Manual de Derecho mercantil español (tomo I)

AutorLa Redacción
Páginas482-484

Manual de Derecho mercantil español (tomo I), por don Emilio: Langle y Rubio, catedrático de Derecho mercantil de Granada Casa editorial Bosch. Barcelona, 1950.

Rompe Langle con este volumen -su tradición de contestador ar, programas de oposiciones (Abogados del Estado en 1912, 1931 y 1941, y Notarías en 1942,, obras muy divulgadas), y "ha hecho muy" bien, porque ha escrito un magnífico libro, digno de su cultura, definición y profundo estudio del Derecho mercantil. Aunque y dedicada, a estudiantes- principalmente, y por éso es un Manual (letra gran(dé),tímidamente aspira a ser un Tratado, elemental (letra pequeña).

El autor, curtido como publicista, pues se cuentan veintinueve trabajos suyos entre obras, conferencias, revistas, etc.-, desde 1908 (con la particularidad de que hasta 1927 muestra una; decididir atención al Derecho penal apareceen, el prólogo como un auto-Page 482censor demasiado severo. Se contenta con evitar el peligro de los «Apuntes de clase», y queda seguro de que pudo hacerlo mejor. No, le llevaremos la contraria, puesto qué todas las cosas son susceptibles de mejora, pero reaccionamos enérgicamente porquenos parece excelente el resultado de sus desvelos y trabajos.

El concepto que tiene de un Manual, además de ser exacto, esí una lección más quenos brinda y tiene una frase que, auu cuando está redactada con la vista puesta en cierta escuela; sintetiza el, mejor elogio que sepuede hacer del libro Lafrase es: «Recojio de ella lo que considero más digno de ponersede relieve en nuestra; época.» Pues bien, sipor ella entendemos la rama del Derecho mercantil, estaráhecho el juicio crítico con certeza matemática. Ocasión tuve de apreciarlo, porque profesionálimente estudié en sus páginas y en obras de otros autores una cuestión dudosa, y con satisfacción puedo afirmar que el hilo conductor para la solución filé facilitado por Laugle ; que el resumen mejor hecho sobre la, materia objeto de estudio, le encontré en su volumen, y que las ideas más claras y concretas constaban, en el texto que examinamos., Este tomo primero abarca: Nociones generales. Historia. Fuentes. Interpretación. Comerciantes individúales. Sociedades mercantiles. Mediadores. Auxiliares. Agentes. Efectos del estado del comerciante.

Como subtítulos y sin ajustamos al índice de materias, podemos añadir: Concepto y directrices fundamentales, del Derecho, mercantil Separación y relaciones con otras disciplinas. Contenido. Desarrollo histórico (cuatro Edades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR