limitar a ese ámbito geográfico la proyección de su figura sería absurdo, puesto que la figura del Prof. Olivencia se impone a nivel nacional y también en el ámbito internacional en las áreas en las que desarrolló su actividad.

Nació el 25 de junio de 1929 en Ronda, donde aprendió las primeras letras y cursó el bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza. Aunque la raigambre de su familia procedía de Ceuta, él siempre mantuvo una relación especial con la ciudad que le vio nacer.

Realizó sus estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y entre los profesores que mas contribu-

Page 262

yeron a su formación hay que mencionar a D. Francisco de la Hoz, Director de la Residencia Universitaria Salesiana y el Prof. D. Alfonso de Cossio. Mención aparte merece el Prof. D. Francisco Candil y Calvo al que profesó un gran afecto, que fue su primer maestro en Derecho Mercantil.

Para preparar las oposiciones de cátedra, a la que Olivencia aspiraba, vino a Madrid para trabajar bajo la dirección del maestro D. Joaquín Garrigues y Díaz-Cañabate. Esa vinculación con el maestro Garrigues es fundamental en la vida de Olivencia, que completó su formación con el gran maestro, con el que mantiene una relación muy especial, puesto que no se trata solamente de ser un discípulo del Prof. Garrigues, sino que se forja entre ambos una relación de colaboración y amistad que se conservó e intensificó entre ambos, de manera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA