Ley 9/2018: análisis de las modificaciones de la ley de evaluación ambiental

Autor:Blanca Lozano Cutanda
Cargo:Catedrática de Derecho Administrativo, Consejera académica de GA_P
Páginas:72-95
 
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Recopilación mensual n. 86, Enero 2019
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 9 de enero de 2019
“LEY 9/2018: ANÁLISIS DE LAS MODIFICACIONES DE LA LEY
DE EVALUACIÓN AMBIENTAL”
Autora: Blanca Lozano Cutanda, Catedrática de Derecho Administrativo,
Consejera académica de GA_P
Fecha de recepción: 19/ 12/ 2018
Fecha de aceptación: 19/ 12/2018
Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-
16674.pdf
La Ley 9/2018 ha llevado a cabo numerosas modificaciones en la regulación del
procedimiento de evaluación de impacto ambiental que no se reducen a las necesarias para
completar la transposición a nuestro Derecho de la Directiva 2014/52/UE; en este
análisis se da cuenta de las más relevantes.
La Ley 9/2018, de 5 de diciembre
1, se dicta con la finalidad fundamental de
modificar la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental (LEA), con el fin de
completar la incorporación a nuestro ordenamiento de la
Directiva 2014/52/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de
abril, por la que se modificó la Directiva sobre evaluación de impacto
ambiental de proyectos (Directiva 2011/92/UE). Y decimos «completar» la
1 Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre,
de Evaluación Ambiental, la Ley 21/2015, del 20 de julio, por la que se modifica la
Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que
se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto
invernadero (BOE núm. 294, de 6 de diciembre).
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transposición porque muchos de los principios, objetivos y mandatos de la
directiva del 2014 ya se habían incorporado cuando se aprobó la Ley de
Evaluación Ambiental, dado que las tramitaciones de esta ley y de la directiva
fueron prácticamente simultáneas y se conocían las novedades de ésta.
Faltaba, sin embargo, completar la transposición de bastantes preceptos y ello
se ha hecho cuando se había superado en más de un año el plazo fijado por la
directiva y cuando la Comisión había iniciado ya un procedimiento de
infracción contra España. Sin duda, para evitar que tal procedimiento prosiga,
la disposición transitoria única.2 de la Ley 9/2018 prevé que los proyectos
iniciados cuya evaluación de impacto ambiental haya comenzado con
posterioridad a la fecha de vencimiento del plazo de transposición (17 de
mayo del 2017) y antes de la entrada en vigor de la ley se someterán a una
revisión adicional previa a la emisión de la declaración de impacto ambiental
con el fin de determinar el cumplimiento de las previsiones de la directiva (así,
por ejemplo, la directiva exige, como novedad, que se evalúe la vulnerabilidad
del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes que incidan en
el proyecto).
Pero, si bien el objetivo principal de la Ley 9/2018 es transponer la directiva,
lo cierto es que lleva a cabo otras muchas modificaciones en la Ley de
Evaluación Ambiental que afectan sobre todo al procedimiento de evaluación
de impacto ambiental de proyectos y que, en algunos casos, van bastante más
allá de «aclarar determinados conceptos de la ley», como pretende la
exposición de motivos. Hay que señalar, por último, que la ley modifica la
disposición final primera sobre los títulos competenciales con el fin de
adaptarla a las declaraciones que sobre el carácter básico de determinados
preceptos llevó a cabo la Sentencia del Tribunal Constitucional 53/2017.
Interesa asimismo precisar que la ley no introduce modificaciones en los
anexos I y II de la Ley de Evaluación Ambiental sobre los proyectos
sometidos, respectivamente, a evaluación de impacto ambiental ordinaria y
simplificada, pero sí incorpora nuevas especificaciones relativas a las obras,
instalaciones o actividades comprendidas en dichos anexos (anexo VI,
parte C de la LEA).
La ley incluye también dos modificaciones puntuales de la Ley de Montes y de
la Ley por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de
gases de efecto invernadero (disposiciones finales segunda y tercera), pero
aquí nos centraremos en analizar las principales novedades que incorpora su
artículo único en la Ley de Evaluación Ambiental (las referencias a los

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