Madrid: la relevancia de los casos judiciales sobre el impacto ambiental de las infraestructuras

AutorMª Consuelo Alonso García
Páginas629-652
XXV
Madrid: la relevancia de los casos judiciales
sobre el impacto ambiental de las
infraestructuras
Mª C
ONSUELO
A
LONSO
G
ARCÍA
Sumario
Página
1. Trayectoria y valoración general .................................................... 630
2. Legislación ...................................................................................... 632
2.1. Normativa aprobada en el año 2008 ...................................... 632
2.1.1. Caza y pesca .................................................................. 632
2.1.2. Subvenciones ................................................................ 632
2.1.3. Montes .......................................................................... 633
2.2. Otros documentos .................................................................. 633
2.2.1. Sometimiento a información pública del Plan de Or-
denación de los Recursos naturales del Parque de la
Sierra de Guadarrama .................................................. 633
2.2.2. Modificación del Mapa de Ruido del Aeropuerto de
Barajas ........................................................................... 634
3. Organización ambiental autonómica ............................................. 636
4. Instrumentos para la ejecucion de la politica ambiental .............. 637
5. Jurisprudencia ................................................................................. 639
5.1. Jurisprudencia ambiental del Tribunal Superior de Justicia
de la Comunidad de Madrid .................................................. 639
5.1.1. Necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental ........ 639
5.1.2. Infracciones en materia de aguas continentales ......... 640
5.1.3. Anulación de las Resoluciones de un tramo de dupli-
cación de la calzada de la carretera M-501 .................. 641
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5.2. Jurisprudencia de otros Tribunales referida a situaciones am-
bientales en la Comunidad madrileña (remisión) ................ 644
5.2.1. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad
Europea de 25 de julio de 2008: Obras de ampliación
y reforma de la M-30 .................................................... 644
5.2.2. Indemnización pecuniaria a determinados vecinos por
los perjuicios derivados del ruido del aeropuerto de
Barajas ........................................................................... 646
6. Problemas ambientales ................................................................... 648
6.1. Sometimiento al trámite de informaciónpública del «Estu-
dio de viabilidad y el anteproyecto de la nueva carretera M-
61 para enlazar la A-6, la M-607 y la A-1».............................. 648
6.2. Deterioro del Parque Regional del Sureste ........................... 649
6.3. Posible privatización del Canal de Isabel II ........................... 650
7. Apendice informativo ..................................................................... 651
7.1. Lista de responsables de la política ambiental de la Comuni-
dad de Madrid ........................................................................ 651
7.2. Listado de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia
de Madrid ................................................................................ 652
***
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Para la política ambiental de la Comunidad de Madrid, el año 2008 ha
sido un período relativamente tranquilo en lo que se refiere a la adopciónde
nuevas medidas normativas en la materia. Esta apacible calma en el terreno
legislativo no ha sido, sin embargo, la tónica dominante en el ámbito jurisdic-
cional, en el que los Jueces y Tribunales han dado cauce y solución a las
demandas ante ellos planteadas por amplios colectivos de defensa ambiental
frente a algunas importantes iniciativas y proyectos desarrollados bien por el
Ejecutivo madrileño bien por otras Administraciones públicas que conllevan
notables implicaciones ambientales.
Buena parte de los pronunciamientos judiciales dictados en este período
han resultado muy reveladoras respecto de la necesidad de incorporar la
variable ambiental en el diseño y construcción de proyectos, obras y activida-
des, especialmente los relacionados con las infraestructuras viarias, de tal
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