Manual sobre bienes y derechos de la personalidad

AutorJuan Pozo Vilches
Páginas1145-1146

BUSTOS PUECHE, José Enrique: Manual sobre bienes y derechos de la personalidad, ed. Dykinson, Madrid, 1997, 172 pp.

Page 1145

La importancia del presente trabajo radica en que, si bien han aparecido en los últimos años numerosas monografías relativas a determinados derechos de la personalidad (en especial, el honor, la intimidad y la imagen), no es fácil, en cambio, encontrar una obra que contemple todos ellos (con independencia de los manuales generales de Derecho civil, que dedican muy pocas páginas a la materia). Si tenemos en cuenta que los derechos de la personalidad se han convertido, en algunas Universidades, asignatura optativa del nuevo plan de estudios, la necesidad de un manual relativo a los mismos resultaba apremiante.

Como indica su autor, el motivo y finalidad de la obra es proporcionar a los estudiantes un texto escrito que les sirva de guía, con las limitaciones que impone escribir una obra dirigida a estudiantes que están comenzando sus estudios universitarios, al encontrarse tal asignatura incardinada en el primero o segundo curso de la Licenciatura.

Afirma el autor que el Derecho civil, tradicionalmente, se ha preocupado más de proteger a lo que la persona tenía, que a lo que la persona era en sí misma; es decir, se protegían los bienes externos de la persona. Pues bien, «el gran cambio se experimenta en el Derecho civil cuando, precisamente, empieza a caerse en la cuenta de que el Derecho también debe proteger a la persona en lo que es o, dicho de otra manera, en sus bienes internos»; es más importante «ser» que «tener». Y estos bienes internos, se encuentran, hoy día, expuestos a múltiples peligros (desarrollo técnico de los nuevos instrumentos de captación de la imagen o voz, la nueva Genética, la expansión de la informatización...).

Comienza el autor con el concepto de bienes de la personalidad (expresión que prefiere frente a «derechos de la personalidad», al tener una superior importancia el bien sobre el derecho), entendiendo que sólo merecen tal consideración aquéllos que referidos a la dimensión o al ámbito más privado o íntimo de la persona, son indispensables para el desenvolvimiento personal y social de aquélla, sin cuyo disfrute y goce no es posible vivir en condiciones mínimamente tolerables. Y esas dos notas, máxima privaticidad y plena inexcusabilidad, sólo concurren, según Bustos Pueche, en la vida, la integridad física, el honor y la intimidad (en el que va incluida la imagen).

Según el autor, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR