La tutela de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas en la Ley Reguladora de la Jurisdicción social. Fernando Lousada Arochena, Bomarzo, Albacete, 2012, 93 pp.

Páginas239-240

Page 239

La reforma de la ley procesal laboral en el 2011 se alejó de las pautas de la emanación legislativa de urgente necesidad que en materia laboral y de protección social eran la tónica de las reformas laborales urgidas por las políticas de austeridad. Era una ley que quería incorporar -con ciertos límites derivados de una visión política timorata- elementos de tecnicidad y de perfección al uso del proceso como eje de la garantía de los derechos laborales, incorporando a su texto las aportaciones jurisprudenciales más pertinentes y adecuando el marco general a las reformas recientes que se habían realizado en relación con el enjuiciamiento civil. Es cierto que la ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social (LJS), duró poco indemne puesto que la furia desreguladora de la reforma laboral llevada a cabo por el RDL 3/2012, modificó de forma muy importante -y negativa- el empeño de la ley apenas cuatro meses después de su publicación. Pero aún constituye un texto legal que no está en sintonía con los valores y orientaciones hoy presentes en las leyes sustantivas laborales.

El proceso de tutela de los derechos fundamentales es un elemento clave de la arquitectura constitucional de garantía de los derechos. El juez es el garante ordinario de los mismos en cuanto se desenvuelven en el espacio del trabajo asalariado. La regulación de esta modalidad procesal en la LPL de 1990 era muy deficiente, y había generado una amplia jurisprudencia que lo desarrollaba y completaba. La LJS traza así los rasgos de este proceso con evidente mejora técnica. Es sin embargo un cauce procesal que ha padecido las consecuencias del retraimiento político de la Ley, especialmente en lo que se refiere a la limitación competencial y la fragmentación de la tutela de la libertad sindical entre el empleo público y los trabajadores sometidos al Estatuto de los Trabajadores.

El proceso es analizado con toda claridad por Fernando Lousada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR